Juan Terán anduvo disfrazado de mujer en campaña de su hija

Ignacio Martínez Platas/Agencia JM
 
Juan Terán Regalado es uno de los hombres más conocidos en Juchitán de Zaragoza, pero paradójicamente el más buscado por cientos de policías federales, estatales y municipales, incluyendo a las fuerzas armadas.
 
Juan Terán Regalado y su primo José Luis Terán de la Rosa (a) “El Chegüi”, que se disputan la plaza, han convertido al Istmo de Tehuantepec en el escenario más sangriento del estado, después de la cuenca del Papaloapan.
 
Ambos, iniciaron juntos su actividad delictiva en la misma organización, aunque posteriormente y por diferencias decidieron separarse y con ello inició una encarnizada lucha por el control de la plaza, considerada una de las más redituables en la región del Istmo.    
 
A Terán Regalado lo vinculan con delitos de narcomenudeo, principalmente en establecimientos de giros negros, protección de mototaxistas “piratas”, el cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios, incluyendo asaltos, invasiones y despojos de predios y viviendas.
 
Pero las aspiraciones delictivas de Juan Terán llegaron muy lejos y a pesar de ser un prófugo de la justicia, creó su propia empresa constructora, como una forma de “lavado de dinero” y a base de presiones, amenazas y chantajes, obliga a autoridades municipales de la región del Istmo a asignarle de manera directa las obras.
 
El presunto delincuente, que según las autoridades policiacas cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra, por narcomenudeo, delitos contra la salud, asaltos a mano armada y hasta homicidios.
 
El hombre más conocido y buscado en Juchitán de Zaragoza, pero al que nadie ha visto en los últimos meses, aunque oficialmente se sabe que vive en la colonia Álvaro Obregón, también incursionó en la política y apoyó la candidatura independiente de su hija Pamela Terán Pineda, a la presidencia municipal de esa ciudad istmeña.
 
Pamela Terán, contendió como candidata independiente, encabezando a la planilla “Despierta Juchitán” y en su campaña proselitista se ubicó a su padre Juan Terán Regalado, participando en los mítines disfrazado de mujer y con una impresionante escolta de guardias, presuntamente armados.
 
A pesar de los servicios de inteligencia policiaca, los operativos de seguridad y vigilancia, los retenes policiaco-militares y las Bases de Operaciones Mixtas, el presunto delincuente, empresario constructor y promotor político continúa en libertad.  
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto