Suma y multiplica Murat; restar, divide en política / En opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Redacción MX Político

Oaxaca Oaxaca.- 

* Con sus asegunes como en el caso de todos los seres humanos, reintegrar al PRI-gobierno al pastor cristiano Samuel Gurrión Matías en controvertidos tiempos políticos cristianos-evangélicos y juaristas, es muy sintomático.

* Más significativa es la reincorporación de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. La historia de vida y trayectoria de éste último es más amplia y sólida, política y administrativamente, que la del polémico empresario político Samy.

 

Se puede o no coincidir con la singular forma de gobernar y hacer política del joven Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero no se puede dejar de reconocer que las “operaciones cicatriz”, siempre serán altamente positivas.

Ahí están los primeros resultados a la vista de todos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanza a pasos agigantados hacia su extinción, el PRI se reagrupa. Murat suma y multiplica, quien resta divide.

Si ya de suyo el Partido Acción Nacional languidecía en Oaxaca, con el retorno al PRI-gobierno de su excandidatos externos Samuel Gurrión y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, acelera su debacle político-electoral.

Con sus asegunes como en el caso de todos los seres humanos, reintegrar al PRI-gobierno al pastor cristiano Samuel Gurrión Matías en controvertidos tiempos políticos cristianos-evangélicos y juaristas, es muy sintomático.

Más significativa es la reincorporación de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. La historia de vida y trayectoria de éste último es más amplia y sólida, política y administrativamente, que la del polémico empresario político Samy.

Dos veces diputado federal, por instrucciones de Roberto Madrazo y Ulises Ruiz, Héctor Pablo encabezó en 2003 el Bronx oaxaqueño para destituir a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Una de las más beligerantes integrantes de la diputación federal oaxaqueña en la LIX Legislatura federal del Congreso de la Unión contra Elba Esther por su entreguismo al panista Vicente Fox era Sofía Castro Ríos, “muratista químicamente pura”.

Para despecho y rabia del diputado priista por Cosolapa Gustavo Díaz Sánchez, mozo de estoque de Alejandro Avilés, Sofía Castro, fue recientemente nombrada Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Curiosamente y coincidentemente en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, también eran diputados federales compañeros de Héctor Pablo nada más ni nada menos que “Amlito” Moreno Cárdenas y Luis Antonio Ramírez Pineda.

De tal manera, pues, que se confirma que en política no hay casualidades, sino causalidades, como lo prueban las palabras del propio Héctor Pablo expresadas ayer, durante un ameno desayuno con periodistas:

“Mi amistad es con Ulises Ruiz ‘yo le deseo que la vaya bien en la vida’, pero después de mi reafiliación al partido trabajaré en la campaña interna de Alejandro Moreno Cárdenas para la dirigencia nacional del PRI”.

La semana pasada tuiteó, “a partir de la licencia que presentó hoy @alitomorenoc al Gobierno de Campeche para contender por la dirigencia del @PRI_Nacional he decidido apoyar su aspiración a sabiendas de que es un cuadro distinguido que representará con dignidad al priismo de todo el pais. Enhorabuena!”.

Asimismo, tuiteó “en unos momentos más estaré en el @PRIOaxacaCDE para solicitar formalmente mi reincorporación como militante activo. Lo hago con la claridad de que el PRI necesita de la unidad para recuperar los espacios perdidos”.

“Voy con humildad y determinación al Instituto Político que ha sido mi casa por más de 30 años para apoyar en las tareas que el partido defina como prioritarias. No asumiré ningún cargo público en las próximas horas como se ha especulado”. Sin duda, las derrotas enseñan más que las victorias.

“Mi objetivo es apoyar como el último de los militantes, no son tiempos electorales ni tampoco momento de festejar nada. Hay un gran reto enfrente que es recuperar la grandeza del partido con la guía del jefe político del Estado @alejandromurat”.

No faltó razón al presidente del CDE del PRI, Jorge González Ilescas al afirmar “el Partido Revolucionario Institucional tiene las puertas abiertas para todas y todos los oaxaqueños deseosos de seguir construyendo un estado grande al lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”.

Entrevistado luego de la afiliación de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva la mañana de este jueves en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, González Ilescas refirió que el reingreso de Héctor Pablo a las filas del priismo es sinónimo de que el PRI tiene futuro en Oaxaca y en todo el país.

“Lo dije cuando iniciamos esta Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia en Oaxaca: Bienvenidas todas las voces que quieran sumar al engrandecimiento de nuestro partido, pues hoy más que nunca necesitamos saber quiénes somos y dónde estamos para hacer frente a los nuevos procesos electorales”, destacó.

El líder del partido tricolor reiteró que es momento de demostrar a la sociedad que “somos un instituto capaz de renovarse y de corregir el rumbo para seguir abanderando las causas que dieron origen al partido”.

Para concluir reiteró su compromiso y el de todos los priistas para dar respuesta puntual a las exigencias ciudadanas que exigen que los partidos se conduzcan en un marco de transparencia y legalidad.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no representa la posición del medio

Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto