Dan chimas una semana para desalojar a invasores

Roselia Chaca/Nvi Noticias
 
Los comuneros zoques de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, volvieron a lanzar un ultimátum a los gobiernos estatal y federal para realizar los operativos de desalojo en el predio La Reforma. Ahora dieron únicamente una semana.
 
Armando López Guzmán y Guillermo López Zarate, presidente de Bienes Comunales de Santa María y Presidente del Consejo de Vigilancia de Santa María, respectivamente,  informaron que la respuesta del Estado a la exigencia de desalojo y respeto del territorio comunal Zoque-Chimalapa se ha cumplido de manera parcial en dos años.
 
Aunque se ha actuado parcialmente contra la invasión en El Zapote que se ubica en las tierras de San Isidro La Gringa, la destrucción de la selva y el ecosistema continúa en una gran invasión que se ha fortalecido en los meses en los que no se le dio atención y el apoyo del gobierno de Chiapas, a través  de su Secretaría General de Gobierno, a la invasión y destrucción.
 
Por lo que en asamblea general, el pasado 24 de septiembre los comuneros zoques lanzaron el ultimátum al gobierno federal, principalmente al secretario de gobernación y al responsable de la policía federal para que apoye al gobierno de Oaxaca en el operativo de desalojo en La Reforma, la zona más devastada por invasores chiapanecos.
 
Los comuneros dieron al gobierno hasta el primero de octubre para realizar el desalojo ya prometido, en caso contrario, serán ellos mismos los que realicen tal acción, y responsabilizaron a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chon y Roberto Campa, así como al gobierno estatal, de las consecuencias que se puedan dar durante el evento, por no actuar en tiempo y forma.
 
La asamblea, a través del Comisariado de Bienes Comunales, envió el oficio de ultimátum a Segob, policía federal  y al gobierno de Oaxaca, y esperan una respuesta en el transcurso de la última semana de septiembre.
 
EL DATO
 
En la última acción de desalojo que realizaron los comuneros, el 24 de diciembre del 2015, detuvieron a tres invasores que estuvieron retenidos durante más de dos meses en la comunidad de San Francisco La Paz.
 
SUGERENCIA PARA COLOCAR CABEZA:
 
Dan chimas una semana
 
para desalojar a invasores
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto