Plácido Domingo, acusado y acosado / En opinión de Manú Dornbierer

Redacción MXPolítico.-   la  de  San  Francisco  y  la  de Filadelfia   cancelaron  las  presentaciones  previstas de  Plácido Domingo  porque  ha  sido  acusado  por  9  mujeres cantantes  y  una  bailarina  de “acoso  sexual”. Entre  ellas  una  sola  dio  nombre  y  apellido  ,  una  tal Patricia  Wulf   que  trabaja  hoy  en  bienes  raíces.  Domingo no la tocó físicamente, dijo Wulf, pero el comportamiento creó una atmósfera de miedo. Ay,  ay,  ay... Parece ser   víctima  del  nuevo feminismo  con  toques  políticos. ..

 

Los  Angeles Times opina que “La investigación de acoso sexual contra Plácido Domingo, amenaza su legado de 60 años”. Director general de la Ópera de Los Ángeles a sus 78 Domingo ha actuado más de 4 mil veces, grabado más de 100 álbumes,  cambiado de tenor a barítono  y “logró una hazaña aparentemente imposible: cantar su papel número 150”. Si descanso, me oxido,  es su lema. Sin  embargo  las nuevas acusaciones de acoso sexual “empañan  ese impresionante legado”. Las  cantantes  dijeron a Associated Press que fueron acosadas sexualmente por Plácido Domingo en los años 80,90 y principios de la década de 2000. Les hizo insinuaciones sexuales no deseadasy trató de presionarlas para que tuvieran relaciones con él. Las que rechazaron esos avances perdieron  su  carrera,  agregan.

¿Entonces  por qué  no  dan  su  nombre ni  emprenden un  verdadero  juicio contra  él?   El  anonimato  es de  cobardes y falsos  acusadores. Algunas  declaraciones de  sus agredidas  son  inefables  y tontas. “ Durante  tres años, dijo una,   fue incómodamente cariñoso, la llamó a su casa, le puso una mano alrededor de la cintura cuando cruzaron entre bastidores y entró a los camerinos sin invitación”. Y confiesa a AP: “Finalmente cedí en el Hotel Baltimore en el centro de la ciudad y otra vez en el apartamento de Domingo en Los Ángeles” . Luego cortó el contacto físico y vio cómo su carrera en la Ópera de Los Ángeles se vino abajo, dijo me entregué y me acosté con él. Se me acabaron las excusas. Era como,”OK, supongo que esto es lo que tengo que hacer”. ¿Qué no supo decir no desde el principio?

 La  Opera  de  Los  Angeles “contratará a un abogado externo” para investigar las acusaciones. “Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros y protegidos en su entorno de trabajo”, dijo la compañía en una concisa declaración de cinco frases. Domingo ha sido “una fuerza creativa dinámica en la vida de la Ópera de Los Ángeles y en la cultura artística de Los Ángeles por más de tres décadas. Sin embargo, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un ambiente profesional y de colaboración donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”.Domingo emitió una declaración a AP, diciendo: “Las acusaciones de estos individuos sin nombre que datan de hace 30 años son profundamente preocupantes” (...) Sin embargo, reconozco que las reglas y normas con las que se nos mide hoy en día son muy diferentes de las que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré al más alto nivel”. Este tipo de mujeres” feministas” deben entender que le hacen más daño a la autentica lucha y la ridiculizan.

Nacido en España en 1941 , Plácido Domingo creció en  México,  fue al  Conservatorio  Nacional  a  estudiar  piano  y dirección  de  orquesta antes  de  ser  conocido  con  sus padres, también  cantantes. Hace  30  años  se  mudó  a  USA después de cantar como profesional en México e Israel.  Debutó  en Nueva York en 1965. En la década de 1960 se casó con Marta Ornelas, ahora directora habitual de producciones de ópera de Los Ángeles, que  debe  de  estar  bastante  molesta  con  este  rollo  de  acusaciones.: y poner en orden a su marido simplemente . El fue uno de los fundadores de Music Center Opera que se convirtió en Los Angeles Opera en 1986.

Domingo tenía previsto actuar por todo Estados Unidos y Europa, pero la Orquesta de Filadelfia canceló su invitación a presentarse en su concierto de apertura de la noche del 18 de septiembre . La Ópera de San Francisco canceló un concierto el 6 de octubre con Domingo celebrando el 50 aniversario de su debut en la compañía.  La Ópera de San Francisco, dijo que está “comprometida con su fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”. 

PERO  EUROPA NO CANCELA

La Scala de Milán confirmó ayer las presentaciones anunciadas de Domingo, incluyendo un recital el 15 de diciembre para conmemorar el aniversario 50 de su debut con la compañía. El Festival de Salzburgo fue el primero en reaccionar : no cancelará las presentaciones del tenor. Las actuaciones de Domingo en la Ópera de Viena, en la Ópera de Zurich en octubre y en la Ópera Real de Londres en 2020 siguen en pie.

Es muy importante para las mujeres del mundo que,  seamos francas,  han favorecido   durante siglos  el camino de cierta  prostitución, que hoy evalúen lo que es la brava y admirable lucha sin caer en el tipo de excesos citados. Y den la cara, caramba.  

 

Autor: Manú Dornbierer

Contacto: librosdemanu@gmail.com

 

----

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto