Diputados y delegados entregan más de 6 mdp mensuales a AMLO “por donaciones”

Letra Roja

Andrés Manuel López Obrador recibe al mes 6 millones 733 mil 608 pesos de los diputados Federales, diputados de la CDMX y jefes delegacionales que actualmente Morena tiene en el poder, esto por concepto de “donación a la causa educativa”  que establece el decálogo de lineamientos de ese instituto político.

Datos consultados por Letra Roja de la página web de la Cámara de Diputados señala que un legislador Federal recibe alrededor de 148 mil 558 pesos mensuales, por los 36 que actualmente integran bancada de Morena suman 5 millones 348 mil 088 pesos.

Los 20 diputados de la Asamblea Legislativa capitalina que tiene el partido de AMLO, de acuerdo a su portal de internet, recibe alrededor de 51 mil 776 pesos cada uno, sumando a sus arcas  1 millón 35 mil 520 pesos.

Por su parte los jefes delegacionales de la CDMX ganan en promedio 70 mil pesos, de acuerdo a datos publicados por Noticias MVS, los cinco que gobiernan por Morena aportan 350 mil pesos al “moche”.

Del sueldo que perciben estos funcionarios públicos el 50 por ciento es para el líder de Morena como “donativos” o al menos ellos mismos así lo han dicho, claro que también ha trascendido que algunos morenistas se niegan a repartir su salario como es el caso de Avelino Méndez, delegado en Xochimilco.

Cabe mencionar que el pasado 14 de agosto durante la revisión del Presupuesto de Egresos de 2017, López Obrador prohibió recibir “moches” a sus diputados.

“Deben actuar con rectitud, que no se dejen ‘maicear’; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les entrega presupuesto para obras  y los diputados transfieren esos recursos a presidentes municipales y gobernadores por un moche. Eso no se debe permitir en Morena”, dijo.

Los 50 mil de AMLO, violan sus estatutos

El portal 24 horas dio a conocer un documento que le proporcionó el Instituto Nacional Electoral a través de una petición de transparencia, donde se muestra que Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, perciben un salario de 50 mil pesos mensuales, este hecho representa una violación a los estatutos de su partido ya que prohíben a sus líderes recibir remuneraciones económicas por sus funciones dentro del mismo.

De acuerdo con el artículo 70 de sus estatutos internos de este instituto político, no existen los salarios para sus líderes, sino “aportaciones económicas” para realizar sus tareas las cuales no podrán exceder los 30 salarios mínimos, es decir, 2 mil 103 pesos. AMLO y Batres reciben 47 mil 897 pesos de más, sin contar lo recaudado por sus militantes.

El mismo medio reveló que la nómina de Morena, en sus primeros cinco meses como partido político, ascendió a 4 millones de pesos, con pagos mensuales que van desde los mil hasta los 50 mil pesos para sus dirigentes.

Si estos 4 millones de pesos se pagaran de “los moches” que ascienden a 6 millones 733 mil 608 pesos. ¿Dónde quedan los 2 millones 733 mil 608 pesos sobrantes?

La diputados rebeldes

El 21 de agosto la  Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, expulsó de sus filas a la diputada chiapaneca Raquel Esther Sánchez Galicia, por haber votado y aprobado el presupuesto de egresos y de ingreso del gobierno del estado 2016.

De acuerdo con el partido de AMLO dicho presupuesto “no cumplía con principios de austeridad y reparto justo de recursos”, también se le acusó de incumplir con el artículo estatutario número 67 en el que se estipula donar el 50 por ciento de su salario como legisladora para destinarlo a las universidades fundadas por Morena.

Otro caso corresponde al diputado de Morelos Manuel Nava Amores, quien presuntamente recibió una “dádiva” de al menos 3 millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Debido a que violó la orden de Andrés Manuel, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, inició el procedimiento de expulsión, mismo que fue aceptado por la dirigencia nacional.

Los gastos de AMLO

El diario La Razón dio a conocer en mayo de 2015, que los gastos del líder de Morena ascienden a 21 millones de pesos anuales, 20 millones 400 mil pesos más de lo que cubre los 600 mil pesos que recibe anualmente de Morena.

Según datos de la publicación esto equivale a 12.3 veces el salario del Presidente, 14.8 el de un senador y 23.6 el de cada diputado.

Cabe recordar que en su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de interés) no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias y sólo reconoció que cobra los famosos 50 mil pesos mensuales como presidente de su partido.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto