La Pluma de Oaxaca

AMLO refrenda apoyo a Oaxaca

Ante los cuestionamientos a la decisión presidencial de avalar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, el gobernador Alejandro Murat manifestó que Oaxaca cerró sus filas con el gobierno federal, “las familias de Oaxaca y de todo México y las instituciones”.

Ante el Presidente López Obrador; el secretario Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del IMSS, Zoé Robledo, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros, expresó su reconocimiento a las enfermeras y doctores que los 365 días del año tienden una mano amiga y le dan certeza a las familias oaxaqueñas.

En el marco de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat Hinojosa expresó que ha habido un abandono del respeto a la dignidad de los pueblos y comunidades del país.

“Quiero informarle, señor Presidente, que hace más de un año terminamos el hospital de Tlaxiaco, quiero informarles que hemos firmado la federalización del sistema de salud para tomar la mejor decisión para hacer que este hospital cumpla con los objetivos para los que fue construido, de la mano del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El gobernador celebró este encuentro realizado desde el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Nochixtlán, que fue creado en 1977 y atiende a 67 municipios de los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Etla, fundamentalmente a los pueblos mixtecos y chocholtecos.

Con esta visita López Obrador suma 11 visitas en lo que lleva de su mandato.

¿Qué mensaje busca dar Obrador?

¿Habrá sido coincidencia que esta visita se haya realizado a la par de las asambleas distritales de Morena?

Municipios con altos índices delictivos en Oaxaca: Sedena

A pesar de que el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo Trinidad González, diera a conocer que la incidencia delictiva en Oaxaca va a la baja, dijo que hay cuatro municipios de mayor índice delictivo.

En conferencia de prensa, que encabezó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el mando militar señaló que estos municipios son San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Tututepec.

Estos municipios registran un alto índice delictivo según los registros que tienen las instancias de seguridad. Esta situación se debe entre otras causas a la inadecuada distribución de los uniformados así como el cultivo y trasiego de enervantes, así como la densidad poblacional.

Sin embargo, señaló que en materia de vigilancia cuentan con los elementos suficientes y en promedio en Oaxaca se reportan 492 elementos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con los datos, aunque la tendencia de la incidencia va a la baja, la entidad se ubica en el onceavo lugar en homicidios dolosos y en el número 22 en la suma de todos los delitos.

Entre los indicadores presentó que los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en el 2018 fueron 397 y para el 2019 se sitúo con 330 en una tendencia a la baja.

Lo que es cierto es que es necesario que el gobierno estatal actúe y comience por la casa, ya que muchas células delictivas están detectadas y se convive con ellas desde las altas esferas del poder. Ejemplo de ello encontramos con “liderazgos” en la Cuenca, la Costa y en la propia capital, donde los compromisos políticos permiten el ambulantaje, la mafia del transporte y los grupos de choque. Si el gobierno actúa -como ya lo ha estado haciendo, poco a poco se irá limpiando el cochinero.

Hospital General doctor Aurelio Valdivieso ha quedado rebasada: SSO

La capacidad del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso ha quedado rebasada años atrás, pero sustituirlo requiere una inversión de 900 millones de pesos que el Gobierno Federal aún no autoriza.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que “toda la propuesta” se ha enviado al Gobierno Federal “y dependiendo de la respuesta”, las obras podrían iniciarse.

“Todo el proyecto ejecutivo para sustituir el Hospital Valdivieso requiere la autorización de la suficiencia presupuestal. Todavía no hay fecha, pero esperamos que resuelvan en este año”, confió. Una posibilidad es construir el nuevo Hospital Valdivieso en inmediaciones de lo que era el Consejo de Tutela y que compartía predio con la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), pero se definirá “después de que se apruebe el proyecto ejecutivo”.

Otra opción es demoler las instalaciones y construirlo en el predio que ocupa actualmente, montando en otro lugar un hospital provisional por espacio de 12 meses.

Edil electo de Lalana acusan a Avilés de pretende anular la elección

.

El virtual ganador de presidencia de San Juan Lalana, Francisco Pastor Bolaños, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) conducirse con civilidad y transparencia en el proceso electoral del pasado 13 de Octubre en este municipio chinanteco.

En rueda de prensa, llamó al órgano electoral y a los actos políticos del estado a respetar el proceso y no violentar sus derechos y la decisión del pueblo.

Pastor Bolaños exigió a los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Saúl Cruz Jiménez del PRI y PT, que dejar de buscar desestabilizar el municipio donde resultó electo dos a uno frente a su más cercano competidor.

Acusó que los legisladores locales pusieron a sus propios candidatos y al ver que la elección no les favoreció, están presentando inconformidades. Señaló que con más de 4 mil 800 votos obtuvo la victoria, y pese a la validez de las actas, los actores políticos están creando argumentos falsos para que se anule la elección.

De igual forma el edil electo pidió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no permitir la intromisión de personajes políticos en los pueblos de Oaxaca.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

-----

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto