Echa TEEO abajo elección en Xadani

Carlos Alberto Hernández/Imparcial Oaxaca
 
Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declararon la nulidad de la elección celebrada en el municipio istmeño de Santa María Xadani, al considerar fundadas las acusaciones del PAN, Morena, PRS y PUP.
 
Quienes integran el órgano jurisdiccional resolvieron los últimos expedientes al respecto, concluyendo así con la resolución de todos los medios de impugnación derivados del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
 
Luego de analizar las pruebas presentadas por los diversos partidos en contra del triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), revocaron la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
 
De igual manera, los integrantes del pleno del TEEO echaron abajo la designación de las regidurías por principio de representación proporcional.
 
Los magistrados tomaron como válidos los agravios presentados, toda vez que recibieron como prueba una bolsa de Maseca, la cual contenía boletas electorales.
 
“Eso es suficiente para poner en tela de juicio la certeza de la votación al quedar demostrada la manipulación de paquetes electorales”, dijo un magistrado.
 
Revelaron que de las 10 casillas instaladas en el municipio de Santa María Xadani el pasado 5 de junio para la elección de concejales por la vía de partidos políticos, únicamente se contabilizaron 9 urnas y de la restante se desconoce su paradero.
 
Indicaron que tampoco se entregaron listas nominales, actas de jornada electoral, escrutinio y cómputo, así como evidentes visos de violencia en la jornada electoral y manipulación de la papelería en las secciones 1931 y 1932.
 
Con esta resolución suman dos los resultados que echa abajo el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y declara la nulidad de la elección, tal es el caso de Tlaxiaco, triunfo que se le retiró al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Sin embargo, habrá que esperar los recursos de impugnación que llegara a presentar la alianza entre el PRI y el PVEM, por lo que se les retira el triunfo en un municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
 
En lo relativo al PES/34/2016 iniciado en contra de Jaime Castellanos del Campo, candidato independiente a la alcaldía capitalina, los denunciantes manifestaron que realizó actos anticipados de precampaña y campaña, y promovió su imagen de manera pública, con el propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular.
 
En el análisis del expediente, se constató la existencia de la propaganda denunciada y en consecuencia, al encontrarse los elementos probatorios que acreditaron los actos anticipados de campaña, el Pleno del TEEO impuso una multa de 7 mil 304 pesos al denunciado, así como una amonestación pública a la empresa “EXPERT-PRESS PUBLICIDAD, S.A DE C.V”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto