Extraviada, la ruta del mezcal

Ismael García / NVI noticias

Bebida tradicional que inundó el mundo en la última década, el mezcal es presumido también por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), a través de la ruta Caminos del mezcal.

Sin embargo, es únicamente en anuncios y señalamientos carreteros, que favorecen en su mayoría a los grandes exportadores, asentados sobre la vía federal 190, en el tramo Oaxaca-Tlacolula. Para el resto, los artesanales, no hay apoyos, ni siquiera promoción.

Según el informe 2016 del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el año pasado hubo una producción de la bebida certificada de dos millones 419 mil litros, mientras que en 2011 fue de 980 mil 375 litros.

“Pues acá apoyo no hay; somos del mero Matatlán, pero jamás recibimos la ayuda de Turismo, como dicen que dan”, expresa una expendedora asentada en el crucero que conduce a San Juan Guelavía.

Los “apoyos”

La ruta fue inaugurada en marzo de 2015 y consistió básicamente en señalización de pueblos y palenques en la zona del valle de Tlacolula e incluye también la localidad de Teotitlán del Valle, famosa por la elaboración de prendas de lana.

De acuerdo con la Styde, en esos destinos turísticos se invirtieron 287 millones 968 mil pesos, aunque según detalló el entonces titular de Turismo, José Zorrilla de San Martín, 19 millones 963 mil pesos fueron subsidios y créditos a través del Fondo Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera.

El gobierno estatal consideró como obras de infraestructuras las únicas realizadas en Santiago Matatlán, que consistió en mejoramiento de la imagen urbana, principalmente la construcción de un bulevar sobre la vía federal 190, en que se destinaron recursos federales y estatales por 11 millones 700 mil pesos.

La otra cara

En la ruta Oaxaca-Tlacolula, prácticamente el mayor número de industrias lo componen grandes firmas, que son “Oro de Oaxaca”, ubicado a la altura del crucero a Tlacochahuaya; Benevá, un kilómetro más adelante.

Casa Armando Guillermo Prieto, que produce El Señorío”, en el kilómetro 28; en seguida “Chagoya”; en el crucero a Guelavía, está “El Rey de Matatlán” y en la bifurcación a Mitla, Rancho Zapata; el resto de las grandes firmas se encuentran en Matatlán, conocido como la “Capital mundial del mezcal”.

En la misma ruta, la Styde promociona el añoso árbol de El Tule, el templo colonial de Tlacochahuaya y las artesanías de Teotitlán; no obstante su promoción en señales la dirige únicamente a la bebida espirituosa.

Pero también hay en la misma ruta pequeños productores que no han recibido en absoluto el apoyo de las autoridades estatales.

Ayuda condicionada

Cristabel Santiago tiene desde hace seis años su local y palenque de mezcal El Cortador en el crucero a Guelavía y Teotitlán del Valle; es integrante de la cuarta generación de mezcaleros originarios de Matatlán.

Pero sus logros han sido a base de trabajo y esfuerzo propio de la familia; “todo ha sido por nuestra cuenta, nadie nos ha ayudado.

De la ruta Caminos del mezcal, expone que la gente de por sí llega y los busca por esa publicidad.

“¿Apoyos? No; de hecho hace poco pasaron y dizque plantearon remodelar, pero lo único que querían es pintar la fachada y nos querían cobrar 10 mil pesos, hicimos cuentas y nos sale mucho más barato hacerlo por nuestra cuenta”.

Otro que prácticamente ha salido avante con el respaldo de la familia es don Juan Carlos González con su palenque sobre la carretera local a Mitla, vía en malas condiciones.

Fábrica de mezcal Zapotecos tiene 16 años en el lugar, y proviene de cuatro generaciones de mezcaleros.

“Sí está contemplado Mitla en la ruta, sí ha promocionado en cierta forma, el pero es que no se cumplió con los compromisos que se hicieron, como señalización alusiva, que no la hay para Mitla, que es el destino principal por su zona arqueológica; hay en varios lugares pero aquí no. Hace dos años dijeron que en seguida lo iban a hacer”, explica.

De la ayuda, señala que ha sido selectiva. “No sabemos en qué se basan para decidir a quiénes sí y cómo; como persona física recibí lo mínimo, una báscula, un depósito de acero inoxidable de mil litros y apoyos para la certificación, pero la mayoría tuvo techado de horno, alambiques, tinas, además de lo anterior.

“Un ingeniero de nombre Marco Antonio Cervantes distribuyó a su libre albedrío, creo que lo que le gustaba es que todo mundo anduviera detrás de él casi rogándole para que diera los apoyos”, señala.

Y finalmente fuera de la ruta quedaron otros importantes productores artesanales de mezcal, instalados en la ruta de Mitla hacia los Albarradas, por la carretera antigua a la zona Mixe.

“Ni quien se acuerde de nosotros”, dice doña Martha Martínez, de San Lorenzo Albarradas.

Oro líquido

De acuerdo con el sitio de internet estatal Nación Mezcal (nacionmezcal.com.mx), Oaxaca es el estado líder en producción de mezcal certificado, al generar el 97.3 por ciento de la bebida que se produce y certifica en los nueve estados que cuentan con la denominación de origen.

El segundo estado con mayor producción es Guerrero, con el 1.10 por ciento del total nacional, según datos del Comercam.

Hoy en día, el 85 por ciento de la producción total en el país se hace con maguey espadín, que es una especie cultivada; el resto, es producción de los llamados magueyes silvestres como el tobalá, arroqueño, tepeztate y otros.

El sitio plataforma multimedios de información y promoción de la cultura y la industria del mezcal, expone que aún así, el mezcal alcanza a sólo el uno por ciento del mercado nacional de bebidas espirituosas, siendo el líder indiscutible el tequila, que engloba más del 28 por ciento de la demanda nacional de este tipo de bebidas.

Hoy en día, el envasado de mezcal para la exportación asciende a un millón 480 mil litros, siendo también Oaxaca quien más producto certifica y envasa para su venta en el extranjero, teniendo un 84 por ciento del total del mercado de exportación.

$287,968,000

Asegura Styde que invirtió en la ruta

Los beneficiados

Santa María del Tule

San Jerónimo Tlacochahuaya

Teotitlán del Valle

Tlacolula de Matamoros

San Pablo Villa de Mitla

Santiago Matatlán

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto