Los aranceles, aumentarían la incertidumbre / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Otra voz de alerta, ahora de Fitch Ratings: los aranceles de Estados Unidos (EU) sobre las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz que exporta a EU.

En efecto, no hay que olvidar que México fue el segundo mayor exportador a EU en 2018, con un total de bienes por 346.5 mil millones de dólares en dicho año, 10% más que en 2017, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Los vehículos representaron la categoría principal de importaciones, segmento valorado en 93 mil millones de dólares o 27% del total. México también es el mayor proveedor de productos agrícolas de EU, con un total de 26 mil millones de dólares en 2018, incluyendo frutas y verduras frescas y procesadas, junto con vino, cerveza y botanas.

El USMCA tiene disposiciones sobre productos lácteos, avícolas, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y, sobre todo, requisitos para la producción de automóviles. Se espera que el acuerdo reduzca las barreras comerciales, los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio con efectos adicionales sobre los ingresos y los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión. Pero si el gobierno de EU decide aumentar aranceles, todo se viene abajo. Uf. 

El super delegado en Jalisco, sigue dando la nota negativa del día  Justo cuando Carlos Lomelí Bolaños, intentaba que la opinión pública olvidara la investigación que la Fiscalía General de la República de Gertz Manero, conduce en su contra por presuntos actos de corrupación, gestionando la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar en la catástrofe que ocurrió el pasado fin de semana en San Gabriel, Jalisco, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vuelve a mencionar su nombre. Esta vez se trata de una “gran casualidad”, pues resulta que el sitio web de MCCI fue clonado, usando una dirección muy similar a la verdadera wwwcontralacorrupcioncommx, para promover información falsa. En su comunicado de prensa, sin señalar responsables, la asociación aseguro que el ataque cibernético se dio dos semanas después de que publicaran la investigación en la que se acusa a Lomelí Bolaños de estar vinculado con una red de empresas farmacéuticas en las que participan 11 de sus familiares y trabajadores de confianza y con las que han ganado contratos con los gobiernos de los estados y el federal por 164 millones de pesos, sólo en lo que va de la actual administración federal. ¿Casualidad? Juzgue usted mismo. Lo que hasta ahora es seguro es que se ha interpuesto una denuncia formal para dar con los responsables. 

 

edg.png

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto