21/02/2020 - 11:00

¿Qué caso tiene que el Instituto Nacional Electoral autorice nuevos partidos políticos sino van a pasar la prueba reina de la legislación electoral que es alcanzar un porcentaje del 3 por ciento en la elección nacional, lo que por cierto, no alcanzaron, ni Nueva Alianza, (Panal) del SNTE, ni Encuentro Social, (PES) los evangélicos?

Tres nuevas organizaciones, Redes Sociales, México Libre y la reidición de Encuentro Social tienen casi en la bolsa su registro para participar en las elecciones llamadas intermedias en el 2021, pero se ve muy difìcil que obtengan ese 3 por ciento que exige la ley electoral para conservarlo. Sin embargo, a partir de enero del próximo año recibirán su parte en relación a las prerrogativas que el INE entrega a los partidos políticos por mandato de ley.

No hay que olvidar que a los partidos políticos chicos en muchas ocasiones se prestan para apoyar al partido en el poder con las iniciativas que interesan al ejecutivo, es el papel que ahora desarrollan el PT, el PVEM y Encuentro Social con sus bancadas en las dos cámaras. Lo hicieron con el PRI, con el PAN y ahora con Morena.

El caso del partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, al gobierno le conviene que obtengan su registro porque le quitará votos al PAN, que llegará debilitado a la elección del 2021, y le puede quitar diputados y gobernadores. Con todo y el odio que le tiene a Calderón y Zavala, aunque diga que no odia, a López Obrador le conviene que la clientela panista se divida porque eso beneficia a Morena que podrá seguir manteniento la mayoría en San Lázaro.

Puede haber otras organizaciones que tengan también la posibilidad de aparecer en la boleta de las elecciones del próximo año, pero también serán de vida efímera. Difícil será que le hagan competencia a los llamados grandes, aunque estos también han perdido mucho terreno en lo que se refiere al voto duro que durante muchos años, sobre todo al PRI, le permitieron arrasar en las elecciones.

******
Desde que Pedro Haces empezó a hablar de nuevo sindicalismo con su organización Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM) señalamos en este espacio que Haces era un auténtico pájaro de cuenta, este miércoles el periodico Reforma habla sobre los antecedentes del dirigente que fue detenido en 1998 por robo de autos y además de otra detención. Sin embargo López Obrador apadrinó el acto en el que CATEM mostró su músculo…Que a los niños que sus padres no los recojan a la hora de la salida de sus escuelas los remitirán al Ministerio Público, ojalá que no les abran carpetas de investigación…En aras de la transparencia el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar a conocer los nombres de los dirigentes partidistas que se resisten al cambio, sobre todo en el caso de las medicinas para los hospitales, porque sí es así se trata de mentes criminales que deben ser denunciadas…De acuerdo con Wall Street  Journal las autoridades mexicanas investigan al presidente Enrique Peña Nieto por su relación con las corrupetalas de Emilio Lozoya Austin en Pemex. Por cierto, a quien investiga la Unidad de Inteligenacia Financiera de la SHCP, es a Ignacio Durán, ex -gerente de Comunicación Social de Pemex quien tiene más de cuatro años sin trabajar, ¿de dónde? 

Autor: Héctor Moctezuma de León