Acumula Oaxaca 144 homicidios en enero

Ismael García Morales/Noticias Net
 
En el primer mes de este año, el estado de Oaxaca registró 144 homicidios, de los cuales 68 son dolosos, lo que representa el 47.2 por ciento, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca oculta los datos, pues pese a que ha ofrecido transparencia en las estadísticas, las cifras más recientes respecto a diversos delitos son de abril y agosto del año pasado.
 
En su reporte mensual, dado a conocer el 20 de febrero pasado, el SNSP expone que en esta entidad ocurrieron también en enero cuatro secuestros y tres casos de extorsión, según información oficial recabada.
 
A nivel nacional, en el mismo lapso, se tienen registrados dos mil 816 homicidios, de los cuales mil 534 son del tipo culposo; asimismo, 97 secuestros y 382 casos de extorsión.
 
SIN TRANSPARENCIA
 
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Joaquín Carrillo Ruiz, ha pregonado que mantiene al día su portal de internet, donde difunde las estadísticas de todos los delitos.
 
No obstante, lo único actualizado es la lista de personas puestas a disposición del Ministerio Público.
 
Al 1 de marzo, enlistaba a Joel Fernando Chávez Ramírez (daños), César Martínez Bautista (daño culposo por tránsito de vehículo), Tobías Gómez Martínez (robo con violencia) y Ángel Emanuel Salinas Ventura (robo calificado con violencia).
 
Una de las pestañas denominada “Vehículos recuperados”, muestra datos del 3 de junio del 2015, mientras que en otro apartado denominado “Estadísticas”, proporciona delitos de alto impacto y delitos contra la mujer por razón de género.
 
No obstante, en el primer caso abre una nueva página, en que detalla cifras hasta el año 2014, con delitos como homicidio, vehículos robados, vehículos recuperados, secuestros, extorsión y autosecuestro. En otra página, muestra datos hasta abril del año 2015.
 
En el segundo, sobre violencia hacia la mujer, se refieren a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y hasta agosto del 2015, en cuanto a violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto