Detenido por masacre en Oaxaca; mataron 5 en una fiesta

Juan Manuel Pioquinto o Juan Ventura Martínez, alias "El Canelo", fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, tras la orden de aprehensión librada el 9 de mayo del 2014, derivada del mandato judicial 123/2014 por el Juez de Garantía de Huajuapan de León, por participar en el multihomicidio ocurrido el 12 de abril del 2014, mientras se celebraba un cumpleaños en la agencia del Carmen, de esta ciudad.

La captura

El 25 de enero del presente año, el personal de la AEI, mediante oficio de comisión VFRM/035/2016, se trasladó a la ciudad de Tehuacán y con el apoyo de Agentes Ministeriales de esa ciudad, investigaron la ubicación del acusado y siendo las 17:45 horas, en un operativo coordinado, detuvieron a Juan Manuel, alias "El Canelo", cuando caminaba sobre la segunda calle de Morelos, colonia Centro de Tehuacán.

El señalado fue trasladado a la Comandancia local de Tehuacán, Puebla, interviniendo  servicios periciales y la comandancia regional de la Policía Ministerial, para la entrega del detenido y los trámites para su traslado a Huajuapan de León, Oaxaca, para su certificación médica y para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requirió mediante oficio AEI/007/2016.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones de la Vicefiscalìa Regional de Justicia en la Mixteca, El 12 de abril del 2014, siendo las 14:00 horas, en el domicilio marcado con el número 85, de la calle de Ignacio Calderón, de la agencia El Carmen, inició la celebración del cumpleaños de Salvador Aguilar Torres, líder de una banda de delincuentes en la zona de la Mixteca.

Siendo las 21:00 horas de ese mismo día, uno de los testigos refiere que salió a comprar refrescos y cervezas, tardando como 20 minutos; al regresar, vio que un Tsuru de color blanco se encontraba estacionado afuera; segundos más tarde vio flamas y comenzó a escuchar disparos de arma de fuego, por lo que corrió a ver qué pasaba, ya que en la casa se había quedado su familia.

Muertos y heridos

Al ingresar vio que se encontraban heridos por impactos de arma de fuego Maricela Castañeda Andrés, de 28 años de edad; Victoria Heidi López Velásquez, de 11 años  y Arturo Zárate Alemán, de 36 años de edad,  por lo que de inmediato los levantó y los trasladó al Hospital de Especialidades Jardines del Sur,  donde minutos después le dijeron que la menor había fallecido y la señora estaba grave.

Así también resultaron heridos: Fabián Sánchez Vásquez de 29 años, Porfirio Alexis López Velásquez de 19, Valentina Valencia Hernández de un año y 7 meses de edad, y Rosario Monserrat Hernández Alvazán, de 17 años de edad, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios por paramédicos.

Las diligencias

Al lugar también arribaron policías estatales y municipales quienes acordonaron  la escena del crimen, tomando conocimiento del asesinato de Porfirio Oscar López Cruz, de 38 años de edad,  originario de Huajuapan de León, Oaxaca y Salvador Aguilar Torres, de 46 años de edad, originario de Michoacán.

Minutos después, se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos, quienes realizaron las diligencias correspondientes, para después ordenar que dichos cuerpos fueran trasladados hasta el anfiteatro municipal.

Aseguran armas

En el lugar de los hechos, los investigadores aseguraron una pistola de fabricación italiana marca Pietro Bereta calibre 9mm short (.380 auto), con dos cargadores, la cual se encontraba empuñada en una de las manos del cuerpo sin vida de Salvador Aguilar Torres.

Así también, 48 cartuchos calibre 9mm short  o .380 auto; un cartucho calibre 9mm; 17 casquillos marca águila calibre .30 carabina; 12 casquillos  calibre .762 (cuerno de chivo); ocho casquillos calibre 9mm; dos balas calibre 9mm; una bala calibre 7.62; y una bala calibre .30 carabina.

Encuentran droga

De igual forma, una caja de herramientas en cuyo interior se encontró una báscula para pesar, así como tres envoltorios, conteniendo polvo blanco, el cual a través de las pruebas químicas correspondientes se obtuvo, era cocaína, en tanto que la sustancia presente en la tercera de las bolsas corresponde a vitamina B-h (inositol).

El dictamen de balística comparativa permitió establecer que además de la pistola de fabricación italiana marca Pietro Bereta calibre 9mm short (.380 auto), que fue localizada debajo del cadáver de Salvador Aguilar Torres, también accionaron en el lugar de los hechos tres armas más, de los calibres 9mm, .30 carabina y 7.62 (cuerno de chivo).

Mueren otras tres personas

Posteriormente dieron a conocer que Maricela Castañeda Andrés, de 28 años, originaria de Toluca, Estado de México; Arturo Arzate Alemán, de 36 años, originario de Toluca, Estado de México y Valentina Valencia Hernández, de 7 meses, originaria de Uruapan, Michoacán, habían perdido la vida.

Los detenidos

El 13 de mayo del 2014, al interior de una camioneta marca Chevrolet tipo suburban, de color rojo con gris, con placas del Estado de Puebla, los AEI ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Armando Barragán Ambrosio alias "El Cholo", Sergio Pacheco Sánchez, de apodo "El Checo" y Andro Viña Salazar o Andro Viñas Salazar, alias "El Andro", los cuales fueron vinculados a proceso el 19 de mayo del 2014 y se les impuso la medida de coerción de prisión preventiva oficiosa.

En dicha fecha, se ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del imputado Obed Reyes Reyes, alias "El Obed", quien usó el término constitucional de 72 horas para ofrecer pruebas, a quien se le impuso de manera provisional la medida de coerción de prisión preventiva oficiosa, hasta la resolución de su situación jurídica.

CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN

La investigación realizada por la AEI, permitió establecer con toda certeza la participación de los señalados en este crimen perpetrado la noche del 12 de abril del 2014; el Ministerio Público acreditó la forma en cómo en días previos, se reunieron para planear el delito, dividiéndose acciones a realizar.

Los indiciados arribaron al domicilio localizado en la agencia del Carmen, a bordo de tres unidades de motor; al llegar, conforme a su plan previsto, algunos permanecieron en el exterior vigilando, otros penetraron al patio del domicilio y accionaron las armas de fuego que portaban en contra de quienes se encontraban conviviendo en una fiesta organizada con motivo del cumpleaños de Salvador Aguilar Torres.

Con información de noticiasnet

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto