La Pluma de Oaxaca

Va gobierno de Oaxaca por préstamo de 3 mil 500 mdp

Esta semana se dio a conocer que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa envió al Congreso una solicitud de autorización para la Contratación de Financiamiento hasta por tres mil 500 millones de pesos para destinarlo a inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos.

De acuerdo a la iniciativa, plantea la afectación como fuente de pago del financiamiento solicitado, el derecho y los ingresos hasta del 25% del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquellos fondos o recursos que en el futuro sustituyan modifiquen y/o complementen al FAFEF.

Mientras que un porcentaje para la contratación de financiamiento para el refinanciamiento o reestructura de parte de la deuda pública a cargo del Estado y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento.

Justifica que el financiamiento se instrumentaría a través de contratos de apertura de crédito simple, es decir, los montos dispuestos, aun cuando se liquide el saldo antes de su fecha de vencimiento, no pueden volver a disponerse.

En pasillos del Palacio de Gobierno se rumora que ya le llegaron al precio a los diputados morenistas ji ji, por aquello de levantar el dedo y aprobar el endeudamiento.

Lo cierto es que se comenta que el gobierno está en quiebra técnica, que no tiene ni para sueldos ni gasolinas, y que los recursos para pagar aguinaldos están ya gastados.

Exgobernadores - menos José Murat- responsables de malas finanzas en Oaxaca: Gobernador

Hablando del mandatario oaxaqueño, les comentamos que Alejandro Murat, recriminó a sus antecesores Ulises Ruiz y Gabino Cué, ya que le heredaron una deuda de más de 30 mil millones de pesos, que le costará el resto del sexenio saldar para dejar finanzas sanas a quien le suceda en el cargo.

Denunció que las malas administraciones que tuvo Oaxaca, en los últimos 12 años acrecentaron los rezagos, la pobreza y limitó la capacidad de operación del gobierno estatal, por que dejaron deudas sin contrapeso, ni activos.

“Cuando uno pide deuda, esa deuda, se puede ir activos y al final el activo existe, pero cuando no se dejan activos, esta impacta en la cuenta corriente y no generó nada nuevo”, dijo el gobernador.

Murat Hinojosa cuestionó que si el costo de las autopistas Mitla-Tehuantepec o la Barranca Larga Ventanilla, es de 6 mil millones de pesos “por qué en 10 años no se pudieron terminar, pero sí heredo una deuda pública de más de 15 mil millones de pesos, más del sector salud de 10 mil millones de pesos”.

Así mismo, la deuda de 5 mil millones a corto plazo. Lo mismo, cerca de 10 mil millones de pesos en adeudos a proveedores. La deuda que dejaron las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo a la de Murat Hinojosa está estimada en 40 mil millones de pesos.

Cabe destacar que la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, heredó 114 unidades médicas y hospitales en obra negra a la administración de Murat Hinojosa; de los cuales, 70 entrarán a un programa de infraestructura médica para ser avalados por la Federación y rescatarlos.

Nos preguntamos ¿por qué no iniciaron las investigac​​​​iones correspondientes en su momento?

¿Por qué hay ex funcionarios como Alberto Vargas, Hugo Espinosa, Gerardo Cajiga, Gerardo Albino que andan tan campantes sin ser investigados?

Diputado de la 4T usa influencias para librar responsabilidades de accidente

Por otra parte les cometamos que Jennifer Bolaños Salazar, madre de Emilio García Bolaños, víctima de un accidente automovilístico en la región de Nochixtlán acusó al diputado local Alejandro López Bravo de evadir el pago por los daños ocasionados en el percance automovilístico.

La madre del joven relató que el pasado 25 de julio se registró un accidente en Nochixtlán donde participó el diputado local y su suplente; en el cual impactó a su esposo, quien murió en el lugar en tanto que su hijo sufrió lesiones de gravedad. Bolaños Salazar comentó que la aseguradora Quálitas donde está afiliada la camioneta marca RAM no ha pagado los daños que se ocasionaron por una argucia jurídica.

La madre del joven alertó que el diputado local cambió el nombre del responsable del accidente, sin embargo, no existen los datos de dicha persona.

Informó que actualmente la carpeta se encuentra integrada pues el dictamen en tránsito terrestre emitido por el perito oficial de fecha 02 de agosto del 2019 concluye textualmente que el presente hecho de tránsito terrestre (invasión de carril) se generó por la negligencia e impericia del conductor del vehículo (A) de motor marca RAM tipo 2500 modelo 2019, color BLANCO con placas de circulación RX-90-786 del Estado de Oaxaca, donde se trasladaba el legislador y era conducida por su suplente, pero luego de argucias fue cambiado por José López Jacinto.

Pese a ello, indicó que un personaje de nombre Ovidio López Jiménez, quien realiza diversas tareas de apoyo para el diputado en el Congreso del Estado, compareció ante el Ministerio Público y aseguró ser el propietario de la camioneta DOG TIPO RAM Modelo 2019 en la que viajaba el diputado y su suplente.

Vaya porquerías de estos nuevos políticos disfrazados y protegidos por la inmunidad de la cuarta... transformación.

Ex funcionarios de Cué involucrados en actos de corrupción, inflaron 300% costos

Hablando de escándalos, les informamos que el estado de Oaxaca registra un incremento del 28.7% en casos de secuestro, esto en comparación con los ocho primeros meses de 2018, durante este 2019 y en el mismo periodo, hay un incremento considerable sobre este delito.

Según el titular de la Fiscalía General, en lo que va del año (siete meses), se han reportado 18 secuestros; en 17 de estos, afirmó que se ha recuperado a la víctima con vida y en el restante, los captores ultimaron a su víctima a pesar de haber pagado el monto del rescate.

Ante la grave situación en materia de seguridad pública en Oaxaca, se dieron a conocer presuntos actos de corrupción en el equipamiento en materia de seguridad electrónica del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros el cual pese al costo millonario que tuvo actualmente es inservible y de mala calidad.

Esta semana la periodista María de los Ángeles Nivón, documentó el presunto acto de corrupción en el cual podrían estar implicados los ex secretarios de seguridad pública y finanzas del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas y Alberto Benítez Tiburcio.

El monto por el presunto delito de peculado asciende a los 547 millones 261 mil 486.46 pesos, los cuales se erogaron para la ejecución de equipamiento en materia de seguridad electrónica la cual constó de la adquisición de una solución integral de seguridad electrónica, plataformas, tecnologías, equipamiento e implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros (Tanivet) en Oaxaca.

Las empresas que realizaron las obras son Picorp de México SA de CV y Seguritech Privada SA de CV, quienes elevaron hasta en 300% los costos, y de acuerdo a la revisión de las propias autoridades los trabajos son deficientes y carecen de calidad.

La empresa Picorp de México SA de CV se le adjudicó de manera directa la ejecución de la obra, cuando Alberto Esteva Salinas, era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

El Gobierno de Oaxaca mantiene una investigación por estos presuntos actos de corrupción, una línea de la indagación es por la ministración ilegal de recursos por parte del entonces subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, tramitado bajo el concepto de crédito puente, ya que no se acreditó la existencia de una contingencia o gasto urgente de operación para su procedencia.

El costo real de la obra según los precios actualizados en el mercado de todo el sistema de seguridad electrónica utilizados que más adelante les vamos a detallar fue de 239 millones 312 mil 282.43 pesos, en algunos sistemas elevaron los precios hasta en un 300%

¡Bola de ladrones!

Ahí nomás.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto