Camioneros en Oaxaca negocian aumento al pasaje con Sevitra

Luis Ignacio/Nvi Noticias
 
Los empresarios del transporte urbano de la ciudad capital presentaron ya ante la Secretaría de Vialidad y Trasporte (Sevitra) una solicitud de aumento a la tarifa del pasaje, informó el representante de la empresa Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG), Álvaro Medina Félix.
 
Además, explicó que el secretario, Francisco Javier García López, recibió a un grupo de empresarios para dialogar con él y está en el ánimo de revisar el incremento, “por lo que decidimos no sumarnos al paro de 24 horas para manifestarse en contra del gasolinazo”.
 
“Nosotros pensamos que no era prudente hacer un paro de actividades, más que traemos muchos compromisos financieros por la compra de camiones, aunque no todos lo hacen pero nosotros lo hicimos, y estamos ya llegando casi a la cartera vencida; pensamos que hacer un paro nos perjudica más que nos beneficia y si ya vimos apertura de este gobierno, pues no tiene caso”.
 
Impone Sevitra pacto de silencio
 
-¿Presentaron el lunes una propuesta formal de incremento a las tarifas?
 
-Ya se hizo, aunque el secretario nos pide que no lo demos a conocer a los medios de comunicación porque luego hay grupos de estudiantes que esperan nada más esto, para empezar a llevar agua a su molino. Nos pidió prudencia.
 
Medina Félix comentó que así mismo analizaron que Oaxaca, que se ha caracterizado por ser de todos los estados el más agresivo, hoy está tranquilo. “Entonces había que ir viendo qué es lo que está pasando, porque algunos dicen que en otras entidades del país el mismo gobierno federal es quien está promoviendo este tipo de cosas para que en lugar de la inconformidad por el gasolinazo sea por los saqueos, por esta razón había que ser analítico, porque una cosa vemos pero no sabemos que haya más abajo”.
 
-Pero mientras tanto ustedes tiene que absorber los aumentos.
 
-Lamentablemente, pero hay que ser muy claros: en el pasado gobierno había todos los días marchas, bloqueos, manifestaciones, que nos impedían de manera constante trabajar de manera normal, hoy en este gobierno hemos visto una relativa calma, esto nos ayuda mucho a que podamos programar nuestros compromisos financieros de pagos y aunque se redujeran nuestros ingresos podemos negociar, pero cuando hay un conflicto social en el que no sabemos cuándo va a haber paros o toma de unidades, eso nos perjudica más.
 
“Por si fuera poco, los grupos de embozados y enmascarados se roban las marimbas donde se guarda la cuenta del día y perjudican a los trabajadores, no solo a nosotros; y son los mismos que toman Cinco Señores, el crucero del estadio de béisbol, entre otros lugares”.
 
Dijo que la protesta sí tenía razón, que estaba justificada, “pero nosotros no quisimos contaminar aun más el ambiente en Oaxaca, que se encuentra en calma”.
 
EL DESISTIMIENTO
Los empresarios del transporte urbano de la capital del estado no participaron en el paro de 24 horas porque fueron recibidos por el secretario de vialidad y transporte, Francisco Javier García López.
 
LAS EMPRESAS
Servicio Express de Antequera (Sertexa)
 
Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa)
 
Choferes del Sur
 
Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug)
 
LOS AUMENTOS
5.50 en 2010
 
6.00 en 2012
 
7 pesos 2016
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto