Investigan “extravío” de maquinaria propiedad de CAO

Jaqueline Robles / Libertad Oaxaca 
 
El “extravío” de 117 unidades, que conforman los 64 módulos de maquinaria distribuidas para la rehabilitación de los caminos y carreteras de Oaxaca, es apenas una parte de lo que pudiera resultar en la revisión exhaustiva que se realiza del ejercicio gubernamental pasado, en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
 
El monto de los desvíos, todavía incalculable, es investigado por la Contraloría del Estado; en tanto, el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, a través de la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco procura – con lo que tiene a su alcance- atender la demanda de rehabilitación de la red de carreteras estatales.
 
Al respecto, el titular de CAO, confirmó la inexistencia del equipo designado a los módulos micro-regionales, entre los que se encuentran tractores, motoconformadoras, camiones tipo volteo y retroexcavadoras, entre otras.
 
Mayrén Carrasco indicó que las citadas unidades, en el menor de los casos, se encuentran retenidas en comunidades de la entidad, derivado de conflictos políticos y sociales; sin embargo, en muchos otros se desconoce el destino de las mismas.
 
Son varios millones los que representan el costo de esa maquinaria, expuso, al tiempo en que reconoció que la actual administración recibió una dependencia afectada por actos de corrupción que hoy se indagan y sustentan.
 
“Recibimos una dependencia muy lastimada, por la actuación de sus responsables en años anteriores, hubo saqueo en maquinaria, en obras y trabajamos en el ordenamiento del área para dar respuesta a la demanda poblacional respecto al mejoramiento de las vías estatales”, dijo.
 
Agregó que, aun cuando la situación es difícil en este momento para esa Dirección, ante la falta de equipo y recursos que faciliten la operatividad de la misma, existe la voluntad e instrucción del mandatario estatal, para atender este urgente tema.
 
De manera lamentable, el desorden se provocó por no tener el control desde las oficinas centrales, por ello, al tomar la rectoría de la dependencia, nos organizamos para trabajar con eficiencia, eficacia y transparencia, dijo el servidor público.
 
Puntualizó de manera clara y contundente que, en CAO no pasarán más actos de corrupción que dañen a la sociedad oaxaqueña y que se mantendrá firme en su posición de dar respuesta a las expectativas, para lo cual, previo análisis y revisión, seguirán renovando su estructura operativa, pero además, busca junto con autoridades municipales y legisladores alternativas que les permitan reconstruir el parque de los módulos de maquinaria.
 
De acuerdo al diagnóstico con que cuenta la dependencia, de los cinco mil kilómetros de carreteras que están bajo responsabilidad del estado, el 50 % se encuentran en malas o pésimas condiciones, un 30% transitables pero en condiciones regulares y sólo un 20% en situación óptima para ser transitadas. El costo de cada una de las unidades extraviadas, varía entre uno y tres millones de pesos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto