¿Se cae la Cuarta Transformación? / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Oaxaca, Oaxaca.- Los signos vitales de la llamada Cuarta Transformación se siguen alterando considerablemente en los ámbitos políticos, económicos y sociales del país.

La hipertensión no sólo se manifiesta en la salud de Andrés Manuel López Obrador, sino en todo su gabinete, que en escasos siete meses ha sufrido 10 renuncias, siete de ellas corresponden a miembros importantes de su gabinete, que por anchas o por mangas han caído en errores de desempeño, como en desengaños por decisiones no acordes al funcionamiento de sus responsabilidades.

Este inicio de semana, renunció Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo una sorpresiva explicación que evidencia claramente la forma de gobernar de un presidente enfundado en esa “honestidad valiente” que más bien parece una caprichosa muestra de ejercer el poder sin más consideración que apagar fuegos conforme soplan los vientos internos y externos.

Cuando Urzúa manifiesta como motivos de su renuncia el que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y que le resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, no está haciendo público simples resquemores, sino una patética forma de gobernar, sobre todo, cuando el vocero de la Cuarta Transformación, Jesús Ramírez, espeta con simpleza que “un funcionario no hace la economía” o con dichos populares de un presidente que sigue abusando de la sabiduría popular a conveniencia, como el que soltó la máxima autoridad del país al respecto: “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, una alusión que bien podría ajustarse a su investidura.

Pues con sólo ver la cara del nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al tomar posesión como nuevo responsable de la Hacienda Pública, se puede apreciar que Urzúa sí sabe de economía y que las repercusiones pronto recaerán en nuestros índices económicos.

Lo que hace evidente que la Cuarta Transformación sigue sin cuajar y que el equipo de trabajo sigue actuando en función de la ideología presidencial y no en referencia al interés supremo nacional y a la realidad imperante. La descomposición económica ahora es patente en todos los sectores y se refleja no sólo en los signos económicos, sino en la alteración social, la inseguridad, la violencia y el crecimiento de la delincuencia.

Nadie en su sano juicio podría regodearse porque le vaya mal a México en estos momentos en su lucha contra la corrupción, sin embargo, el camino que ha escogido AMLO para lograrlo, evidentemente no es el correcto, porque si bien nuestro dilema nacional es una cuesta arriba, pareciera que vamos de bajada y sin frenos.

Nosé si el presidente López Obrador seguirá empecinado en su postura, pero creo que ya debe de ir considerando, que convendrá arroparse en los que saben, no en lo que el cree que sabe…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NUEVAMENTE OTRO ASALTO A MANO ARMADA a la salida de un Banco… Ahora fue Inbursa en Avenida Universidad…El procedimiento fue el mismo, persona que retira una fuerte suma, asalto a la salida y balazo al canto, ahora en un glúteo, antes, fue en la pierna y otro en el pie… Ya es tiempo de que la Fiscalía sospeche de los cajeros bancarios o de los gerentes de sucursales, porque la información debe de salir de algún lado, ¿no creen ustedes?... Además, también existe el rumor de que los Bancos están siendo extorsionados por la delincuencia organizada… ¿Qué está haciendo la Fiscalía al respecto para evitar más robos y asaltos bancarios?...

.- LAS FRASES DE LA SEMANA:

“Respeto a la CNDH, pero no tiene mucha calidad moral”. Dicha por AMLO.

“El PAN, desgraciadamente ya no tiene remedio”: Felipe Calderón.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando”, dijo AMLO con respecto a Carlos Urzúa.

Se va Urzúa por descomposición en la economía y “mano negra”: Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se ve nervioso y tiene razón de estarlo”. ..Opinión de Felipe Calderón sobre Arturo Herrera, nuevo titular de la SHCP.

.- Y MIREN COMO LA PRENSA INTERNACIONAL TRATÓ LA RENUNCIA de Carlos Urzúa a la SHCP… Lo encabezaron así: Dimite el ministro mexicano de Hacienda por sus diferencias con López Obrador… No muy conciso, pero sí preciso y macizo…Tomado del diario español El País…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 11 de julio/2019.

confusiopuga@hotmail.com

----

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto