La Pluma de Oaxaca

PGR, tras la pista de Gabino Cué

El gobierno de la república que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, no anda con titubeos al instruir a la Procuraduría General de la República (PGR), capturar a los gobernadores que enfrentan investigaciones por presuntos desvíos de recursos; no solo va por los mandatarios estatales también está detrás de las pistas de los exgobernadores que tienen cuentas pendientes con la justicia.

En Veracruz, Javier Duarte desfalcó a los veracruzanos a través de 600 empresas fantasmas, donde el gobierno Duartista arremetió contra los periodistas que denunciaron sus excesos. Actualmente la PGR ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información para la localización de Javier Duarte de Ochoa, y es que de acuerdo con información del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, el exgobernador de Veracruz podría ser el segundo politico aprehendido durante el sexenio de Peña Nieto.

El primero ahora ya detenido es el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, encarcelado en lo que va del sexenio, acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos; mientras que heredó deuda en 32 mil millones de pesos.

El tercer politico que podría ser capturado en próximas semanas es el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien es imputado por delitos contra la salud. El pasado martes, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para su captura -cifra similar a la del Javier Duarte-.

Los siguientes en la lista de la PGR son los exgobernadores priístas, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo, mientras que su partido, prepara deslindes y hasta expulsiones.

En el caso de Chihuahua, el gobernador panista Javier Corral está integrando los expedientes para acusar penalmente al exgobernador César Duarte por el depósito de 834 millones de pesos al Banco Progreso Chihuahua –propiedad del ex mandatario estatal-.

El caso de Roberto Borge, el nuevo gobierno de Quintana Roo, presentó las primeras denuncias contra el exmandatario por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae).

Durango también está en la mira por desfalco, después de que la Auditoria Superior de la Federación (ASE), detectara irregularidades por más de 4 mil millones de pesos, donde el ex gobernador priista Jorge Herrera Caldera dejó una deuda pública que supera los 15 mil millones. Al respecto, él y 30 de sus colaboradores se ampararon por eso de las dudas ja ja.

En Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz enfrenta acusaciones junto a su familia por malos manejos de los recursos públicos, al ser señalado de entregar más de 8,000 contratos a diversas empresas, los cuales presentan un sobreprecio de por lo menos 50%.

Por su parte, los ex mandatarios de Guerrero y Michoacán, Ángel Aguirre y Fausto Vallejo respectivamente aún tienen cuentas pendientes con la justicia; el primero por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el segundo por nexos con el crimen organizado.

En las últimas semanas, los escándalos de corrupción ha sido tema de conversación en Los Pinos, incluso allegados al primer equipo del presidente de la república aseguran que muy pronto la PGR abrirá una investigación en contra de Gabino Cué Monteagudo ji ji. ¿Usted cree?

El caso de Oaxaca es sumamente preocupante no solo por la deuda de los 15 mil millones de pesos que dejará Gabino Cué Monteagudo a la administración entrante, sino que las investigaciones se inician por los reportes del Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que desde el 2015 detectaron operaciones irregulares en cuentas bancarias y donde su operador financiero, Jorge Castillo Díaz realizó transacciones multimillonarias irregulares a bancos estadounidenses.

Recordemos que el 28 de enero de 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), notificó a Jorge Castillo una suma estimada en 64.3 millones de pesos en 3 cuentas bancarias, por no cubrir los impuestos por ingresos superior a los 1,500 millones de pesos.

Según la publicación, el SAT instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias de BBVA Bancomer SA; Scotiabank Invertat y HSBC, quien deberá regularizar su situación sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el oficio D400-36-00-03-04-2014, que reportó la inmovilización realizada con fecha 28 de enero de 2015, Castillo Díaz, no pagó el adeudo fiscal determinado por la Administración General de Auditoría Fiscal en el expediente 324-SAT-VI-14975 por un monto de 27 millones 101 mil 677 pesos con 30 centavos, por lo que sus cuentas fueron congeladas.

Dentro las investigación del FBI también estaría presuntamente involucrado el excandidato a la gubernatura y actual diputado federal perredista, José Antonio Estefan Garfías.

A 3 días de que Gabino Cué concluya su administración, deja a Oaxaca en los peores índices de delincuencia e inseguridad, donde las obras sociales prometidas se quedaron a medias.

Nos preguntamos ¿A qué cuentas bancarias fueron a parar los miles de millones de pesos del presupuesto histórico para Oaxaca en estos seis años?

Deuda pública -real-  de Oaxaca podría ascendería a los 27 mmdp

Gran sorpresa la que Gabino Cué tenía guardada para despedirse al final de su mandato después de que los diputados locales, dieran a conocer el pasivo al final del sexenio que concluye el próximo 30 de noviembre, ascendería a más de 27 mil millones de pesos, resultado de otros adeudos en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  y los servicios de Salud de Oaxaca.

¡Qué tal!

Por su parte el senador Benjamín Robles Montoya ante los medios de comunicación declaró que actualizará las demandas que presentó ante la PGR, en el Congreso de la Unión y ante la Secretaria de la Función Pública en contra de Gabino Cué Monteagudo por el robo de más de 10 mil millones de pesos.

Ahora sí,  ¿Va enserio Benjamín?

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, dijo que tiene las observaciones del 2011 al 2015 como prueba que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados, esto para emprender acciones legales contra Cué Monteagudo.

En relación a la cifra del endeudamiento de los 14 mil millones de pesos, Robles Montoya le sumó 2 mil 500 millones de pesos correspondiente al adeudo a empresarios; 6 mil millones al déficit del sector educativo; 9 mil millones al de salud, sumando un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

A la vez, Benjamín anunció un “Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad”, el cual promueva el castigo a Gabino Cué y compañía.

Tan grande es el odio de Benjamín hacia Gabino Cué que decidió contratar espectaculares para exhibir el desfalco de Gabino Cué en Oaxaca.

¿De dónde saldría el recurso para la contratación de los anuncios publicitarios?

Benjamín Robles fue el coordinador de campaña de Gabino Cué, quien al llegar a la gubernatura lo designó al frente de la Oficina de la Gubernatura, dos años después renunció al cargo para contender a la candidatura a la senaduría en primera fórmula por el Sol Azteca misma que ganó en julio de 2012.

Tal parece que Benjamín Robles pretende cobrarle facturas a Gabino después influir en la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber elegido a José Antonio Estefan Garfias como su candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Por cierto también el senador petetista tiene sus negocios turbios de los cuales su asesor César Morales Niño se hace cargo, el negocio consiste en gestionar recursos a las presidencias municipales a cambio de que las obras sean ejecutadas por constructoras a fines a Robles Montoya.

Sin embargo, la actividad puritana y honesta del michoacano vino al traste cuando el exgobernador Jesús Martínez Álvarez lo tachó de ladrón, traidor y hasta malagradecido. Y bueno, la reacción del senador multicolor -por aquello de su brinco de partido en partido- fue quedarse callado. ¿De qué tamaño estará la catarsis de entre los promotores de Gabino Cué?

Diputados del congreso del estado apalean en comparecencias a funcionarios estatales

Con la cola entre las patas prácticamente fue como salieron los funcionarios al frente de las secretarías del gobierno del estado, después de las comparecencias ante los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del último informe de gobierno.

El desastre de la SEGEGO

El primer funcionario en comparecer fue Carlos Santiago Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), donde diputados coincidieron al señalar que Oaxaca se encuentra en una crisis gubernamental y en hartazgo ciudadano.

Asimismo, pidieron respuestas a las problemáticas de los bloqueos, caso Chimalapa, Nochixtlán, el magisterio, desplazados triquis, feminicidios y recientemente el conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

El que de plano se voló la barda fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional al cuestionar que la SEGEGO es un desastre ja ja.

Recordemos que en la SEGEGO desfilaron varios personajes, algunos con capacidad de merecerse el cargo y otros por relleno. 

Al inicio del sexenio se nombró en la Secretaría General de Gobierno a Irma Piñeyro Arias, misma que renunció pocos meses después por presiones de la Sección 22 y a la vez fue duramente cuestionada por falta de título profesional para desempeñar su cargo.

Su lugar fue ocupado por el exgobernador Jesús Martínez Álvarez, quien renunció el 13 de abril de 2013 a través de una carta que exhibió la crisis que se vivía en el gobierno estatal, después de la difusión de algunos audios que reflejaban la crisis al interior del gobierno aliancista.

Después fue designado Alfonso Gómez Sandoval al frente de la dependencia, quien dejó la SEGEGO para participar en el proceso interno de selección del candidato a gobernador del PRI, y en su lugar fue nombrado Carlos Santiago Carrasco, mismo que hasta la fecha Gómez Sandoval sigue ordenando.

El cochinero de Finanzas

El segundo secretario en comparecer fue el titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas quien afirmó que Oaxaca no está en desastre, a pesar de dejar una serie de deudas con proveedores.

“Para desastres el que ocurre en Veracruz, en Nuevo León que no canta mal, Chihuahua, etcétera, etcétera, pero Oaxaca no”, dijo  Arnaud Viñas antes los diputados de la LXIII Legislatura.

El cinismo de este personaje nos permite imaginar el poco compromiso que tenía con el pueblo de Oaxaca.

Al inicio de esta administración en SEFIN fue designado Gerardo Cajiga Estrada, ex funcionario de Diódoro Carrasco en la Secretaria de Gobernación, e inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública por la adquisición de aeronaves con sobreprecio.

Su lugar fue ocupado por  Enrique Arnaud Viñas, a quién le tocó bailar con la más fea por el saqueo heredado por Caijiga Estrada.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, se manifestaron proveedores del gobierno del Estado exigiendo su pago inmediato.

El “ratero” de Vargas Varela

El tercer secretario en comparecer fue el titular de Administración, Alberto Vargas Varela, a quien le llovieron los reclamos al presentar un informe de 10 minutos ji ji.

Vargas Varela ante el pleno de la LXIII Legislatura, desató el enojo de los diputados, quienes lo llamaron “ratero”, al argumentar que los proyectos como el del Sistema de Transporte Integrado (SIT),  es “una tomada de pelo” para justificar supuestos desvíos de recursos por parte del funcionario.

Durante la intervención de los diputados, cuestionaron a Vargas Varela acerca de los negocios que hizo en complicidad de Jorge Castillo.

Alberto Vargas Varela es el único secretario del gabinete que termina el sexenio.

¡Cárcel para Germán Tenorio!

Al que le fue como en feria en su comparecencia fue al encargado de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández al lloverle fuertes críticas y hasta recordatorios del 10 de mayo, esto gracias a su antecesor ji ji.

González Hernández, con poco más de un  año en el cargo, enfrenta adeudos e incumplimiento en la entrega de uniformes para trabajadores de salud.

Tan grave es la situación en salud que el pasado jueves los trabajadores sindicalizados del Hospital Civil comenzaron a cobrar por los servicios médicos; una de las enfermeras en un vídeo difundido en redes sociales explica a los pacientes que tendrán que conseguir los medicamentos que requieran para su tratamiento, ante el desabasto y crisis que se vive en el Hospital Civil de Oaxaca.

Gracias a las gestiones del gobernador electo, Alejandro Murat, se suspendió el cobro de estos servicios en el Hospital General.

Germán Tenorio Vasconcelos renunció el 10 de junio de 2015, en medio de  denuncias por negligencias médicas, acusaciones de desvíos de recursos y partos en la vía pública, y por la denuncia que Oaxaca Político difundió sobre la adquisición de un avión.

El gobernador Gabino Cué designó como encargado del despacho al ingeniero Héctor González Hernández, quien se desempeñaba como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Al concluir la comparecencia, los nuevos diputados locales gritaron consignas entre ellas  ¡Cárcel para Germán Tenorio!, y esclarecimiento del asesinato de Rafael Pérez Gavilán, ex subdirector de administración y finanzas de la dependencia.

La inoperante secretaría de Seguridad Pública

El quinto funcionario en comparecer fue el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez, cuestionado por dejar a Oaxaca entre los primeros lugares en inseguridad y violencia a nivel nacional, al que al término de su informe, los legisladores arremetieron en su contra al gritarle: “Le quedó grande el cargo secretario” ji ji.

El primero en estrenar la SSP fue Marco Tulio López Escamilla, quien renunció a cargo el 26 de diciembre de 2013, relevándolo Alberto Esteva Salinas, mismo que dejó el cargo el 03 de febrero de 2015 por presiones y denuncias de los policías estatales.

Después de un mes sin cabeza, la SSP se nombró a Jorge Alberto Ruiz Martínez, mismo que se mantiene al término del sexenio.

Insuficiente el trabajo de la Fiscalía del Estado

En su informe de actividades del Fiscalía General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz los representantes de la LXIII Legislatura consideraron que las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes para los índices delictivos y de impartición de justicia en las diferentes regiones del estado.

Los diputados oaxaqueños concluyeron que la Fiscalía es un fracaso.

La mano de Germán Cervantes Ayala

Quien la libró fue el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala,  ya que su comparecencia fue en ambiente pacífico, donde inclusive los diputados se mostraron suaves con el funcionario. Algunas voces aseguran que Cervantes Ayala pudiera ser ratificado en el cargo.

Cabe señalar que por primera vez en cuatro años, la Sección 22 de la CNTE no emitió ninguna convocatoria para boicotear la comparecencia del director del IEEPO a comparación de Moisés Robles Cruz y Manuel Antonio Iturribarria.

En el sexenio de Gabino Cué, el IEEPO fue la dependencia con mayor número de movimientos al desfilar cinco titulares.

El primero fue Bernardo Vásquez Colmenares, posteriormente, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños seguido de Gilberto Sánchez Ortiz quien duró en el cargo menos de 24 horas.

Moisés Robles Cruz dejó el cargo en medio de la crisis del conflicto magisterial en Oaxaca; mientras que Germán Cervantes Ayala enviado por el gobierno federal es quien termina el sexenio. 

Titular calla sobre caso Salvatierra

En la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello, informó que la administración de Gabino Cué cerrará con 19 mil obras en las ocho regiones del estado.

 A pesar de las críticas que han surgido por los oaxaqueños ante la falta de obras de la actual administración, el funcionario aseguró que con Gabino Cué se consolidó un legado de infraestructura con una inversión de 24 mil 078 millones de pesos.

Por su parte, los diputados señalaron que Sinfra falló y fue una dependencia de corrupción y enriquecimiento para los funcionarios, al respeto Pimentel Coello calló sobre el caso Salvatierra.

Netzahualcóyotl Salvatierra, estuvo al frente de Sinfra, del 1 de diciembre de 2010 al 13 de diciembre de 2014, actualmente es investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por el desvío de más de 100 millones de pesos en la ejecución de obra pública.

Gobierno de Gabino Cué un fracaso politico: LXIII Legislatura

La comparecencia de Jorge Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) fue para muchos de los asistentes de mero trámite, al durar solo dos minutos ya que el hermano de Diódoro Carrasco no tenía nada que informar, al grado de ser  duramente cuestionado por no saber aplicar los programas de la dependencia al campo oaxaqueño.

Tan grande fue el aburrimiento que Juan Mendoza y Carol Antonio Altamirano abandonaron sus curules a mitad del informe.

Por su parte, los diputados del PRD en el Congreso del Estado pidieron sancionar la malversación de recursos de los ex titulares de la Sedapa, Salomón Jara Cruz y Edgar Guzmán Corral.

Los negocios del “Libretón”

Al que le tocó tragar sapos fue al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara, donde organizaciones de transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad, (CNP) y del Frente Popular 14 de Junio bloquearon 14 puntos de la ciudad por más de 5 horas durante la comparecencia de Moreno Alcántara en la LXIII Legislatura.

Lo anterior como medida de protesta por la entrega de concesiones a los amigos del Gobernador del Estado, en su informe Moreno Alcántara desmintió la entrega excesiva de concesiones, al asegurar que sólo fueron 2 mil 700 ¿Le creemos? si tan solo a la CTM en Santa Cruz Xoxocotlán el titular de SEVITRA autorizó más de 800 concesiones.

Ahora imagínense ¿cuántas concesiones entregó Moreno Alcántara por debajo del agua?

Al inicio de sexenio, Gabino Cué designó en la Coordinación del Transporte (Cotran) a Pedro Silva Salazar, después de su renuncia fue nombrado como titular de SEVITRA José Antonio Estefan Garfias quien dejó el cargo para contender a la diputación federal por el distrito de Tehuantepec.

El 1 d diciembre de 2014 Gabino Cué designó a Carlos Moreno Alcántara.

Siguiendo con el recuento de los daños toca el turno a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Aida Valencia Ramírez quien fue ratificada el 17 de marzo de 2016 por la LXII Legislatura, quien durante su gestión no se obtuvieron resultados satisfactorios, más que terminarse el presupuesto anual por aquello del "Año de Hidalgo".

Al término de las comparecencias de los funcionarios estatales, la LXIII Legislatura calificó al gobierno de Gabino Cué como un fracaso politico.

Se fractura Sección 35 de Salud, exigen la cabeza de Mario Félix

Los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, atraviesa una grave crisis luego de las acusaciones que hiciera Rodolfo Martínez Altamirano dirigente de la subsección 2 del Istmo, quien denunció al secretario general, Mario Félix Pacheco, de pactar con el gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo al aplazar los tiempos para solucionar las demandas de los trabajadores de salud.

El dirigente de salud en el Istmo demandó la intervención de la dirigencia nacional de su sindicato para encontrar una solución a este problema, ya que la estrategia política del líder sindical es el aplazamiento de los tiempos para que las  responsabilidades y deudas que exigen el sindicato queden al gobernador entrante.

En entregas anteriores señalamos que a Mario Félix Pacheco esta administración le cambió la vida al pasar de ser un humilde enfermero del Hospital Civil, para convertirse en un nuevo rico por su excelente relación con Germán Tenorio.

Villacaña premia con casas a inspectores extorsionadores

A través de nuestro correo electrónico les compartimos la siguiente denuncia anónima que nos hicieron llegar:

Daniel Melo Mondragón, jefe de inspectores y subordinado de Cesar Augusto Toledo Roja, coordinador de inspección y vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez, se han dedicado a extorsionar a comerciantes establecidos y ambulantes.

Los inspectores del municipio exigen cuotas semanales, que van desde los 500 hasta los 2,000 pesos en bares y restaurantes de la ciudad capital; en caso de no llegar al cumplimiento de dichas aportaciones se llega a la clausura o removimiento de los comercios ambulantes que no pertenecen a alguna asociación.

¡Ya basta de corrupción en este mandato municipal que está lleno de personajes consentidos!

Daniel Melo Mondragón acaba de recibir una casa de manos de Javier Villacaña. Mientras, en el último mes, por lo menos 10 bares fueron clausurados, los cuales mencionan que el asunto se resolvió actualizando la cuota semanal de 2,000 pesos.

Se exige no vuelvan a tener un cargo público en donde puedan extorsionar al pueblo de Oaxaca.

El descaro de Cué, Villacaña y Zorrilla

Por cierto los sinvergüenzas de Gabino Cué, Javier Villacaña y el ex secretario de turismo José Zorrilla de San Martín no tienen tantita vergüenza, para justificar más de 400 millones de pesos que costó el estacionamiento del Cerro del Fortín, ya que ordenaron a los trabajadores forrar con enredaderas y pasto sintético la fachada del estacionamiento.

Una vez más Gabino, Villacaña y Zorrilla se han burlado del pueblo oaxaqueño, a pesar de fracasar el negocio del trienio municipal.

Y bueno, esto sin contar la gran barata de coches oficiales que están desfilando en el ayuntamiento citadino, donde aseguran que ya hay quien está rematando la flota vehicular. ¿Será?

Colaborador de Pepe Toño busca hueso en el nuevo gabinete

Por cierto, José de Jesús Silva Pineda, ex coordinador de la campaña de José Antonio Estefan Garfias - alías Pepe Toño - busca subsecretaría en gobierno de Alejandro Murat, y es que las voceras oficiales de ventilar esto son; Carmen Tejeda, quien fue directora de concesiones en la SEVITRA durante la gestión de Estefan Garfias y qué pasó de ser una mujer desempleada a una gran empresaria transportista.

También la que presume la supuesta subsecretaria para el ex colaborador de Pepe Toño es Hortensia Castillejos, quien ha hecho público el supuesto acuerdo, además de asegurar que les irá mejor con Murat.

¿No será que Jesús Silva servía a dos amos en campaña?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto