La Pluma de Oaxaca

Alejandro Murat al rescate del desastre financiero que heredó Gabino

Después de que el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa diera a conocer que el Gobierno del Estado se encuentra en banca rota, aseguró que mantiene mecanismos para atender la crisis económica, donde la anterior administración dejó una deuda de 17 mil millones de pesos por créditos bancarios y a la vez se negó a cubrir los servicios prestados a empresas locales situación que irritó a los empresarios oaxaqueños.

Tan sólo a los proveedores se les deben dos mil 200 millones de pesos cifra que podría incrementarse conforme pasen los días, por su parte Murat Hinojosa no descartó que dentro de los adeudos existan proveedores fantasmas.

Ante tal situación el gobernador de Oaxaca ordenó la instalación de una  ventanilla única para cubrir los adeudos que dejó de pagar el exgobernador Gabino Cué a 887 proveedores del gobierno estatal. Habrá que avisarle a Carlos Melgoza que las facturas de su empresa de outsourcing chance no sean pagadas ji ji.

La ventanilla única de pago de proveedores tiene como objetivo evaluar los expedientes y documentación de proveedores de manera ágil para evitar mayores trámites en oficinas de gobierno.

Para salir del déficit financiero y restablecer la económica local, esta semana el mandatario estatal anunció la adquisición de un crédito por 700 millones de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos que se dejaron de cubrir al no estar programados en el presupuesto.

El gobernador del estado indicó que su administración comenzó a realizar evaluaciones y diagnósticos del sexenio que encabezó el aliancista Gabino Cué donde en caso de encontrar irregularidades, se procederá conforme a la ley.  Investigaciones donde sin lugar a dudas saldrán a relucir los nombres de la pandilla gabinista comandada por Jorge Castillo Díaz. 

Municipio de Oaxaca de Juárez perdió 14.8 MDP del programa prevención del delito

Quien no da el ancho al frente de la Secretaría de Administración es Javier Villacaña Jiménez mejor conocido como el ex “Licenciado Patito”, al de ser exhibido por la desorganización para atender a los proveedores del gobierno estatal.

El pasado miércoles los primeros proveedores acudieron a la ventanilla única abierta para el pago de adeudos del 2016, pero se llevaron una gran decepción, ya que al llegar al módulo en Ciudad Administrativa les informaron que la atención se brindaría con previa cita a través de la página (www.oaxaca.gob.mx), pero ésta registró interrupciones.

Al momento de ingresar a la página estaba muy lenta y a su vez les solicitaban una contraseña –asunto que tampoco se les informó a los proveedores- causando enojo y decepción.

Con estas acciones pareciera que Javier Villacaña pretende dejar en mal la instrucción del gobernador del estado. 

Otro dato más, en la administración de Villacaña Jiménez al frente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez perdió 14 millones de pesos para prevención del delito.

El Programa Nacional de Prevención del Delito inició en el año 2013; en 2014 el ayuntamiento capitalino recibió 21 millones de pesos, en 2015, tras la crisis económica el Gobierno Federal recortó estos recursos en un 40 por ciento, al destinar 13 millones de pesos. Para el actual ejercicio fiscal, Oaxaca de Juárez recibió 14.8 millones de pesos, de acuerdo a datos proporcionados por Edwin Vásquez Nazario, comisionado de Seguridad Pública Municipal al ser entrevistado por el periodista Juan Carlos Zavala.

Al no aplicar los recursos destinados a ese rubro se pone en riesgo los programas sociales en las zonas de mayor incidencia delictiva en la capital oaxaqueña ya que el programa beneficiaba zonas con mayor incidencia delictiva, como las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Montoya, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola.

Recurso que fueron una inversión casi nula, la inseguridad continúa y se ha extendido a zonas como San Felipe del Agua, Colonia Reforma y Centro, las cuales han sido de las más seguras en los últimos años. Es así como dejan al municipio de Oaxaca de Juárez fuera de ese programa que es de vital importancia. En fin.

Jorge Castillo adquirió 2 departamentos en Polanco por 7 MMD

El pasado martes 20 de diciembre  en el artículo publicado por la periodista Lourdes Mendoza en el diario Reforma titulado “Otro Góber millonario” señaló que Jorge Castillo Díaz operador financiero del exgobernador del estado Gabino Cué adquirió 2 departamentos en una de las zonas más exclusivas de Polanco con un costo de 3.5 millones de pesos cada uno.

Aquí les dejamos la información completa de la columnista del diario Reforma:

Crece la lista de los Góber multimillonarios con lujosos inmuebles. Gabino Cué, ha sido señalado por casos de estratosféricos montos acumulados por sus operadores financieros, en especial de Jorge el "Coco" Castillo, y que han merecido la intervención de instituciones de seguridad e inteligencia de Estados Unidos.

Bueno, pues ahora trasciende que los adquirió en forma disfrazada a través de las empresas Kalej y Tennyson, los departamentos 3 y 4 con un valor de 3.5 mdd cada uno, más la remodelación en Campos Elíseos 71. El primero lo habita su esposa (con la que ya no vive desde hace mucho) y el segundo es ocupado por el propio ex Góber.

Además, se habla de un tercer departamento que habría comprado en Rubén Darío, en la Torre Coca-Cola. Varios de estos ex Góber como Duarte, Montiel o Moreira nos pueden dar clases para optimizar nuestros sueldos o se vayan al IPADE a ejercer cátedras de visión de negocios!

No es de extrañarse la habilidad que Jorge Castillo tuvo para adquirir propiedades a través de prestanombres dentro y fuera del país, ya que dispuso del presupuesto de todas las secretarías y dependencias estatales en Oaxaca;  corresponderá a las autoridades esclarecer los escándalos que se les avecinan a los rufianes que saquearon durante 6 años las arcas  de los oaxaqueños.

Autoridades mintieron, Germán Tenorio nunca fue inhabilitado

Hablando de rufianes esta semana de acuerdo con una nota publicada en Noticias Voz e Imagen de Oaxaca con fecha 21 de diciembre Germán Tenorio Vasconcelos, no está inhabilitado para ejercer un cargo público y no hay ningún procedimiento en su contra.

La publicación firmada por Juan Carlos Zavala, señala que de acuerdo con el oficio 12413 de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Departamento del Registro de Sanciones, Patrimonial y de Conflicto de Intereses fechado el 4 de mayo de 2016, se afirma que el ex funcionario no está inhabilitado.

Lo anterior, contradice las declaraciones de los ex titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en las que aseguraban que Tenorio Vasconcelos fue suspendido por un periodo de 80 años para ocupar un puesto público.

Luis Felipe Cruz López, ex titular de la Contraloría, afirmó en declaraciones a la prensa que se encontraron irregularidades por 81 millones de pesos, entre otras, a quien fungiera como Secretario de Salud.

Germán Tenorio tampoco se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (SRSPS). Según Cruz López, su inhabilitación se dio a conocer desde enero de este año.

Tenorio Vasconcelos renunció al cargo el 10 de junio de 2015; tras su salida se le acusó de malversar alrededor de 1 mil 300 millones de pesos. Además de fue señalado por adquirir una avioneta tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, con un costo de 3.5 millones de pesos.

Al respecto el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Ángel Díaz Navarro, conocido como "Chucho bolitas" señaló que habrá una investigación a fondo y con lupa sobre la administración e inhabilitación del ex secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Ahora imagínense si las autoridades mintieron en el caso Tenorio ¿qué será de los 142 funcionarios inhabilitados en la administración de Gabino Cué?

Sin duda una burla para el pueblo oaxaqueño.

Piden destitución del director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO

Donde las cosas están que arden son en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya que los representantes del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, y del Partido Movimiento Ciudadano, solicitaron al Consejo General del órgano electoral la destitución del director de Sistemas Normativos Internos, el "finito y delicadito" Daniel Pérez Montes por entorpecer las elecciones en distintos municipios.

Manuel Pérez Morales culpó a Daniel Pérez Montes de ser el responsable de violentar la autonomía en los municipios y no respetar los acuerdos que los ciudadanos toman para llevar a cabo sus asambleas.

El representante del PSD exigió  la renuncia del divo Daniel Pérez Montes, para que permita que los trabajos se desarrollen bien, y que las comunidades puedan tener las garantías de que sus derechos serán respetados y de que no se va a utilizar la dirección con otros intereses.

En este sentido, pidió al Consejo General del órgano electoral valorar la destitución de Daniel Pérez Montes "y que ponga a gente que no haya llegado con una cuota de los cuates, sino a alguien que cumpla con un trabajo esencialmente profesional", mensaje directo al grupo de Naty Díaz y Juan Iván, quienes presumen tenerlo a sus servicios.

En tanto la representante del partido Movimiento Ciudadano coincidió que la situación es lamentable. “Este consejo una vez más tiene una excusa por el mal trabajo del Director de Sistemas Normativos, cuántos municipios más Pérez Montes va a destrozar”.

Ambos representantes coincidieron que Pérez Montes ha entorpecido las elecciones por lo que han ocurrido hechos lamentables como el caso de San Sebastián  Tutla.

Daniel Pérez Montes llegó al IEEPCO en Septiembre de 2015 por imposición de las entonces diputadas Natividad Díaz Jiménez - a quien actualmente le rinde cuentas- y Zonia López de quienes fue asesor.

Triunfo de Luis de Guadalupe afecta intereses de la clase política del PAN

Nunca antes en una elección interna dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca para elegir a su presidente estatal se habían suscitado hechos vandálicos como los ocurridos el pasado miércoles en las instalaciones del partido donde un grupo de pseudos militantes prendiera fuego a las oficinas donde se encontraba la paquetería electoral.

Lo más curioso de este incidente fue que a las 6 de la mañana de ese mismo día, la comisión electoral del PAN había determinado un receso para continuar a las 10:00 am la contabilización de votos de cuatro paquetes que quedaban pendientes, donde Luis de Guadalupe Martínez, virtual ganador desde el pasado domingo tenía la ventaja por más de 600 votos sobre los demás contendientes.

De acuerdo a datos del equipo de Luis de Guadalupe, los distritos de Juchitán, Tuxtepec, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, llevaba una amplia ventaja, ante esto Juan Iván Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez ordenaron a porros causar disturbios con el objetivo de anular la elección interna.

Una noche antes del incidente mientras se realizaba el conteo final de los votos para elegir al dirigente estatal panista, se reportó la presencia de hombres armados en los alrededores del edificio ubicado en la Colonia Reforma.

Cabe mencionar que el pasado domingo 18 de diciembre al término de las elecciones Guadalupe Martínez había obtenido un total de 2, 898 votos.

Seguido de Natividad Díaz, ex diputada local, quien habría conseguido 2, 346 sufragios a favor.

En tanto, el tercer lugar para José Manuel Córdova, con 1, 592 votos.

Queda comprobado que detrás de la renovación interna del partido existen intereses de la cúpula nacional donde el dirigente del PAN, Ricardo Anaya se hace de la vista gorda para entorpecer el triunfo de Luis de Guadalupe. Aunque bueno, otras versiones aseguran que el propio Luis de Guadalupe habría utilizado a algunos porros de la UABJO -donde fue director de la facultad- para auto atentar su elección.

El PAN deja una lección: dilapidan diario unos y otros, entre cerdos y puercos.

Ante estos hechos el gobernador del estado aseguró que caerá todo el peso de la ley a los responsables de la quema de boletas electorales dentro del PAN. ¡Ay ajá!

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto