Acusan a Gabino Cué de despojo de tierras al ITO para estadio de “Los Alebrijes”

Alondra Mayoral/Cuarta Plana
 
Maestros del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) acusaron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de despojar de terrenos a esta institución educativa para la construcción del estadio de fútbol de los Alebrijes y el cual, tendrá un uso privado.
 
Laura Cortés, delegada sindical en el ITO, afirmó que esto ha provocado inestabilidad y el nombramiento de directivos ajenos a la realidad y necesidades de la institución. “Por el despojo de terrenos realizado por el Ejecutivo del estado para la construcción de un estadio de futbol profesional, que en nada beneficia ni incide en el desarrollo académico de los jóvenes”.
 
“El estadio sólo ha traído hostigamiento y amedrentamiento, sólo es un negocio privado que pretende vender bebidas alcohólicas al lado de una escuela”, dijo.
 
Por estas razones, precisó, la asamblea sindical del ITO desconoció la minuta firmada por el Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical anterior en el 2014, principalmente porque: no fue aprobada por la asamblea general de trabajadores, por lo que no es legal. “El gobernador Gabino Cué fue engañado”, señalaron.
 
Además, porque la unidad deportiva necesitaba mantenimiento pero era suficiente para los estudiantes del ITO, quienes ahora entrenan en las riveras del rio Atoyac o en instalaciones prestadas.
 
Y porque las donaciones a las que se comprometió el gobernador, como la construcción de una nueva puerta, un autobús, no es moneda de cambio ya que responsabilidad del gobierno proporcionar estos bienes.
 
Finalmente, porque la creación de una planta de aguas residuales no les serviría al ITO, sería más bien para el estadio y su uso mercantil.
 
Los maestros pidieron a Gabino Cué cumplir con su Plan de Desarrollo, específicamente el compromiso de promover el deporte, porque el estadio de fútbol de “Los Alebrijes” tendrá un uso privado para los dueños de este equipo que juega en la división de ascenso del fútbol mexicano, pero es construido con recursos públicos.
 
Cabe referir que los docentes del ITO realizaron ante la SEP una denuncia por la destrucción del área deportiva.
 
Para finalizar pidieron la destitución del director académico porque se han registrado cambios en las calificaciones de los alumnos. 
 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto