Juchitán, la ciudad más violenta de Oaxaca; ya superó a Culiacán

Ismael García Morales/NVI Noticias
 
Con una tasa de 60.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, el municipio de Juchitán de Zaragoza es la más violenta del estado y a nivel nacional ocupa el lugar número 15, superando incluso a Culiacán, Sinaloa, reportó la organización Semáforo Delictivo, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
La media nacional es de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, refiere el estudio elaborado este año, con estadísticas del 2015.
 
En la República Mexicana, Badiraguato ocupa el primer lugar y San Ignacio el segundo; ambos de Sinaloa. Le siguen Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero; Concordia, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero; Tamazula, Durango; Atoyac de Álvarez y Ometepec, Guerrero; El Rosario, Sinaloa.
 
Iguala, Teloloapan y Coyuca de Catalán, Guerrero; Mocorita, Sinaloa, y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
 
En la lista se encuentra también San Pedro Mixtepec, Oaxaca, en el lugar número 22 del índice nacional.
 
Según informó la Vicefiscalía Regional del Estado con sede en el Istmo a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, en los primeros tres meses del año han ocurrido 40 homicidios en Juchitán, cinco de ellos apenas el pasado domingo, en un predio particular invadido.
 
Por otra parte, la entidad oaxaqueña sobresale con una tasa promedio de 19.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional, lo que lo coloca en “semáforo rojo”.
 
Después de Juchitán se ubica San Pedro Mixtepec, con su principal agencia, Puerto Escondido, con una tasa de 49.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.
 
Igualmente, Salina Cruz con 17.0; Huajuapan de León con 14.3, y San Juan Bautista Tuxtepec con 11.6; estos dos últimos con “semáforo amarillo”, por debajo de la media nacional pero sin llegar a la meta.
 
En tanto, con “semáforo verde”, es decir menos del 25 por ciento de la tasa nacional, se sitúan Oaxaca de Juárez con 6.1 y Santa Cruz Xoxocotlán, con 1.3
 
Por otra parte, según también la organización Semáforo Delictivo, a marzo de este año Oaxaca registra “semáforo rojo” en homicidios, robo a vehículos, robo a negocios y violaciones; en “semáforo amarillo” están los delitos de extorsión y lesiones, mientras que en “semáforo verde”, los secuestros y robo a casas.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto