No habrá aumento salarial en Poder Judicial del Estado / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar


* Aun cuando el Congreso Federal y Estatal asignó mayores recursos al Gobierno de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, las restricciones presupuestales no dejan de golpear al Estado.

* El Presupuesto asignado al Poder Judicial no prevé incremento salarial alguno, como lo han demandado recientemente los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Cuarta Transformación de la República, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), trajo consigo la austeridad republicana en el Gobierno Federal, cuyos efectos restrictivos repercuten en las entidades federativas. 

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó 108 mil millones de pesos para Oaxaca como presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, cinco por ciento más que el ejercido el año pasado que fue alrededor de 102 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el 2019, fue aprobado por un monto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, lo que representó un incremento del siete por ciento con relación al 2018, informó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Aun cuando el Congreso Federal y Estatal asignó mayores recursos al Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, a querer o no, las restricciones presupuestales no dejan de golpear a los Poderes del Gobierno de Oaxaca. 

Ello ocurre, de manera particular en el caso del Poder Judicial del Estado, cuyo Presupuesto asignado por la LXIV Legislatura local del Congreso del Estado ha sido severamente golpeado por la austeridad republicana, decretada a nivel nacional.

La insuficiencia presupuestaria no es nada nueva en el Poder Judicial del Estado, pues por ejemplo arrastra un adeudo del año pasado por 82 millones 767 mil 555 pesos, que deberá pagarse en el próximo mes de marzo con recursos propios.

Y si a ese débito se le suma el déficit presupuestario que arrastra de años atrás, en la institución hacedora de justicia se estaría hablando de una carencia financiera total hasta ahora por la cantidad de 200 millones de pesos.

En tales condiciones, el Presupuesto asignado al Poder Judicial de Oaxaca no prevé incremento salarial alguno, como lo han demandado los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Hace un par de semanas los jueces plantearon una petición a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en la que solicitan un incremento salarial digno y proporcional a la responsabilidad que ejercen; sin embargo, existen diversas restricciones para dar cumplimiento a su legítima petición, y una de ellas y la más irrefutable, es la insuficiencia presupuestal.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca dio a conocer, mediante Decreto Número. 15, el Presupuesto de Egresos asignado al Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a la cantidad de 915 millones 270 mil 853 pesos, los cuales serán destinados en un 78 por ciento, aproximadamente, al Consejo de la Judicatura y en un 22 por ciento al Tribunal Superior de Justicia.

En el año 2018 el Poder Legislativo en turno, autorizó al Poder Judicial un presupuesto de 810 millones 374 mil 215 pesos; sin embargo, este último ejerció finalmente un monto de 990 millones 841 mil 246 pesos; cifra que se cumplió contrayendo un adeudo por 82 millones 767 mil 555 pesos, que deberá pagarse en el mes de marzo con recursos propios.

Y si a ese débito se le suma el déficit presupuestario que arrastra de años atrás, en la institución hacedora de justicia, se estaría hablando de una carencia financiera por la cantidad de 200 millones de pesos aproximadamente. 

Lo anterior, en razón a que el recurso que el Congreso del Estado ha venido otorgando al Poder Judicial no garantiza la suficiencia presupuestal para cumplir con los compromisos institucionales como son: continuidad de reformas constitucionales, capacitación, sueldos y prestaciones, arrendamientos de inmuebles, pago de servicio en todo el estado, papelería, combustibles, mantenimiento de sistemas y equipo, renovación de flota vehicular, etcétera. 

Además, el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, en el Capítulo I correspondiente a Servicios Personales, señala en su artículo 85, que las Dependencias y Entidades no podrán autorizar ningún tipo de gratificación, compensación, bono o emolumento extraordinario sin existir la disponibilidad presupuestaria autorizada, ya que el mismo decreto establece que no habrá autorización de asignaciones presupuestarias adicionales a las aprobadas en el presente ejercicio fiscal. 

Por su parte, la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, se ha mostrado receptiva a dicha solicitud, comprometiéndose con jueces, secretarios y actuarios judiciales, a buscar los medios para poder favorecerlos en rubros adicionales, y ha reiterado su determinación de seguir trabajando por la dignificación salarial de estos servidores públicos.

"Será una prioridad durante mi gestión, no voy a claudicar, haré las gestiones que estén en mis manos para abrir la brecha que ha mantenido a nuestra judicatura local con los salarios más bajos en comparación con el promedio de otros estados, lo cual constituye una vulneración a un derecho humano tutelado por la constitución federal", puntualizó.    

El presupuesto estatal 2019 aprobado refleja un incremento del siete por ciento con relación al 2018, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal -aproximadamente de 808 millones de pesos- y que inicialmente correspondía a 68 mil millones de pesos.

Esa diferencia se deriva de la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que incrementó el Fondo General de Participaciones por 808 millones de los cuales se asignará a los Municipios un monto de 169 millones al Fondo Municipal de Participaciones, mismo que deberá distribuirse con transparencia y eficiencia, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

La suma de esfuerzos hizo posible la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, elaborados sobre una base sólida que garantiza finanzas estables, equilibradas y racionales, acordes a la realidad económica que se vive a nivel estatal y nacional.

De acuerdo a lo informado por la dependencia estatal, la aprobación del Paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 se vio reflejado el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que permitió un incremento del presupuesto asignado a diversos programas y acciones sustentado sobre los principios de austeridad, legalidad, trasparencia y rendición de cuentas.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto