Sociedad reactiva / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.- Hace un año, en esta Acta Pública, se advertía de las distintas violencias en México, las cuales no todas tienen que ver, con criminales despiadados y en no pocos casos, hasta en la inacción o participación de las autoridades de distintos niveles o Poderes de la República. Hay violencias en México, que nosotros los gobernados manejamos como acciones comunes e incluso aquellas que se dan por discriminación, trato desigual y hasta odio.

Es erróneo pensar que sólo el crimen tiene que ver con delitos de sangre, de robo, de extorsión, de secuestro, de agresión sexual, violaciones o cualquier otro tipificado en los Códigos Penales, tanto el federal como los de índole local.

La violencia está desbordada en casi todos los ámbitos.  No son muchos quienes se salvan de sufrir violencia doméstica, laboral y en las propias calles solo por una agresión verbal, un cerrón en auto o a pie, e incluso una acción de discriminación.

Las agresiones entre nosotros mismos se dan al por mayor, sólo habría que remitirnos al odio que profesan algunos hacia otros por sus elecciones y pensamientos libres. Pero también los mexicanos nos irritamos fácilmente frente a un panorama cada vez más aterrador en tema de seguridad y de oportunidades.

 

México rojo

No se puede descartan de ninguna forma, lo preocupante del crecimiento exponencial del México rojo, que toma ya tintes casi negruzcos, pues habría que puntualizar, que de hecho en México las tasas de homicidios de manera anterior a la declarada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, desafortunadamente ya eran considerables, al grado que la acción homicida era desde entonces, la causa de mayor mortalidad en el país.

Durante los primeros años de la Administración de Vicente Fox, los homicidios se constituyeron como la décima causa de muerte entre los mexicanos; pero sobre todo de hombres de todas las edades. No obstante, como se apuntó líneas arriba, la violencia en México y las consecuencias negativas en decesos y lesiones, no sólo son producto del crimen que proviene de la comercialización en la ilegalidad; sus causas son multifactoriales y lastimosas. Es así como valdría la pena atrevernos a tipificar las violencias y hasta sus orígenes. en donde a revisión al menos de conciencia, estaría el actuar de todos nosotros.

La violencia irracional hacia mujeres, niños y hombres, hacia nuestros adultos mayores, la violencia que ejercen quienes creen es la vía para resolver su propio conflicto, las violencias que perpetran los que se creen superiores y diferentes, la violencia que ejerce el Estado hacia sus gobernados, la violencia de empresarios y comerciantes hacia el consumidor.

 

Los orígenes

Esas diferentes violencias que día a día se presentan en todo nuestro país, llevan a la sumatoria de los resultados del crimen, y no se originan únicamente, por motivos de narcotráfico e ilegalidad.

A los criminales se les persigue, pero a la par, los gobiernos están obligados por mandato constitucional a evitar la violencia que se genera desde la pobreza, en la falta de oportunidades como educación, trabajo, servicios de salud, créditos, recreo.

La violencia en sí es para algunos la base de su sustento por lo que es difícil pensar que es un mero trámite socavarla.

 

Acta Divina…"Hemos logrado un punto de inflexión en la violencia en el nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos", refirió el lunes 14 de octubre del presente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

 

Para advertir… Pero la realidad del México violento, nos azota en la cara.

 
Autor: Claudia Rodríguez
Contacto: actapublica@gmail.com

www.indiciepolitico.com 

- - -
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto