Amagan chimas con desalojar a invasores el próximo sábado

Comuneros de San Francisco la Paz, Chimalapa que mantienen retenidos a cuatro veracruzanos desde el pasado 24 de Diciembre acusados de invasión territorial, amagaron con desalojar el próximo sábado a un grupo de  invasores que se localizan San Isidro la Gringa, luego que este 14 de Enero venciera el plazo que le dieron al gobierno de Oaxaca para que lo hiciera. Señalaron en entrevista vía telefónica que  los invasores originarios del estado de Chiapas han constituido en el poblado de San Isidro la Gringa cuatro asentamientos nuevos  que denominan (Palomilla, Emanuel 1 y 2 y la Gloria), además de no permitirles la entrada y amenazarlos de forma constante al momento de realizar sus labores de siembra de maíz, chile y frijol.

Los zoques y chatinos señalaron que 23 congregaciones que pertenecen a Santa María y San Miguel Chimalapa, les han brindado su apoyo para el desalojo, los cuales suman unas 5 mil personas, por lo que los preparativos han comenzado.

“Son 18  congregaciones de Santa María y 5 de San Miguel Chimalapa respectivamente quienes  nos han dado su apoyo para que actuemos contra los  invasores, quienes aseguran que las tierras son suyas porque así se los ordenó el gobierno de Chiapas, sin embargo nosotros vamos a defendernos, porque nuestro gobierno hasta el momento no ha respondido a nuestros llamados”, informaron.

El auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz, Arnulfo Roque Jacinto, informó que en un comunicado del gobierno de Oaxaca informó que accionaría con recorridos  para no permitir más invasiones, sin embargo no específico fecha y hora.

“Este 14 de Enero venció el plazo que le dimos al gobierno de Oaxaca, desde el 24 de Diciembre las cosas están tensas en San Francisco la Paz, llevamos días enteros sin dormir, es una lucha difícil pero que vamos a continuar, porque queremos que nuestros hijos y nietos disfruten de su selva y su bosque” expresó.

Dijo que espera que el desalojo sea de forma pacífica y que los invasores no pongan resistencia, debido a que los comuneros suman una gran cantidad.

Este jueves, dos caravanas de salud, una proveniente de la ciudad de Oaxaca y otra de la región del Istmo de Tehuantepec llegaron a San francisco la Paz, al igual las clases en las primaria y preescolar  comenzaron  de forma normal.

Por otro lado, El vocero del gobierno de Oaxaca Miguel Ángel Muñoz Navarro a través de un comunicado informó que los gobernadores de Oaxaca y Chiapas tienen programada una reunión, con la finalidad de mantener una convivencia armónica en San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa.

Puntualizó que las autoridades estatales le está dando  solución del conflicto en  San Francisco La Paz, a  través del diálogo entre las Secretarías General de Gobierno de los  estados de Oaxaca y Chiapas; a fin de mantener una convivencia armónica en la zona, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emite la resolución correspondiente al recurso promovido por el Gobierno de Oaxaca.

Con información de pagina3

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto