La Pluma de Oaxaca

Reprueba gobierno de Oaxaca en transparencia

De acuerdo al Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe del segundo trimestre 2019, Oaxaca es el peor de todos los estados de México a la hora de transparentar los recursos federales que recibe.

El Índice de Calidad de la Información (ICI) es una herramienta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la cual determina si los gobiernos estatales cumplen con sus obligaciones para informar sobre los recursos que son transferidos a sus entidades.

Los informes que deben presentar los estados a esta institución deben de mostrar el ejercicio presupuestario, el destino del dinero y los resultados físicos de las aportaciones federales, subsidios y convenios que reciben los gobiernos locales.

En este índice, el gobierno de Oaxaca fue calificado con un 47.1 de 100, siendo su gobierno el último lugar de la tabla que muestra la SHCP.

Para determinar el ICI Global, la calificadora de transparencia toma tres componentes: Gestión de Proyectos, Coincidencia en Recursos Transferidos e Indicadores.

En cuanto a Gestión de Proyectos, el estado de Oaxaca calificó con 23.56 sobre 100; en Coincidencia en Recursos Transferidos, calificó 62.55 de 100 y en Indicadores tuvo 55.18 de 100.

El primer componente, Gestión, determinó qué tan efectivamente los gobiernos estatales y sus autoridades concluyeron los programas o proyectos de inversión.

El segundo, Coincidencia, evalúa las diferencias entre lo que recibió la entidad federativa y lo que fue ministrado por la SHCP.

Finalmente, el tercero, Indicadores, mide las inconsistencias en el reporte de metas y avances en los programas presupuestarios del Ramo 33.

Le cierran las puertas ex gobernador de Oaxaca en Morena

Les comentamos que esta semana, el ex mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo acudió a las oficinas de MORENA en la Ciudad de México a solicitar su afiliación, luego de un par de horas de espera le comunicaron que por el momento no era posible.

Gabino Cué seguramente quiere participar en la contienda interna para la elección de la dirigencia nacional y la de Oaxaca donde se le identifica con Armando Contreras.

En los últimos días hemos visto cómo viejos perredistas y priistas se han agrupado en torno a Armando Contreras, y de acuerdo a las redes sociales, personajes como Jorge Castillo están intentando operar en su favor.

Hasta ex rectores de la UABJO se han sumado a este grupo, supuestos dirigentes sociales acostumbrados a vivir del moche también aparecieron en unan conferencia de prensa al lado de Contreras.

Gabino pretende revivir en una entidad donde a la fecha debe muchos pendientes.

Debería dicen, dedicarse a su nueva vocación: la restaurantera. Y es que al exgobernador se le ha visto en Monterrey, como propietario de un lujoso restaurante.

Exhiben tráfico de influencias de subdelegada Zanet Juárez en Pinotepa

Por cierto les comentamos que estos últimos días se ha dado a conocer otro caso de corrupción, nepotismo y uso electoral de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Oaxaca.

Además de la denuncia de explotación laboral que hicieran servidores de la Nacional contra la actual delegada, Nancy Ortiz Cabrera, a través de audios y documentos oficiales, exhiben a la subdelegada regional del Gobierno Federal, Zanet Juárez Santiago, quien incluso le dio trabajo a su familia, hijos, pareja sentimental, consuegra, nuera y al sobrino, a todos ellos los tiene en la nómina o son beneficiarios de recursos federales.

Cabe señalar que Juárez Santiago, es protegida de Ortiz Cabrera, a quien acusaron recientemente Servidores de la Nación, de convertir los programas de Bienestar en negocios personales.

El salario de Juárez Santiago es de 73 mil pesos mensuales, a quien acusan de despedir a servidores de la nación por no servir a sus intereses, exponen en un documento que es dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Antonio López Diego, servidor público del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Luis Felipe Carrada Cruz, ex síndico municipal de San Andrés Cabecera Nueva.

Mara Ithai González Torres, funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas, vinculada a Eufrosina Cruz Mendoza y con el sello de su padre, el diodorista vestido de Morena, Gerardo Albino González.

También aparecen en la lista Aguirre Zárate Salomón, Barragán Gómez Gabriela, Agustín Benítez Bautista, Martínez Méndez Uriel, Martínez Rojas Alan, Minguer Florean Karina Gloria, Castañeda Arredondo Álvaro, José Toledo Juan Onofre, Legaria Ortega Magaly, García Cruz Ismael Apolo, Gómez Esteban Gabriela, Hernández Juárez Pedro, Epifanio Andrés Francisco, López Calderon Josefa Herlinda, López Matías Reina Esmeralda, Pinacho Colmenares Samuel, Pereda Canseco Elsa, de quienes no se tiene mucha información.

Esta lista no es la definitiva, ya que los aspirantes tendrán que aprobar un examen y entrevistas para avanzar en las etapas de designación.

 Van contra diputados morenistas que aprobaron financiamiento de Murat

El pasado miércoles, el Secretario General del Comité Directivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, dio a conocer que la dirigencia de su partido, interpuso las denuncias ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, contra diputados locales morenistas que aprobaron la solicitud de financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos solicitado por Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a medios locales, el dirigente de Morena en la entidad, justificó esa posición política, por el compromiso de trabajar por el bien de los mexicanos y ciudadanos oaxaqueños, pero sobre todo estar a la altura de ser el partido en el Poder en el Gobierno.

En una franca simulación mediática en su llamado a la unidad, admitió que más allá de la unidad y sacar el proceso interno, "es a conducirnos de acorde a lo que establecen nuestros estatutos, nuestros principios, porque nuestro propio estatuto nos indica que hay cosas que no se nos permite hacer", afirmó. 

Bolaños López, señaló que Morena en Oaxaca está conformado por viejas tribus del PRD, presumió que es un "partido diferente" y "partido nuevo de reciente creación".

Pregunta capciosa para Benjamín Robles y Dante Montaño

¿Y los 5 millones?

A ver si la responden, de lo contrario, aquí les iremos platicando ji ji.

Juárez Santiago ha incluido a su hija en la nómina, Tania Lizet Sánchez Juárez, con un sueldo mensual de 10 mil pesos, quien funge como Secretaria de Bienestar; su hijo Sergio Sánchez Juárez, quien tiene el nombramiento de coordinador de ecosistemas, el cual cobra 9 mil pesos mensuales.

¡Rata!

¿Sabrá de estas mañas, López Obrador?

Perfilan a ocupar vacante en el IEEPCO

El pasado mes de marzo, el consejero electoral Gerardo García Marroquín renunció al cargo para integrarse a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, por tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria respectiva en la que se inscribieron 56 aspirantes.

Entre ellos se encuentran Freddie Aguilar Aguilar, actual integrante del Servicio Profesional del IEEPCO y Felipe Fuentes Muruaga, ex jefe de recursos humanos del IEEPCO, ambos vinculados con Alberto Alonso Criollo.

Rubén Darío Calleja Leyva, funcionario del IEEPCO y ex administrador municipal de San Agustin de las Juntas y Santa María Peñoles, de donde fue detenido por actos relativos al desvío de recursos por la Fiscalía Anticorrupción, el pasado mes de abril.

Se encuentra Jorge Alberto Díaz Larrazábal, integrante del Servicio Profesional del IEEPCO acusado de un presunto fraude electoral y quema de boletas por injerencia del PRI en la elección pasada de la comunidad de San Miguel Chimalapas. Se asume infiltrado del expresidente del IEE José Luis Echeverría Morales.

Con fuertes vínculos en el PRI también aparecen Raúl Castellanos Baltazar ex vocero del ex edil priísta de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, José García Aguilar, ex administrador municipal de San Juan Lalana y Santiago Choapam, Genaro Lucas López, Alfonso Vásquez Armengol, ex Regidor de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas; y Othoniel Melchor Peña Montor, ex director general del IEEPCO y vinculado al grupo político del priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En la misma lista también aparece Alejandro Carrasco Sampedro, actual vocero de Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO; Hugo Casas Reyes, ex funcionario electoral y eterno aspirante a Consejero Electoral.

Jorge Arturo Vázquez Trinidad, actual director de Educación Cívica del IEEPCO, Gloria Ángeles Cruz López, ex presidenta del Consejo Municipal Electoral de Miahuatlán de Porfirio Díaz del IEEPCO, Fernando Cérez Castillo, ex director de organización electoral del IEEPCO, acusado de alterar boletas electorales en la elección pasada en el distrito de Putla Villa de Guerrero, vinculados al ex consejero Gerardo García Marroquín.

En tanto, Sergio Franco Salcedo, titular de la unidad de transparencia del IEEPCO, Marisol Martínez Cisneros, ex presidenta del Consejo Distrital 06 con cabecera en Huajuapan de León, Sheyla Nayieli Serrano Piñón y Zaira Tello Hernández, Titular de Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, vinculados al Secretario Ejecutivo de ese mismo órgano, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Brica Flor Hernández Montesinos,  ex burócrata del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

Por el INE figuran Adrián Donato Pérez Carrillo, burócrata del INE con el cargo de vocal secretario del consejo distrital 06 de Tlaxiaco y Alejandro Prats Rojas Graciano, funcionario electoral del INE, ex vocal secretario de la junta 08 y actual vocal secretario en Tlacolula de Matamoros.

Cesar Enrique Silva Domínguez, ex director de Educación Cívica del IEEPCO, Nashieli Salinas Carranza, vinculados al Partido Acción Nacional como posición del entonces líder del blaquiazul, Juan Mendoza Reyes.

Gerardo Jesús Vasconcelos Echeverría, ex candidato a diputado por el extinto partido Humanista de México, Mariano Ibáñez Pablo, ex presidente del Consejo Distrital 01 del IEEPCO con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec y  Rebeca Hernández Vásquez, ex presidenta del Consejo Distral 20 con cabecera en Ejutla de Crespo y vinculada al PAN.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto