Denunciarán penalmente a consejeros del IEEPCO y a dirigencia del PRD en Oaxaca

Juan Carlos Medrano/Dialogos Oaxaca
 
Consejeros electorales del IEEPCO y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca podrían ser objeto de un juicio político e incluso ir a la cárcel por desacato a un mandato del Juez Cuarto federal, luego de que serán denunciados penalmente por desacato a un mandato judicial, al negarse a pagar casi ocho millones de pesos a un cuarteto de ex trabajadores del partido del Sol Azteca que ganaron un juicio al instituto político.
 
Los cuatro ex trabajadores demandaron en el año 2000 por “despido injustificado” al entonces presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Genaro Santana Colmenares y ganaron una indemnización en un principio de 300 mil pesos, pero como desde hace 17 años el PRD y posteriormente el entonces Instituto Estatal Electoral y hoy el IEEPCO se han negado a saldar el adeudo, el monto ha crecido hasta alcanzar los casi 8 millones de pesos, mientras que el PRD en la entidad, entre 2015 y 2016 ha recibido por concepto de prerrogativas más de 120 millones de pesos.
 
De acuerdo a Mario Alvirez y José María Yáñez Gatica, abogados defensores de los ex empleados: Florencia Meneses López, Víctor López Villamar, David Adelfo López Velasco y Guillermo Amador Pacheco, los consejeros electorales han evitado a toda costa pagar en un principio la cantidad de 5 millones 672 mil 940 pesos con 43 centavos que ordenó un Juez federal en un plazo de 72 horas. Sin embargo, precisaron que debido al retraso en la liquidación del recurso económico y ante los intereses que genera cada día el adeudo, el monto del dinero aumenta conforme pasan los días.
 
indicaron que, de acuerdo a la sentencia del Juez federal, el IEEPCO debió haber pagado en una sola exhibición en octubre del año pasado, la totalidad de los 5 millones 672 mil 940 pesos con 43 centavos en un lapso de 72 horas, pero desde ese período a la fecha, las y los consejeros evaden cumplir con el mandato, por lo cual serán denunciados por desacato a un mandato judicial federal a que están obligados.
 
“El órgano electoral no le hace caso al amparo porque el debió haber pagado en tres días, porque fue el término que fijó el Juez federal y por el contrario pretende presentar una propuesta de pagos chiquitos descontando el 8% de las prerrogativas anuales que le corresponden al PRD en Oaxaca, cuando eso no fue lo que ordenó el Juez”.
 
Indicaron que con esto se confirma que el IEEPCO y el PRD no cumplen con el mandato del Juez federal del pago en una sola exhibición en un lapso no mayor a tres días.
 
CRECE LA
 
DEUDA
 
Recordaron que el Consejo General del IEEPCO el 23 de septiembre de 2016 acordó descontar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de las prerrogativas a que por Ley tiene derecho la cantidad de cinco millones 725 mil 443 pesos con 56 centavos, luego de que el instituto político recibiera una condena de laudo decretada dentro de los autos del expediente 179/2000, interpuesta por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor de los ex trabajadores.
 
En aquella ocasión las y los consejeros electorales atendieron el laudo ordenado por la Junta Especial Dos de la (Junta) Local de Conciliación y Arbitraje consignada en el oficio 179/2002.
 
En el año 2000 la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado dictó una resolución. Con fecha ocho de junio del dos mil uno, la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca, dictó laudo en el expediente número 179/2000, relativo al juicio laboral interpuesto el 22 de marzo del año dos mil, por Víctor J. López Villamar y otros.
 
Ante ello, las y los consejeros electorales acordaron mediante el acuerdo IEEPCO-CG-104/2015 que a partir del mes de septiembre de 2016 se efectúe una retención del 8.9% a las ministraciones mensuales del financiamiento público ordinario que por concepto de prerrogativas recibe el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta alcanzar la cantidad de 5 millones 725 mil 443 pesos con 56 centavos.
 
Sin embargo, a la fecha no ha pagado un solo peso, con lo cual el monto del adeudo alcanza ya los 8 millones de pesos.
 
“Ellos (tanto el IEEPCO como el PRD) argumentan no tener dinero para pagar el 8.9% de 5 millones 725 mil 443 pesos con 56 centavos, pero hay una cláusula que establece que mientras no se pague o haya un convenio que ratifique el IEEPCO ante la Junta de Conciliación el monto se incrementa por los salarios caídos, es decir sigue corriendo la cuenta”.
 
Destacó que cada mes por concepto de intereses se suman más de 50 mil pesos por concepto de salarios caídos.
 
De una deuda que cuando se hizo la promoción de la demanda laboral que era de 300 mil pesos originalmente hace 16 años, hoy ya es de 7 millones 800 mil pesos.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto