Ciudadanos golpean, queman los pies y asfixian a presunto ladrón

Proceso
 
Pese a la advertencia que hizo el secretario de Seguridad del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, de que se castigará a los “ciudadanos justicieros”, los casos de pobladores que toman justicia por propia mano cada vez son más frecuentes en esta entidad.
 
Este domingo, un hombre al que acusaron de ladrón fue asfixiado con una bolsa de plástico por habitantes de la población de Zacapala, luego de que lo sorprendieron cuando participaba en el asalto a una tienda.
 
De acuerdo con testimonios que circulan en las redes sociales, el presunto ladrón fue salvajemente golpeado y paseado por las calles de la localidad. Después fue amarrado a un juego infantil en un parque donde le quemaron los pies y lo desnudaron. Finalmente, le pusieron la bolsa de plástico y le provocaron la muerte por asfixia.
 
Apenas el 9 de noviembre, cuatro hombres que supuestamente pertenecían a una banda de asaltantes, conocida como Los Chetos, aparecieron calcinados en el interior de un vehículo en la población de Tulcingo de Valle. Dicha acción se atribuyó a un “justiciero” cansado de las tropelías que cometían los delincuentes en la zona.
 
El 2 de noviembre, dos sujetos que participaron en una riña fueron golpeados por vecinos de la colonia San Miguel. Uno de ellos murió horas después cuando recibía atención médica.
 
El 15 de septiembre, dos hombres fueron linchados por habitantes de la comunidad de Tepehuaca, en Chichiquila, acusados de violar a una mujer. El 28 de mayo, en la comunidad de Tlanepantla, municipio de Quimixtlán, fue quemado vivo un hombre señalado de robar ganado y vehículos.
 
Para el 29 de febrero, en el municipio de Chapulco, un supuesto delincuente murió tras ser golpeado por lugareños que lo sorprendieron cuando, junto con otras tres personas, trató de secuestrar a un habitante de esa comunidad.
 
En Acatlán de Osorio, un supuesto asaltante fue linchado el 27 de enero, luego de que pobladores de esa localidad lo atraparon tras herir a un habitante con arma de fuego durante un asalto.
 
Otro intento de linchamiento ocurrió la madrugada de este lunes, cuando cuatro presuntos ladrones fueron atrapados por pobladores de Azumbilla, que los golpearon y amenazaban con matarlos.
 
Los casos de intento de linchamiento suman más de 30 en lo que va de este año en esta entidad, pese a que la semana pasada el secretario de Seguridad del estado advirtió que se levantarán cargos contra los pobladores que intenten tomar la justicia por su cuenta.
 
“Estamos trabajando permanentemente buscando informarle a la población que el ser justiciero como recientemente se ha visto en algunas partes del país y también en Puebla o realizar justicia por propia mano, no es un término adecuado. Ya que quien realiza este tipo de acciones esta fuera de la ley y está cometiendo delitos”, declaró.
 
Sólo la semana pasada, en esta capital se registraron seis intentos de linchamientos en las colonias San Diego Manzanilla, 20 de Noviembre, Tepeyac, Benito Juárez, Jorge Murad Macluf, así como en el barrio de San Antonio.
 
Tras ser atrapados, los ladrones fueron golpeados y exhibidos en las redes sociales bajo el argumento de los pobladores de que ya están hartos de la inseguridad y de que los delincuentes sean liberados tras ser entregados a las autoridades.
 
Por otra parte, dos abogados fueron ejecutados este lunes en la población de Xicotepec de Juárez, donde sujetos armados llegaron y rafaguearon el interior de las oficinas en las que se encontraban.
 
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas quedó en el lugar de los hechos, mientras que el otro abogado fue llevado aún con vida a un hospital pero murió cuando recibía atención médica.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto