La Pluma de Oaxaca

Funcionarios muratistas viajan a Nueva York

El actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pregona en todos sus eventos que todos los gobiernos deben aplicar la austeridad republicana, sin embargo en Oaxaca la la austeridad no fue vista en el marco del viaje a Nueva York que realizaron funcionarios del gobierno encabezados por el gobernador Murat, con el argumento de presentar una “Guelaguetza”.

Resulta que en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudieron al menos seis funcionarios oaxaqueños, con gastos pagados y a cargo del erario público.

De acuerdo a un comunicado oficial, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció al embajador de la representación permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la distinción hecha a la entidad para mostrar ante las y los representantes internacionales la grandeza de sus bailes y tradiciones. 

También asistió a esta presentación la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien expuso a las y los presentes que la entidad está creciendo de manera constante y que por su potencial turístico, diversidad y ubicación estratégica, se ha convertido en un actor relevante para las relaciones internacionales de México.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de Oaxaca, Pedro Matar Orraca; el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López; entre otros funcionarios estatales y federales.

La pregunta es: ¿Ana Vázquez Colmenares?, ¿Qué papel jugó en la gira norteamericana?, y es que la secretaria de la mujer oaxaqueña acudió también a Nueva York, mientras Oaxaca escala a pasos agigantados en homicidios de mujeres y violencia política; eso sí, doña Ana se paseaba plácidamente en las calles de Manhattan.

¡Qué tal!


Gobierno de Oaxaca pagó 1.3 mdp a grupo musical por festejos patrios

El gobierno despilfarra recursos públicos para mantener tranquila a la ciudadanía, tanto sola la presentación de la agrupación musical Bronco costará 1 millón 334 mil pesos.

El monto total del evento supera la inversión en rubros relevantes de la administración pública durante un periodo de tres meses como las acciones en materia de Protección Civil, pues según el reporte de gastos operativos de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado invierte apenas 43 mil 593 pesos en evaluar y dictaminar riesgos en el sector público o privado.

La cifra también supera los gastos que se realizan en la prevención del cáncer en las mujeres, rubro para el que se invierten apenas 772 mil pesos en 90 días; o los 52 mil pesos que el Gobierno destina a la reforestación en superficies forestales en ese mismo periodo.

A comparación del Gobierno Federal quienes darán aguas y antojitos en una verbena, en Oaxaca se desconocen los montos del festejo.

Ex funcionarios poblanos hurtaron obras de Francisco Toledo

La reciente muerte del artista Francisco Toledo ha revivido la polémica que se vivió durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando funcionarios poblanos estuvieron supuestamente involucrados en el robo de varias de sus obras.

De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, la administración de Moreno Valle invitó al juchiteco a exponer en el Museo Taller Erasto Cortés, un recinto en la capital de Puebla que él mismo había ayudado a crear hace algunos años junto con Jaime Erasto Cortés, hijo del afamado grabador.

Además, el artista tenía como precedente que en el año 2010 se montó en aquella ciudad la exposición Toledo 70, que recorrió varios puntos de México y otros países para celebrar sus siete décadas de vida. Toledo entregó decenas de pinturas y grabados con lo más representativo de su obra, una retrospectiva valuada en millones de dólares.

Cabe señalar que el gobierno poblano dio muchas largas al artista oaxaqueño y no parecía tener intenciones reales de montar la exposición, por lo que, después de un tiempo, solicitó oficialmente que le regresaran sus obras pues pensaba mostrarlas en otras ciudades.

Semanas después de recibirlas, se dio cuenta de que el gobierno de Puebla le había entregado reproducciones de los originales. Esto hizo enfurecer a Toledo y amenazó con denunciar el hecho ante las autoridades.

Y que cree usted, dicen qué hay un connotado oaxaqueño involucrado en estos actos delictivos.

Charbelín va por la dirigencia de Morena en Oaxaca

Quién está que no se la cree es Jesús Romero López “El charbelín”, pues inició su carrera política en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después, por así convenir a sus intereses, saltó al Partido del Trabajo PT), de donde salió a disgusto con Benjamín Robles Montoya, ahora se prepara para dirigir al instituto político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En las esferas morenistas, afirman que el exdiputado petista tiene muchas posibilidades de dirigir en la entidad al partido creado por al ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes dentro de ese instituto político, el ex perredista cuenta con el respaldo del actual senador Salomón Jara Cruz, quien ha colocado en puestos claves a sus allegados para abrirse camino rumbo a la candidatura por la gubernatura de Oaxaca.



También se menciona que Romero López ha logrado el apoyo de otros morenistas que están en la cúpula de ese partido, como los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, al igual que la actual coordinadora de Morena, Laura Estrada Mauro, quienes son personas afines a Jara Cruz; además, se menciona que cuenta con la amistad de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Para más de uno es conocido que el capital político de Jesús Romero se reduce a él mismo, sin embargo Salomón Jara requiere de un cuadro desechable y reciclable, figura que llena Romero a cabalidad.

Por cierto ser rumora quien ya abrió la chequera fue Nancy Ortiz pues a toda costa busca que su delfín Sesul Bolaños siga en la dirigencia estatal.

¡Que corran las apuestas!

Ahí nomás.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto