Liberan a visitador retenido por lío agrario en Oaxaca

Pedro Matías/Proceso
 
Habitantes de San Sebastián Nopalera liberaron al visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, pero mantienen retenidos a Felipe Sánchez, Sebastián García Bautista, Reynaldo Ruiz Altamirano y Fidel Merino.
 
Por su lado, vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas tomaron como rehenes a Ignacio García Bautista y Simón Bautista Bautista.
 
Ambos grupos, que mantienen un conflicto agrario desde hace varios años, se acusan mutuamente de generar violencia, poner los muertos y entorpecer los acuerdos para evitar la pacificación en esa zona de la región mixteca.
 
Alrededor de las 11:30 de este martes, una balacera se suscitó en la agencia municipal Torralba de Juárez, perteneciente a San Sebastián Nopalera.
 
En esa acción fueron retenidos el visitador de la Defensoría, así como Felipe Sánchez, Sebastián García Bautista, Reynaldo Ruiz Altamirano y Fidel Merino, porque según el dirigente de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, se metieron a la zona de conflicto y allanaron el domicilio de un habitante de Nopalera que fue asesinado meses atrás.
 
Minutos después la comunidad acordó liberar al visitador, pero al momento de hacer la entrega, los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas retuvieron a Ignacio García Bautista y Simón Bautista Bautista.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto