URO, ¿enemigo público o político? / En opinión de Pablo Ramírez Puga

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En está temporada política, al parecer el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz es el enemigo público o político número uno del estado.

Los hechos del 2006 en donde URO enarboló una supuesta represión en contra del magisterio oaxaqueño, en donde los únicos reprimidos fueron la policía estatal y la ciudad de Oaxaca, que pagó los platos rotos con pintas, bloqueos y plantones y, ahora, está participando en una justa política interna de su partido (PRI) en la búsqueda de la dirigencia nacional para reivindicar a su partido, donde al parecer está resultando demasiado incómodo para las pretensiones de colocar en la presidencia del PRI al “bendecido Amlito” (Alejandro “Alito” Moreno), resulta que lo están zarandeando por dos frentes: su papel como ex gobernador y su trabajo político actual en aras de democratizar y revivir a su partido político.

No se trata de defender al político de Chalcatongo, porque no lo necesita, él ya tiene su historia y su circunstancia, pero no hay que olvidar que cuando fue gobernador lo hizo ante un presidente que no era priista (Felipe Calderón), quien tenía sus métodos para manejar el poder y no tenía en esa ocasión, ni la venia ni el apoyo federal para enfrentar la presión y el chantaje político de la beligerante Sección 22. 

Quienes vivimos esa época sabemos perfectamente cómo se las gastaba la Sección 22 y la APPO para presionar al gobierno estatal y obtener canonjías y prebendas de parte del gobierno, el mismo URO, en la actualidad, ha mencionado que los líderes magisteriales bien que recibieron prebendas tanto estatales como federales y aún así los maestros continuaban con su labor de zapa en contra de la sociedad en general y en el detrimento educativo de generaciones de niños y jóvenes oaxaqueños.

Todos sabemos cómo se las gasta el magisterio para mantener su movimiento, y si hoy los trae “apantallados” el presidente Andrés Manuel López Obrador con poner en libertad a sus llamados presos políticos y la reinstalación de más de 400 maestros en sus plazas, la estrategia magisterial de “negociación-movilización” sigue vigente, a tal grado que en el pasado 14 de junio marcharon para exigir a AMLO que Ulises Ruiz debe ser llamado a cuentas por los hechos del 2006, fecha que ahora es conmemorativa y digna de suspensión de clases en el calendario escolar de la S-22, que es la que manda en Oaxaca, no el de la SEP, que sólo les paga.

¿Por qué la Sección 22 se suma al golpeteo en contra de URO cuando está buscando resurgir políticamente en el panorama local y nacional?

Parece una campaña bien orquestada para disminuir su movilización política nacional en busca de “un PRI diferente”, que, de acuerdo a las opciones políticas actuales en la entidad, el gobierno del estado es uno más de los llamados “AMLOVERS” por necesidad y conveniencia política. ¿Tiene que luchar URO también en contra de sus correligionarios?

Todos los oaxaqueños nos damos cuenta de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está entregado a lo que se denomina la Cuarta Transformación, no sé si por convicción política o por conveniencia, pero Oaxaca se ve hoy más Morena que tricolor.

Y eso se nota, se ve, se siente y por eso se sospecha que la campaña en contra de Ulises Ruiz va en ese sentido: abrirle paso a la línea de AMLO a favor de “Amlito” Moreno y disminuir el trabajo político que hasta ahora ha venido desarrollando Ulises Ruiz en la entidad y en gran parte de la república en busca de la dirigencia de su partido.Es por eso que también se ve tendenciosa la forma en que el gobierno estatal está rescatando a políticos “Ulisistas” para incluirlos al PRI o al gabinete.

Hoy, esta visto que Ulises Ruiz es el villano favorito de la temporada política actual… ¿Lograrán aplacarlo?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.-¿LA “RECONTRATACIÓN” DE LOSSERVICIOS políticos de Héctor Pablo, Sammy Gurrión y Eviél Pérez Magaña en las filas tricolores es suficiente para que el “cruzazuleado” PRI local juegue a favor de “Amlito” Moreno?... Es evidente que el PRI busca sobrevivir, no fortalecer su presencia en Oaxaca…

.-LAS ESCISIONES EN EL EQUIPO de Morena en Oaxaca empiezan a manifestarse… El PT del malogrado Benjamín Robles Montoya quiere forzar posiciones en el ayuntamiento de la capital del estado aprovechándose de que Oswaldo García Jarquín no levanta su labor municipal por que no sabe cómo enfrentar la “austeridad republicana” que le impusieron… Por cierto, ¿Dónde está todo ese talento y disposición que prodigó OGJ en campaña? Al parecer el “efecto Peje” no le dio para más…

.-COSAS DE LA VIDA POLÍTICA LOCAL… El titular de la SECTUR anuncia que explicará lo de la reventa de boletos para la Guelaguetza… Se nota que se dilataron mucho para “darle permiso” de que opinara algo al respecto… Ya para que, todo mundo especula en este momento de quien es el “negociazo” de la reventa… Y sea cierto o no, eso es evidencia de que en éste gobierno ni “tontejos” con iniciativa hay…

.- ¿SI ESTÁN PENSANDO EN UN TERCER “LUNES DEL CERRO” porque no aplicar lo que hizo el gobierno de Don Manuel Zárate Aquino (+), quien le dedicó un mes a cada región para culminar con la Guelaguetza en julio de cada año?.. Hay muchas ideas desperdiciadas en el aprovechamiento de nuestra cultura y tradiciones, por ejemplo, también está exitoso Festival “Humánitas”, hoy en el olvido y en el desperdicio…

.- Vox clamantis.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 18 de junio/2019.
confusiopuga@hotmail.com
----
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio. 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto