La Pluma de Oaxaca

Prometió Paz y Progreso, dejó a Oaxaca en zona de desastre

Fue 1 de diciembre de 2010 cuando Gabino Cué Monteagudo tomó protesta como Gobernador del Estado de Oaxaca, emanado de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” integrada por los partidos políticos de Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano- en las inmediaciones del Congreso del Estado. En ese entonces dijo: “Nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto; nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir; nunca más el uso de la fuerza pública para acallar demandas sociales”.

Hoy, a 6 años de aquél discurso, Cué olvidó ese mensaje, por un sin fin de irregularidades que en anteriores ediciones hemos señalado, tales como desvíos millonarios de recursos, obras inconclusas entre muchas otras.

A pesar de que Gabino Cué cuenta con estudios en economía dejó a Oaxaca con deuda que oscila entre los 20 mil millones de pesos, y eso hasta el momento, en lo que se acumulan más miles de millones en la semana.

De acuerdo a Roberto Rock, columnista de El Universal, fuentes federales y del gobierno entrante aseguraron que existen serias dudas sobre el destino de casi la mitad de esa cifra, y se multiplican los testimonios de un saqueo sistemático en áreas como salud, educación e infraestructura.

Por su parte,  los medios y la justicia locales señalan los nombres y apellidos de los presuntos operadores de este asalto al erario: Jorge Castillo, aparente personero de Cué a cuyo nombre aparecen cuentas bancarias con cifras incluso inverosímiles; Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio, Nezahualcóyotl Salvatierra…

En el sexenio de Cué existió la incursión de cárteles de heroína

El columnista también señala que el legado de la esperada transición en el gobierno oaxaqueño no podía ser más desalentador: en seis años creció en 300 mil el número de pobres extremos, se disparó la inseguridad.

Reportes federales alertan de la incursión de los cárteles productores de heroína que tienen convulsionado a Guerrero, especialmente en el municipio de Miahuatlán, en la sierra sur oaxaqueña y que decir de Tuxtepec, donde esta semana arribaron fuerzas federales las cuales patrullan zonas de alto riesgo donde se han registrado balaceras en las últimas 72 horas.

Los señalamientos de corrupción de la anterior administración son sumamente graves, inclusive algunos señalan que podría ser peor que el caso Duarte en Veracruz.

Hace unos días, la LXIII Legislatura pidió que se declare a “Oaxaca como zona de desastre” propuesta a la que se unieron los diputados del PAN y el PRD, partidos aliados que abanderaron en 2010 a Cué.

Recibe Murat un Oaxaca endeudado

En los últimos días de la administración gabinista, burócratas de Ciudad Administrativa y Judicial señalaron que les suspendieron los servicios de teléfono e internet, incluso los trabajadores del gobierno del estado denunciaron que en las dependencias no había ni papel para el baño por falta de pagos.

Pero eso no es todo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Raúl Ruiz Robles, quien también fue amplio beneficiario gabinista y promotor de López Obrador, declaró ante los medios de comunicación: “Oaxaca está herida y necesita un rescate en todos los sentidos” porque Cué deja un gran hoyo y hundirá al sector productivo en la falta de liquidez”.

La iniciativa privada necesita volver a ser un punto primordial para encaminar los trabajos micro y macro de desarrollo en el estado, hoy el gran reto lo tiene Jesús Rodríguez Socorro, quien asumió el cargo de Secretario de Economía y quién es criticado por llegar de manera atropellada a la CANACINTRA y utilizarla como trampolín para figurar y conseguir un empleo.

Otro de los temas muy cuestionados en la anterior administración fue la falta de infraestructura.

Actualmente continúan ejecutándose los trabajos del Metrobús de 8.5 kilómetros, cuya inversión inicial fue de 500 millones de pesos, y por alguna extraña razón se disparó a mil 244.6 millones.

Finalmente se concluyeron los accesos al estacionamiento del cerro del fortín, los cuales días después de finalizar el gobierno anterior seguían realizando trabajos de señalamiento, obra que reportaron como concluida en el 6º informe.

En el rubro de seguridad estatal, durante el sexenio anterior se cometieron al menos 526 feminicidios,  3 mil 705 crímenes, de los cuales 610 fueron por motivos políticos, 11 asesinatos de periodistas, 174 desapariciones de mujeres, 300 ataques a defensoras y 236 agravios a periodistas.

Entre los asesinatos destacan las 10 muertes en Santiago Choapam, ocho entre pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, 10 calcinados por el conflicto de Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec; el operativo fallido del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán ejecutado policías estatales y federales, que dejó ocho civiles muertos y 155 heridos, 84 de ellos por arma de fuego.

El último caso del cual estamos seguros no se le adjudica a la inseguridad, fue la ejecución del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Pérez Gavilán fue cesado el 19 de febrero de 2015. Semanas después, a principios de marzo, cuando amenazó con revelar nombres, fue ejecutado. El gobierno de Cué intentó ocultar el caso, hasta la fecha no se ha esclarecido el caso y tampoco existe algún responsable.

La inseguridad alcanzó a los partidos políticos, líderes del PRD fueron abatidos entre los que destacan; Nicolás Estrada Merino, en 2013; Everardo Hugo Hernández, diputado local, y Carlos Martínez Villavicencio, exdiputado local, en 2015; Ernesto Fidel López Nelio, Eusebio Cruz Cortés, exprecandidato a diputado federal, José María Caña, líder del PRD en San José Independencia.

Con estos principales temas podemos decir que la nueva administración tiene un gran reto, iniciar trabajos de reconstrucción del estado de derecho, gobernabilidad e impulso económico lo cual le hace falta a Oaxaca. 

Fraude en pensiones por 177 millones de pesos

Trabajadores de base del Gobierno del Estado denunciaron a Gabino Cué Monteagudo y al ex secretario de Administración, Alberto Vargas Varela por despedir a trabajadores de base por denunciar el desvío de recursos en el Fondo de Pensiones y Cajas de ahorro por un monto de 177 millones de pesos, dinero que tomó la administración gabinista y nunca fue reintegrado.

Los delegados cesados son: Gildardo Ávila, Vicente Cuevas Orozco, Yolanda Núñez Jiménez y Ninfa Cruz Cruz.

Otro dato es que Vargas Varela durante horas de trabajo acudía a eventos políticos de José Antonio Estefan Garfias, en reiteradas ocasiones fue señalado de desviar recursos públicos para fortalecer la campaña del ex candidato a la gubernatura.

Después de llevarlo al poder; el PRD pide juicio politico contra Gabino

Los partidos políticos de izquierda que llevaron a Cué a la gubernatura nunca asumieron su responsabilidad de vigilar que se cumplieran las promesas de campaña.

A través de declaraciones y no de acuerdo a la ley, líderes nacionales del PRD piden castigo al ex mandatario, lo cual tomarán como bandera de la honestidad para lograr posicionarse rumbo al 2018.

En Oaxaca, las tribus del Sol Azteca demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, “encapsular” a quienes ocuparon cargos en la administración de Gabino Cué, para evitar que huyan de Oaxaca ja ja

Raymundo Carmona Laredo, Presidente de la Mesa Directiva del PRD en Oaxaca señaló que las declaraciones no sólo tendrían que ir sobre Gabino sino también sobre funcionarios que concluyen y otros que ya se fueron entre los que mencionó a Nezahualcóyotl Salvatierra López, Germán Tenorio Vasconcelos y Alberto Vargas Varela.

Carmona Laredo, al calificar como un fracaso la administración saliente también se lanzó contra Salomón Jara Cruz, ex titular de la Sedafpa; y contra el senador, Benjamín Robles Montoya, ex funcionario de Cué Monteagudo, a pesar de que éste último también promueve juicio político.

Al tren del mame también se subió la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien declaró a la prensa se inicie una investigación a Gabino Cué por los diversos señalamientos de corrupción durante su administración.

Ojalá que la exigencia de los amarillos en verdad sea por hacer justicia al patrimonio de los oaxaqueños y no para logros electorales de 2018, sin embargo el PRD ni con un milagro los pueden levantar. 

El primer acierto de Alejandro Murat

Gran controversia generó la toma de protesta del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca anunciaron movilizaciones en la cámara de diputados y bloqueos carreteros en todo el estado.

Las reacciones no se hicieron esperar, los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tomaron la iniciativa de cercar el recinto legislativo para evitar que la Sección 22 llegara a las instalaciones de San Raymundo Jalpán. 

A los bloqueos de la CNTE en Oaxaca se le sumarian las movilizaciones de los sindicatos de trasportistas del 14 de Junio y la CTM, el primero para exigir libertar a sus presos políticos y el segundo para reclamar adeudos con la administración de Cué.

El primer acierto de la administración de Murat Hinojosa fue enviar a representantes de su equipo para disolver las movilizaciones del gremio transportistas y el segundo optar por una sede alterna para la toma de protesta y así evitar la confrontación de las fuerzas federales, los integrantes de la CTM e integrantes de la Sección 22.

Las movilizaciones de la CTM tenían un alto costo político respaldar el acto oficial, la Sección 22 pretendía utilizar a las bases para la confrontación por consiguiente señalar esas acciones como represión y responsabilizar a Alejandro Murat –asunto que no sucedió-.

Las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) fue la sede alternar para que los 34 diputados locales y el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, tomaran protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador para el periodo 2016-2022, -no asistieron siete diputados de la fracción parlamentaria de Morena-. Esa facilidad de la CORTV le garantizó puesto a Emilio de Leo, quien se estrenó como director de la Ciudad de los Archivos.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y el senador Roberto Gil Zuarth, así como Eviel Pérez Magaña y el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

También asistió el exgobernador del estado, Hedió Ramírez López y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas.

Para la toma de protesta solo se le informó a las personas más cercanas al gobernador para evitar la fuga de información y evitar que la Sección 22 hiciera acto de presencia.

¡Excelente jugada!

El Gabinete Legal de Alejandro Murat

Conforme lo señalan los artículos 79 fracción quinta, y del 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado miércoles por la noche en Palacio Nacional dio a conocer el nombre de los integrantes de su Gabinete Legal, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Secretaría General de Gobierno: Alejandro Avilés Álvarez; ex coordinador de la campaña de Alejandro Murat, podría dejar el cago en las próximas elecciones al aspirar al senado de la república.

Secretaría de Seguridad Pública: José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Secretaría de Salud de Oaxaca: Gabriela Velásquez Rosas, esposa de Carlos Guzmán Gardeazábal, propietario de la envasadora Gugar, dentro su trayectoria destaca estar al frente del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), durante 24 años y una gestión impecable en esa dependencia.

Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable: Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Secretaría de Vialidad y Transporte: Francisco Javier García López; mejor conocido como “Paco Piza” quien en enero del 2014 fue señalado de recibir más doce millones de pesos del Congreso del Estado y una liquidación millonaria por parte de la CFE.

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca: Ana Isabel Vásquez Colmenares; hija del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares, quien cuenta con una licenciatura en Ciencia Política, maestría en comunicación y estudios en mercadotecnia.

Secretaría de Desarrollo Social y Humano: Raúl Bolaños Cacho Cué; hijo de Raúl Bolaños Cacho, será su debut en la función pública estatal. Buen cuadro.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura: Eduardo Rojas Zavaleta; expresidente municipal de San Pedro Mixtepec.

Secretaría de Finanzas: Jorge Gallardo Casas; uno de los brazos derechos del gobernador, quien ocupó la subdirección de crédito en el Infonavit.

Secretaría de Administración: Javier Villacaña Jiménez; cuestionado por desvíos de recursos durante su paso en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Surtió efectos la amenaza del abogadazo, ex licenciado patito.

Secretaría de Economía: Jesús Rodríguez Socorro; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en su Delegación Oaxaca (CANACINTRA).

Secretaría de Turismo: Juan Carlos Rivera Castellanos; presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM).

Secretaría de la Mujer Oaxaqueña: Miriam Pilar Liborio; sobrina de Margarita Liborio, la ex diputada federal del PRI, dejando en el camino a Norma Reyes Terán, y Julieta Famania, quien fue compensada con la secretaria general del PRI.

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: José Luis Calvo Ziga, ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y cuyas expectativas se vieron mermadas. Lo único que sabe de ecología es regar las plantas.

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: José Ángel Díaz Navarro.

Secretaría de Asuntos Indígenas: Sofía Castro Ríos, asumirá el cargo en cuanto le sea autorizada su licencia en el Congreso del Estado, su suplente Eva Méndez ocupará su curul.

El equipo estratégico del Gobernador  quedó integrado así:

Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca: Celestino Manuel Alonso Álvarez.

Coordinación General de Comunicación Social: Alfonso Martínez Córdova.

Coordinación General de Enlace Federal y de Relaciones Internacionales: Vicente Mendoza Téllez Girón.

Jefe de la Oficina Gubernamental: Javier Lazcano Vargas.

Secretario Particular: Enrique Estacpooll Madrigal.

Al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) seguirá Germán Cervantes Ayala, funcionario enviado por el Gobierno de la República en la administración de Cué.

En los nombramientos destaca la creación de las Secretarías de la Mujer, de Economía, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la vez el gobernador del estado convocó a presentar su declaración 3 de 3 a su gabinete durante los próximos 90 días.

Será en próximos días cuando se den a conocer los titulares de los organismos restantes y descentralizados.

De momento no hay nada para Jorge Zárate Medina, Martha Alicia Escamilla, Alfonso Gómez Sandoval, Liz Acosta, Mariana Benítez, José Luis Echeverría, Joaquín Rodríguez Palacios y Saulo Chávez. En el caso de Echeverría dicen, buscaba primero ser secretario y luego comisionado de Seguridad Pública.

En el caso de Saulo Chávez, habría ya un cargo en el ramo educativo, mientras que en muchos otros casos, aseguran, el gobernador comenzará a tomar decisiones claras sobre su equipo de trabajo, y los priistas que no sean llamados tendrán que entender cuál es el mensaje.

Va Murat contra ex funcionarios corruptos

Después de asumir la gubernatura del estado Alejandro Murat advirtió que realizará una investigación sobre las denuncias públicas de funcionarios acusados de corrupción.

El gobernador del estado al asistir a la conmemoración por el décimo aniversario  del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), lamentó que exista un problema grave y serio en el sector salud de la entidad, el cual aseguró, está colapsado.

En entrevista al portal ADN Sureste señalo: “No hay abasto de medicinas y también hay retos en la parte administrativa, recordemos que  hace menos de un mes el IMSS  retuvo más de mil millones a los trabajadores,  por eso estamos inyectando recursos por parte de la Secretaría de Salud Federal, aparte de que estamos  planteando una reestructura administrativa”, explicó.

Ante los señalamientos públicos de supuestos desvíos de recursos por parte del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sostuvo que  comenzará  una investigación sobre estas denuncias públicas. “Sabemos que los 400 millones de pesos que el Estado debido de haber entregado de forma  líquida lo hizo sólido y ahí hay boquetes”, subrayó.

¡Qué tal!

Mano dura contra los corruptos

Además de Germán Tenorio Vasconcelos están en la mira José Zorrilla de San Martín Diego, exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico; Netzahualcóyotl Salvatierra, exsecretario de las Infraestructuras; Fátima García León, exdirectora general del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia.

En la lista de las investigaciones figuran Moisés Robles, exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Daniel Juárez López,  exsecretario de Trabajo y Gerardo Albino González, excoordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

En los pasillos del Palacio de Gobierno afirman que comenzarán a integrar los expedientes de los exsecretarios: Alberto Vargas Varela, Carlos Moreno Alcántara, Enrique Arnaud Viñas, Guillermo Martínez y de Héctor González Hernández.

También son señalados Víctor Raúl Martínez Vásquez, Oswaldo García Jarquín  y Jorge Castillo, quien tejió una red de corrupción en las secretarías y direcciones del gobierno, para exigir cuotas de cada una de las dependencias gubernamentales. Oswaldo García Jarquín podría ser detenido por el delito de falsificación de documentos fiscales, y es que le iniciaron ya una investigación de cuando compró facturas para justificar varios millones de pesos cuando estuvo al frente del IEBO.

Se queda Carol “como el chinito mirando”

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, se quedó sin un puesto más en el congreso, el líder de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinosa le arrebató la Tesorería de la LXIII Legislatura ji ji.

Y mire usted estimado lector, Carol Antonio, se flotaba las manos al dar por hecho que dispondría de los millonarios recursos de la Tesorería que ascienden a los 345 millones de pesos, cifra menor a comparación de la saliente LXII Legislatura que dispuso de 650 millones de pesos, por cierto ¿habrá auditoria en el congreso del estado?

El delfín del líder de la bancada del Sol Azteca en el Congreso que perfilaba en el tesorería era el panista, Elpidio Altamirano, ex colaborador de la diputada local Leslie Jiménez Valencia y ex coordinador de giras del ex candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, José Antonio Estefan Garfias.

De haber obtenido Carol el control de la Tesorería el motín se hubiese repartido junto con Pepe Toño y Juan Iván Mendoza Reyes por aquello de las viejas alianzas ja ja. 

Carol Altamirano tuvo que conformarse con la Comisión de Auditoría y la de Presupuesto, designaciones que molestaron al equipo de Alejandro Murat ya que la coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor María de las Nieves García Fernández cedió poder a los partidos de izquierda.

 ¿Quiénes serán los asesores de la coordinadora del PRI?

AMLO “jineteará" los recursos en Congreso de Oaxaca

Quien tiene una sonrisa de oreja a oreja es el ex candidato a la gubernatura del estado, Salomón Jara Cruz al lograr imponer al regiomontano Rogelio Hernández Cázares en la Tesorería del Congreso.

Hernández Cázares no es una blanca palomita recordemos que en la administración gabinista fungió como director general del Monte de Piedad y del Sistema de Protección Social en Salud del Seguro Popular; en ambos cargos fue fuertemente cuestionado por los trabajadores.

Durante su gestión al frente del Seguro Popular, los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca acusaron a Rogelio Hernández, por desvíos de recursos, además se vio envuelto en escándalos de finiquitos de uniformes y pagos a  terceros.

Con este negro historial, Rogelio Hernández estará al frente de la Tesorería del congreso, donde por órdenes directas de Andrés Manuel López Obrador jinetearan los recursos a favor de Morena.

La traición de Irineo Molina a López Obrador

Hablando del partido del honesto y limpio, Andrés Manuel López Obrador, les comentamos que el líder de los diputados locales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca (JUCUPO), Irineo Molina Espinoza, se hizo la victima al justificar su asistencia al acudir a la toma de protesta del gobernador electo la madrugada del pasado jueves.

El presidente de la JUCUPO al ser cuestionado del ¿por qué? no asistieron sus compañero de partido a la toma de protesta del gobernador, Alejandro Murat argumentó lo siguiente: “La decisión fue a título personal y político, decidí estar presente en el evento porque debo ser constitucional”, mis compañeros no fueron convocados y lamentamos la omisión y marginación a esta bancada por los demás integrantes de la legislatura.

Irineo Molina ante los medios de comunicación dijo que los acuerdos con los demás partidos al interior del Congreso siguen firmes. Sin embargo, se violentó la normalidad al no convocar a sus compañeros legisladores.

¿No será que el líder de Morena tomó esta decisión sin consultar al líder nacional de su partido? y por lo tanto optó por el doble discurso ji ji.

En los pasillos del congreso susurran que los diputados de Morena pedirán iniciar un proceso interno para pedir la cabeza de Irineo Molina y su renuncia de la JUCUPO.

¿Será?

Invierte Eufrosina- diputada indígena- más de 50 mil pesos en su vestimenta

En los pasillos del Congreso del Estado quien presume vestirse con ropa de etiqueta es la diputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, en las últimas dos semanas ha sido fuertemente criticada al portar calzado de la marca Prada con un costo aproximado a los 10 mil pesos y sacos de la marca Burberry propiedad de una casa británica de moda de lujo con valor superior a los dos mil dólares cifra que equivale a 40 mil pesos mexicanos.

A la oriunda de Santa María Quiegolani le ha gustado vivir rodeada de lujos, después de que el expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala le cambiaran la vida al convertirla en diputada federal en el 2012.

Desde la llegada a los escenarios políticos Eufrosina Cruz ha cambiado sus huaraches y huipil por zapatos Prada y ropa de moda europea.

Hace unas semanas fue señala por la compra de votos que realizaron sus asesores en las elecciones de Santa María Atzompa y San Carlos Yautepec ambos municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.

También durante su paso en la legislatura federal fue denunciada por adjudicar obras a su constructora  las cuales realizaba con materiales de pésima calidad.

Germán Espinoza al frente del PRI

Esta semana donde hubo cambios fue en el Comité Directivo del PRI Estatal al nombrar a German Espinoza Santibáñez como presidente y a Julieta Fátima Ruiz como secretaria general del instituto político.

Estaremos atentos...

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca

Twitter: @LaPlumadeOaxaca

oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto