Diciembre sangriento en Oaxaca; ocurren al menos tres homicidios al día

Juan Zavala/Nvi Noticias
 
En los primeros días de diciembre, tan sólo en una revisión hemerográfica, se registraron 14 homicidios dolosos; en promedio, tres homicidios por día. Al menos 10 de estos asesinatos, tienen la característica de una ejecución.
 
El primer día de diciembre fue el más violento porque se registraron cuatro ejecuciones; tres ocurrieron el 4 de diciembre, dos el 5 de diciembre, y uno el 2 de diciembre.
 
Matan a dirigente transportista
 
Uno de los de mayor impacto, fue el asesinato apenas el pasado 5 de diciembre, de la dirigente del sector transporte de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Mayra Luis Martínez, mientras comía en una taquería. En el ataque que ocurrió en pleno día en el municipio de San Francisco Tutla, resultó herida su madre Socorro Martínez y su auxiliar Emma Gutiérrez Sánchez.
 
Pero también en estos cinco días, se cuentan el asalto a un banco, a un autobús de pasajeros, a una iglesia y a una bodega, y un enfrentamiento armado entre grupos de la delincuencia organizada.
 
El 1 de diciembre, dos hombres fueron encontrados en terrenos de Santa María Guelace, Tlacolula de Matamoros en la región de Valles Centrales. Originarios de Lachigoló, ambos estaban semidesnudos y amarrados de pies y manos, con varios impactos de arma de fuego y en cuerpo y cabeza.
 
Otros ejecutados
 
En esa misma fecha, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon y mataron a un ciclista en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca de la Papapoloapan; en el municipio de Tlaxiaco, región Mixteca, un taxista fue asesinado a balazos en el interior de su vehículo en el paraje conocido como La Ladrillera.
 
Mientras que en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de delincuentes asaltó de nueva cuenta la sucursal bancaria de Santander.
 
Al día siguiente, 2 de diciembre, en el municipio de Comaltepec, Jamiltepec, fue asesinado un joven de 22 años; otro resultó con heridas de bala en San Pedro Pochutla, tras ser atacado por hombres a bordo de una camioneta.
 
En San Juan Bautista Tuxtepec, en tanto, se registró el hecho más violento: un enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia organizada que inició en el fraccionamiento Las Palmas del ingenio Adolfo López Mateos, continuó por varias calles y se prolongó por varias horas. Algunos testigos reportaron descargas de hasta 100 disparos de bala en minutos; el reporte policial precisó un herido de bala, el saldo de este enfrentamiento.
 
Linchan a empleado
 
El 3 de diciembre ocurrió el linchamiento de un trabajador de una empresa farmacéutica por pobladores de la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.
 
Los habitantes culpaban al trabajador de supuestamente acosar a una mujer menor de edad: lo golpearon y colgaron en las oficinas municipales. Cerca a la capital de Oaxaca, en el municipio de Santa María Atzompa, un hombre fue asesinado con un arma blanca.
 
Las ejecuciones regresaron el 4 de diciembre. Sobre la carretera transísmica, en el tramo Juchitán–La Ventosa, fue asesinado un trabajador de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras manejaba una camioneta en la que transportaba a integrantes de un equipo de beisbol; su esposa recibió un balazo en uno de sus brazos y su hijo fue testigo del asesinato.
 
Mujeres encobijadas
 
Este día, dos mujeres de 28 y 48 años con huellas de tortura y encobijadas fueron encontradas muertas en la comunidad de Santiago Clavellinas, Zimatlán; fueron secuestradas el 29 de noviembre en Ocotlán de Morelos.
 
Un joven de 20 años murió en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, víctima de los golpes que le propinaron sus asesinos; otro más murió, asesinado con un arma blanca. Además, pasajeros del autobús Istmeño fueron víctimas de un asalto frente al Hospital de ISSSTE en el tramo carretero Tehuantepec–Salina Cruz y saquearon un templo católico en Santo Domingo Tehuantepec.
 
El pasado lunes, 5 de diciembre, fue asesinada la líder transportista Mayra Luis Martínez; un hombre de 24 años fue ejecutado en Loma Bonita y fue saqueada una bodega en Juchitán de Zaragoza.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto