Extranjeros cancelan viajes a torneo de surf en Oaxaca por miedo a violencia

El Diario
 
Viajeros extranjeros suspendieron su visita a la competencia de surf Puerto Escondido Challenge, debido al miedo generado por las alertas de viaje de seguridad emitidas por Estados Unidos y Canadá, así como por los conflictos sociales registrados en Oaxaca.
 
"El Puerto Escondido Challenge en esta ocasión no tuvo la afluencia turística, debido a que cientos de extranjeros consideraron inseguro viajar”, aseguró Zurizadai Pastrana, presidenta de AMAV filial Puerto Escondido.
 
"Las alertas de Estados Unidos y Canadá, y en general las noticias que se difunden en algunos medios infunden miedo en las personas y por eso deciden cancelar sus viajes”, manifestó la agente de viajes.
 
Según la empresaria, Huatulco y Puerto Escondido son destinos que mantienen un estado de calma, no hay situaciones de violencia, y los hoteles cuentan con insumos suficientes para recibir a sus huéspedes de forma habitual.
 
La World Surf League (WSL) fue encargada de traer los 24 y 25 de junio a 24 de los mejores surfistas del mundo, quienes se adentraron en el mar para dominar la marea de olas gigantes que se está presentando en Zicatela.
 
El Puerto Escondido Challenge es una de las tres pruebas del WSL que se celebran en el hemisferio surf junto con la de Chile y Perú.
 
Zurizadai Pastrana recordó que no había motivos para la cancelación de las reservaciones de los viajeros a la competencia de surf. Aunque Huatulco y Puerto Escondido viven momentos difíciles para convencer a los viajeros nacionales e internacionales de que lleguen a sus playas.
 
"A la fecha registran ya 35% de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional de verano que comienza este mes, una situación que podría empeorar en los próximos días de no resolverse el problema de bloqueos de la CNTE”, advirtió Víctor Pastrana Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Huatulco.
 
"En Huatulco, Puerto Escondido, Juquila y otros pueblos de Oaxaca la situación es tranquila; no hay brotes de violencia ni condiciones de riesgo, el problema son los bloqueos que impiden el paso de las personas y el abasto de insumos”, dijo el empresario.
 
Agregó hay cobros indebidos de algunos grupos que se han sumado a la CNTE para sacar provecho de la inestabilidad registrada en Oaxaca.
 
A Puerto Escondido y Huatulco en este momento no llegan por carretera los viajeros provenientes de Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, debido a los bloqueos instalados por los profesores, señalaron Víctor Pastrana Zavala y Zurizadai Pastrana.
 
"Muchos pueblos están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, como es el caso de Juquila, uno de los centros de culto religioso más importantes del país, al que llegan cientos de visitantes en todas las épocas del año”, comentaron los agentes de viajes.
 
"Debido a lo anterior, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo”, recordó Víctor Pastrana.
 
Hay hoteles de 3 y 4 estrellas que ya están despidiendo personal por falta de ocupación, expresó el presidente de AMAV Huatulco.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto