La Pluma de Oaxaca

Entre fricciones designan a nuevo ombudsman cercano a Murat

El Congreso local eligió este viernes a José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), por siete años; Bernardo Rodríguez fungió hasta antier como consejero ciudadano de dicho organismo.

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Poder Legislativo presentó la terna de candidatos a ombudsman, integrada por Rodríguez Alamilla, la activista de la APPO Yésica Sánchez Maya, y el ciudadano José Luis Jiménez López; sin embargo, no hubo consenso entre los legisladores y la lista de candidatos regresó a comisiones para su reformulación.

Cabe señalare que la sesión extraordinaria se reanudó este viernes, en la que se presentó de nuevo la misma terna que el pasado miércoles no consiguió la mayoría calificada; esta vez, sin embargo, 30 diputados de todas las fracciones avalaron la candidatura de Rodríguez Alamilla como defensor de las garantías individuales de los oaxaqueños, en tanto Sánchez Maya obtuvo tres sufragios y fueron anulados nueve.

En tribuna, defensores de derechos humanos protestaron con cartulinas por la elección del nuevo ombudsman, por considerar que es un defensor apoyado por el gobierno en contubernio con la fracción de Morena con la intención de tener a favor una Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Acusaron que Rodríguez Alamilla era inelegible como defensor, toda vez que sigue siendo consejero ciudadano del organismo, cargo al cual no renunció para postularse a éste, lo que es irregular.

Al término de la sesión extraordinaria, Rodríguez Alamilla aseguró que no hay fundamentos en las acusaciones que lo vinculan con el gobierno del estado y que él se enfocará en trabajar en temas de alta prioridad como la violencia hacia las mujeres y hacia los periodistas, así como a los defensores de las garantías fundamentales.


Congreso elige a nuevo contralor del IEEPCO

Hablando de designaciones, les comentamos que los integrantes de la 64 Legislatura tomaron protesta a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, como nuevo contralor general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión extraordinaria, tras entramparse la elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas fueron la elección del contralor del órgano electoral y con 28 votos a favor, la mínima votación requerida, designaron al nuevo funcionario del órgano electoral.

En la terna presentada por la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, también participaron César Amílcar Lázaro Santiago y la ciudadana Asunción Victoria Aragón Olivera, quienes se quedaron en el camino.

El recién nombrado titular de la Contraloría del instituto electoral, estará al frente de dicho cargo por un periodo de tres años. La designación del contralor del IEEPCO pasó desapercibida por la efervescencia que provocó la polémica elección del nuevo titular de la DDHPO, que no obtuvo los votos suficientes para ser avalada. 

Edil morenista denuncia guerra sucia en su contra

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, denunció una guerra sucia ja jaja que se emplea para desprestigiar a la administración municipal que encabeza, a través de llamadas telefónicas realizadas a empresarios en las que pretenden involucrarlo con un supuesto grupo delincuencial.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con reportes de la Unidad de Análisis de Información de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento, -rimbombante nombre le asignan a dos escritorios con dos sillas viejas- en las dos últimas semanas varios empresarios de esta ciudad han recibido llamadas telefónicas de presuntos líderes de un supuesto cártel del narcotráfico.

“En estas llamadas, los presuntos delincuentes se presentan, aseguran ser amigos de un servidor y en seguida afirman tener mi autorización para realizar el cobro de derecho de piso en negocios de la ciudad de Oaxaca”, dijo.
En este contexto, García Jarquín manifestó: “A la ciudadanía le digo que no existe vínculo alguno entre mi persona y agrupaciones y/o personas que buscan extorsionar a las y los capitalinos para conseguir dinero de una manera fácil”.

¿Quién estará detrás de la guerra sucia?
¿No será que está rodeado de pillos?
¿No será algún invento barato producto de las encerronas nocturnas?


Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, prioridad para la Guardia Nacional de AMLO

Al revelar las ciudades que son prioridad para el despliegue de la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que la capital, Oaxaca de Juárez, y Tuxtepec, están contempladas para contar con esta corporación durante este año.

Así, el Gobierno federal definió las 45 ciudades de 26 estados en las que se dará prioridad al despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
De ese total, en 19 zonas ya está en curso el reforzamiento de la seguridad.

Durazo estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias. De acuerdo al diario Reforma, sólo seis estados quedarán fuera del despliegue de la Guardia: Coahuila, Durango, CDMX, Hidalgo, Yucatán y Campeche.
Las 19 zonas en las que el reforzamiento ya está en curso son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas.

También Ecatepec, Edomex; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, así como Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.
Además, el secretario dio a conocer que está por iniciarse el reforzamiento de la seguridad en otras dos ciudades: Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin precisar fechas, el funcionario federal indicó que a lo largo de este 2019 se iniciarán despliegues en Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Chilapa.


Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto