Tren AMLO del Istmo, FIT Grupo México II / En opinión de Gilberto Celis

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- 

 A uno del común, precisamente por serlo, llama la atención la cándida reflexión técnica que hiciera a Milenio hace un tiempo el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT SA de CV) Gustavo Baca; justificando por ser concesionada para el cobro de la interconexión y derecho de paso no tenía trenes, como la subsidiaria de Grupo México, Ferrosur; la única, afirmó, que hace uso de esos derechos.

Habló también del proyecto de FIT para ‘concretar la ruta interoceánica’ llegando al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a través de la construcción de una vía de 100 kilómetros paralela a la de Ferrosur.

--- Coño, ¿que no desde candidato AMLO por escrito ofrece a Trump construirla para el comercio internacional?

--- Y en su pronta respuesta el Presidente de los Estados Unidos de América le reconoce como Presidente Electo; advirtiendo de su mal humor ante cualquier retraso.

--- Pues la referencia de Baca son los objetivos verdaderos y aprobados por la neoliberal SCT para la neoliberal FITSA, SA de CV desde su constitución en octubre de 1999…

--- Es que como ya operaba el tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca…

---…solo hacía falta la vía de 100 kilómetros paralela a la de Ferrosur para llegar a Coatzacoalcos, Veracruz y operar a plenitud ‘la ruta interoceánica’

--- Que no me lo puedo creer.

 

FIT,FERROSUR, CARLOS SLIM, GRUPO MÉXICO, ICA

Por qué no, la dote neoliberal era a la chita callando del Poder Ejecutivo Federal de 6 sexeniosneoliberales, 36 años de maridaje Pacto por México PRI-PAN y concubinas organizaciones  sociopolíticas.

--- Elemental.

Como antes de la constitución de FITSA, Carlos Slim adquiere la concesión de Ferrocarril del Sureste que fusiona a la recién creada Ferrosur; y para el 2005 el Grupo México obtiene el 75 por ciento de Ferrosur.

--- ¿Sabe que tiene el derecho de paso por FITSA y la concesión en el Ferrocarril de Oaxaca y en el de Puebla…

---…y también a través de FITSA interconexión hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas; y otras mas.

--- Todo en la bendición de Ernesto Zedillo quien formó parte del Consejo de Administración de Union Pacific…

---… y del Grupo Ferroviario Mexicano formado también por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Inteligencia y sentido común cuestionados

El punto es que Baca informó aquel agosto del 2014 que para “concretar la ruta interoceánica lo único que hace falta es justificar la inversión” condicionada a que haya carga que mover entre los puertos de Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax. Hermosa la perla de FITSA, SA de CV : “Si se construyen los 100 kilómetros, quizá sea interesante mover carga por estas vías, siempre y cuando los puertos generen carga”

--- No me lo puedo creer

--- ¿Cuestionar la inteligencia y el sentido común?

 Víctor Flores ¿sube al Tren AMLO del Istmo

Así las cosas, René Bejarano llega a Matías Romero con un tal profesor de Comitancillo y con quienes juraron ser conversos declaran instalada la delegación del Movimiento Nacional por la Esperanza. Ahora, los ecos de los rieles matíasromerenses los mencionan en el bloqueo del paso ferroviario concesionado a la neoliberal empresa privada FIT, SA de CV.

--- En el centro que fue del movimiento sindical de Demetrio Vallejo Martínez que paralizó el sistema nacional ferroviario

--- Algo muy distinto al bloqueo a la Carretera pública federal Transístmica Coatzacoalcos, Ver.-Salina Cruz, Oax. y la inseguridad y congestionamiento de la vida social y económica pública, privada y comunitaria istmeña.

 --- Reclamos y acciones que en las alegres estancias de Víctor Flores, el Romero Deschamps de los ferrocarrileros, nunca se han dado…

---… desde aquel 4 de junio de 2001 que con la firma presidencial de Vicente Fox, el Diario Oficial de la Federación publica el Decreto de Extinción del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.

--- ¿Será accionan un sensible movimiento por la esperanza del empoderamiento de interlocutores a modo 4T?

--- ¿Qué no con la visita de AMLO, esas y las otras manos personeras de Víctor Flores, empleados de FITSA, lucieron las locomotoras de Ferrosur y también accionaron las tradicionales matracas ferrocarrileras?

--- Por eso le digo.

Contacto:  comunicacion_mra@hotmail.com

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto