La Pluma de Oaxaca

El regreso de Héctor Pablo al PRI

Grandes reacciones en la cúpula política generó Héctor Pablo Ramírez Leyva al confirmar el pasado jueves su adhesión al partido en que ha militado más de 30 años, el Revolucionario Institucional (PRI).

En un acto que evidenció las carencias por las que atraviesa el tricolor en Oaxaca, el ex candidato de la Coalición “Por México al Frente” manifestó su confianza de que la unidad al interior y la conducción política del mandatario estatal, Alejandro Murat, posibilite la recuperación en los próximos años de ese instituto político.

Al ser cuestionado respecto a si ya olvidó los motivos que lo separaron del tricolor, el ex director nacional de Liconsa pidió darle vuelta a la hoja.

“Es momento de construir un partido entre todos, de nada nos sirve estar fuera y señalar errores si no somos parte de la solución, hoy explico los motivos que orillan mi reingreso a este instituto político y me siento muy orgulloso de ello, no me anima ningún interés personal”, afirmó.

El político insistió en que la experiencia adquirida en el proceso pasado, le permite aportar para la recuperación del partido del que renunció ante los medios, y negó que su reafiliación se deba a que operará en Oaxaca la campaña de Alejandro Moreno, aspirante a dirigir el Comité Nacional tricolor. Lo negó, sin embargo por ahí va la tirada, y es que en caso de que “Alito” sea el presidente del PRI, dicen que Héctor Pablo iría a una posición en la dirigencia nacional del tricolor. 

Dijo que el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional es una coyuntura para escuchar a la base priista y aseguró que de la elección interna su partido saldrá fortalecido.

Agregó que no ha definido su posición respecto a quien deba ganar las elecciones internas, pero sí aludió que deben tener un dirigente fuerte, joven y que impulse al priismo en todo el país.

¿Quién llamó a Héctor Pablo a regresar a las filas del tricolor?

Ley de Austeridad del Estado de Oaxaca continúa estancada

Integrantes  del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del Estado de Oaxaca anunciaron su iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Austeridad del Estado de Oaxaca desde el 21 de noviembre del 2018, sin embargo, a más de siete meses, ésta se encuentra estancada.

En el artículo 7 de este proyecto se especifica que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el gobernador del estado, ya sea con el sueldo base o con las percepciones adicionales.

Cabe señalar que el salario de Alejandro Murat Hinojosa es de 96 mil 538 pesos mensuales, monto que contempla el sueldo base y las percepciones adicionales, sin embargo, son más de veinte los funcionarios que superan el salario del mandatario estatal.

Sólo por poner ejemplos y de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Finanzas, los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) duplican el salario del gobernador, sumando sueldo y percepciones adicionales.

Actualmente y de acuerdo a reportes extraoficiales, al menos 500 policías estatales son utilizados por los funcionarios como guardaespaldas. 

“Únicamente los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta previa autorización del Congreso del Estado.

Ante crisis en el PRI, va Murat por reconciliación

Es evidente que la crisis llegó al PRI. Los peores resultados, la peor dirigencia partidista, los escasos cuadros y todos cuestionados por la sombra de la corrupción, hicieron reaccionar al gobernador, quien en un intento por recuperar todo lo perdido, estaría él mismo generando una especie de operación cicatriz. 

Por ello, el regreso de Héctor Pablo y Samuel Gurrión, la incorporación de José Antonio Hernández Fraguas, de Sofía Castro y Celestino Alonso, estos últimos para dar el mensaje de unidad entre las células muratistas.

Por otro lado, cedió dos posiciones menores a empleados de Javier Villacaña. 

Y bueno, ahí no queda, la idea dicen, es irse desprendiendo de compromisos estrictamente laborales y allegarse de quienes garanticen presencia y votos. Así, la salida de José Luis Calvo, quien solo aportaba pena ajena.

Regresa Eviel

Y que varios pongan las barbas a remojar si es que lo único que saben es tomarse fotos y cobrar su quincena, porque vienen cambios importantes en áreas de seguridad y en desarrollo social, área en donde aseguran, la operación cicatriz alcanzará al tuxtepecano Eviel Pérez Magaña. 

Se lanza Benjamín Robles contra Oswaldo Jarquín en la capital

Escándalo el que protagonizaran integrantes del Partido del Trabajo, encabezados por Lenin López Nelio.

Resulta que una minoría de simpatizantes pretendían instalar un "módulo de consulta" dedicado a enjuiciar el mandato del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca y para sorpresa de muchos, inspectores municipales los retiraron del lugar por carecer del permiso correspondiente.

De acuerdo al periodista Humberto Cruz el incidente se registró al medio día de este sábado a un costado de la catedral, en el espacio en donde todos los fines de semana se realizan actividades sociales, culturales y de recreación. En los videos que difundió desde sus redes sociales el mismo López Nelio, aparecieron las primeras imágenes en las que los dirigentes del PT confesaban que se trataba de una consulta para evaluar la gestión de Oswaldo García Jarquín, el presidente municipal de la capital del estado.

Recordemos que el PT y Morena fueron aliados políticos en el pasado proceso electoral y ambos partidos son responsables de la conducción del gobierno municipal. Por cierto, el espectáculo ocurrió en un zócalo capitalino plagado de ambulantes, delincuentes, alcohólicos crónicos, enfermos mentales y ahora fue escenario de un vergonzoso espectáculo político.

Por su parte la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional no ha emitido un posicionamiento de los hechos pero entre algunos de sus dirigentes señalaron que el diputado federal, Benjamín Robles, exige posiciones en el ayuntamiento capitalino; en tanto que, a Lenin López Nelio, lo calificaron de un verdadero ambulante político por su paso en varios partidos.

Habría que hacerse varias preguntas: 

¿Habrá el PT pedido permiso para instalarse en el zócalo? 
¿Era una consulta o una campaña de afiliación?
¿Quién carajo es Lennin López Nelio? Jajaja

Llega la Guardia Nacional a Oaxaca

Este fin de semana comenzarán a arribar elementos de la Guardia Nacional a la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, adelantaron fuentes oficiales.

Lo anterior, debido a la deportación masiva de centroamericanos que realiza el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que llenarán el estado de Chiapas y municipios oaxaqueños colindantes.

Las autoridades prevén que con la llegada de miles de migrantes, se incremente la ola delictiva en la zona oriente del Istmo; halla mayor escasez de alimentos; aumente el ambulantaje, ahora por parte de indocumentados, y falten fuentes de empleo incluso para los oaxaqueños.

Para tratar de contener que los centroamericanos no se refugien en comunidades oaxaqueñas y no cometan delitos, el gobierno federal ya dispuso una primera partida de al menos 400 elementos de la Guardia Nacional, que blindarán la frontera de Chiapas con Oaxaca.

Nos preguntamos sin ¿Con la llegada de la Guardia Nacional acabará la inseguridad en Oaxaca?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com
-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto