La Pluma de Oaxaca

Jorge Castillo detrás del lavado de dinero en la UABJO

En días pasados se dio a conocer que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presuntamente incurrió en lavado de dinero a través de una empresa outsourcing para financiar campañas político-electorales y beneficiar a familiares de rectores y dirigentes de los sindicatos.

A través de una empresa outsourcing se benefició al Sindicato de Trabajadores de Confianza (SECUABJO), a la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia cuando postularon al entonces candidato a gobernador Gabino Cué en 2006.

En este esquema de negocios está implicado Jorge Castillo – persona de confianza del ex gobernador Gabino Cué-, quien fue señalado en reiteradas ocasiones durante su sexenio de controlar la nómina de la UABJO con el esquema de evasión outsourcing.

La dispersión del efectivo de la nómina de UABJO se realizó mediante una triangulación que efectuó la empresa Taxx Answers S.A de C.V., supuestamente propiedad de Elios Vásquez Zárate, cuñado del ex rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes.

La empresa Taxx Answers S.A de C.V., tiene registrado su domicilio fiscal en el número 16 de la calle Eliseo Jiménez Ruiz, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla; sin embargo, el domicilio no cuenta con identificación alguna de pertenecer a esa empresa.

Reportes financieros señalan a Arturo Pérez Aquino de ser el administrador de Taxx Answers S.A de C.V quien también colabora en la empresa de outsourcing denominada Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI).

En abril de 2018, Pérez Aquino, integró a Guilebaldo Cruz Cortés y Raúl Ángel Hernández Chávez, a la Comisión de transparencia y rendición de cuentas del Consejo Universitario de la UABJO.

En el esquema de evasión fiscal outsourcing en la UABJO, está vinculado Jorge Enrique Castillo Díaz y el ex rector Eduardo Martínez Helmes.

En octubre de 2018, Animal Político difundió un reportaje sobre “Universidades involucradas con La Estafa Maestra ahora buscan rescate financiero” entre ellas la de Oaxaca.

Oaxaca necesitan 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos que arrastran sobre todo por pensiones, prestaciones y hasta salarios de sus trabajadores.

Rompe Sección 22 con AMLO; protestarán en Guelatao 

Les comentamos que esta semana a través de un desplegado, el magisterio oaxaqueño informó que su acto de protesta será el próximo 21 de marzo en San Pablo Guelatao, donde se prevé arribe el mandatario federal.

Dentro de los puntos que pedirán al presidente se encuentra la exigencia de no a la militarización del país con la creación de la guardia nacional. Así como echar para abajo la reforma educativa.

Otros de los puntos a demandar al presidente será alto al despojo de los recursos naturales a las comunidades indígenas y justicia para los luchadores sociales como el caso de Samir Flores asesinado en Morelos.

Se espera que López Obrador visite Guelatao para rendir una guardia de honor por el Natalicio de Benito Juárez.

¿Será que se acabó la luna miel?

Diputado de Morena convierte sede del congreso en mercado



Esta semana el diputado Othón Cuevas utilizó el congreso local como sede para promocionar su empresa Amaranto de Mesoamérica, ubicada en la población de Zimatlán.

El fundador de la Asociación del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl sólo otorgó espacio para realizar ventas a la empresa de amaranto pese a que en Oaxaca hay más de 200 personas que se dedican a ese cultivo.

En los argumentos del legislador reconoció que hace 29 años fundó esta organización para promover el amaranto y que se convirtiera en un "regalo para todo el mundo".

Entre las legisladores que compraron fueron Magda Isabel Rendón, del PRI, y Acelia López Hernández de Morena quienes compraron varios productos. 

PRI triunfa en Oaxaca de Juárez

Después de darse a conocer los resultados de las elecciones de agentes municipales en el municipio de Oaxaca de Juárez, el edil Oswaldo García Jarquín habría resultado el perdedor, pues tan solo 2 candidatos afines a Morena triunfaron en esta contienda electoral ante 9 a favor del PRI.

Es de señalar que las agencias municipales y de policía que eligieron a las autoridades auxiliares a través del voto libre y secreto de las ciudadanas y ciudadanos, fueron Santa Rosa Panzacola, 5 señores, Dolores, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Candiani y Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a excepción de la agencia de Donají donde fue suspendida la elección por falta de participación, en las otras doce los comicios se realizaron sin contratiempo.

Círculos priistas comentan que Javier Villacaña obtuvo el triunfo y quiere repetir para la alcaldía municipal ¿Será? ¿Y de dónde sacó tanto dinero para regalar tantas despensas y acarrear gente?

Las letras incómodas para Oswaldo 



Hace unos días, la actual administración de Oaxaca de Juárez, retiró las letras “Oaxaca” de Santo Domingo de Guzmán, hecho que le causó cientos de críticas en redes sociales. 

Y es que fue duramente cuestionando debido a que el ayuntamiento no ha hecho nada por liberar las vías más importantes del centro histórico que han sido acaparadas por comerciantes informales. 

Por cierto, el espacio que ocupaba el letrero ya cuenta con un nuevo puesto ambulante; así las cosas.

Ahí nomás.

--
Los comentarios emitidos son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto