Peligran todos los cajeros automáticos en México / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MX Político.- 

Ciberdelincuentes tienen a su disposición las cuentas

Angustia entre bancos y cuentahabientes ante la aparición de un “malware” llamado ATM JaDi, el cual es capaz de enviar comandos personalizados para dispensar dinero de los cajeros. Esto hizo dudar que el programa malicioso pudo haber sido desarrollado por gente interna en alguna institución bancaria. El malware no utiliza sistemas estándar como XFS, JXFS o CSC, que comúnmente se encuentran en cajeros automáticos; en su lugar, el código del malware está escrito en un lenguaje de programación de Java. Según el ingeniero de preventa para Panda Security, Shinué Salas, los cajeros automáticos resultan vulnerables a ataques ya que la mayoría solo tiene instalados sistemas de antivirus, que muchas veces inclusive se encuentran desactualizados. En sus palabras, un antivirus tiene múltiples componentes para proteger, pero en los cajeros solo instalan el sistema de antivirus; no quieren dañar el performance ni afectar el funcionamiento del cajero, así que lo reducen al único mecanismo de defensa que es la firma que desarrolla el fabricante. Ups.

¿Que hacer?. Siempre que sea posible, utiliza las máquinas que están dentro del banco mejor que las que están en la calle, y mucho mejor que las que están en las estaciones de transporte público, centros comerciales y otros lugares de acceso más sencillo para el cibercriminal. Por último, guarda siempre el recibo de las operaciones que realices y compáralo frecuentemente con los movimientos de tu cuenta. Si algo no te cuadra, avisa a tu banco de inmediato para que lo puedan solucionar. Algunas entidades tienen plazos máximos para afrontar a estos problemas, así que no lo dejes correr demasiado. Ups.

México y EU, una simbiosis fundamental en lo comercial

A pesar de los “gritos y sombrerazos” de Trump, México -hoy en día- exporta anualmente productos y servicios por 346 mil millones de dólares a EU, convirtiéndose en su mayor socio comercial. Y de manera similar para Estados Unidos, México es el mayor socio comercial en términos de importaciones. Esta relación comercial es extremadamente importante para ambos países, ya que México no sólo es el mayor socio comercial para Estados Unidos sino también para muchos de sus estados, que exportan gran cantidad de productos agrícolas a México y viceversa.

Lo anterior es la conclusión a la que se llegó ayer en el debate entre Oliver Cornock, editor en jefe de Oxford Business Group (OBG), esto es, la firma global de investigación y asesoría y Harry Van Schaick, Director Editorial en América de la misma firma, durante el análisis sobre la evolución comercial que se está dando entre EU y México. Schaick explicó que “obviamente es una relación comercial muy importante. Sin embargo, lo que sucede de manera crucial es que Trump está tratando de fusionar y combinar este problema con un tema separado que es de tipo político, como es el problema humanitario”.

Respecto al TLCAN por el T-MEC (o USMCA por sus siglas en inglés), a pesar de que se pospuso su ratificación para agosto, Van Schaick, señala que “las cosas están mejorando, pero es probable que las dificultades u obstáculos para obtener la aprobación del USMCA no provengan del lado de Trump. Lo más probable es que provenga de los demócratas dado que Trump y su equipo pasaron años negociando este acuerdo. Trump querría tenerlo como una especie de símbolo emblemático de lo que puede hacer con las negociaciones comerciales”, concluyó. 

Lo preocupante, nos dicen analistas de CIBanco, es que transcurrieron ya los 30 días desde que Donald Trump notificó al Congreso de EU su intención de presentar la legislación de ratificación del T-MEC con México y Canadá. Sin embargo, no se presentó en la semana y es muy probable que no se haga hasta después del receso legislativo (agosto).

Incrementa el SAT la recaudación en los primeros cinco meses del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que (contra todo pronóstico), durante enero-mayo de 2019, los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado. Usted sabe que el incremento en la recaudación es resultado de una mejora de la economía, totalmente contraria a las características que tiene una recesión, en donde la caída de la producción hace descender la actividad fiscal. En este mismo periodo, el impuesto sobre la renta recaudó 787 mil millones de pesos, siendo 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que el impuesto al valor agregado recaudó 399 mil millones de pesos, 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018. En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios recaudó 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Por su parte, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2%. El monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, siendo 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

Concreto de CEMEX para reconstruir viejo puente en Alemania

CEMEX está coadyuvando, con su concreto especial para restaurar el puente Augustus, de 289 años de antigüedad, ubicado sobre el río Elba en Dresden, Alemania. Además de cumplir con requerimientos históricos, como preservar el color y textura de las superficies de los materiales originales del puente, el concreto fue diseñado para garantizar su integridad estructural y cumplir con la consistencia visual del puente con otras piezas históricas de arquitectura e infraestructura en la región. La renovación es necesaria después de una serie de incidentes que han dañado la estructura, incluida una inundación en 2013. El contratista principal del proyecto, Hentschke Bau GmbH de Bautzen, está utilizando aproximadamente 4,000 metros cúbicos de concreto de CEMEX Alemania. El trabajo comenzó en abril de 2017 y se espera que esté terminado para la primavera de 2020. La renovación incluye la sustitución total de uno de los arcos del puente en el pilar de la Ciudad Vieja sobre la carretera a orillas del río Terrassenufer. Cada uno de los arcos y muelles del puente están equipados con losas de concreto reforzado como base para un nuevo sistema de impermeabilización. Además, todas las superficies visibles hechas de arenisca se repararán ampliamente. Para mantener la integridad histórica del puente, CEMEX Alemania desarrolló un concreto personalizado de colores claros que coincide exactamente con el color y el estilo original del puente.

 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto