Luego de 15 días de protesta, gabinete no ha presentado 3de3

Citlalli Luciana/Nvi Noticias
 
A poco más de 15 días de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombrara a quienes integran su gabinete y estableciera un plazo de 90 días para la presentación de su declaración Tres de Tres, ninguno de las y los secretarios ha hecho pública su información en la plataforma ciudadana.
 
Hasta el momento en la página oficial tresdetres.mx sólo aparece la declaración del mandatario estatal , quien la expuso desde la campaña a gobernador de Oaxaca.
 
La iniciativa Tres de Tres “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país; funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”.
 
En ésta cada funcionario deberá de hacer pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
 
En el país, sólo en nueve entidades federativas los integrantes de los gabinetes han presentado su Tres de Tres, siendo Sonora el estado con mayor número de funcionarios y funcionarias con declaraciones presentadas; en total 78 personas.
 
Durante la toma de protesta del gabinete legal, realizada el 1 de diciembre, el gobernador de Oaxaca estableció un plazo no mayor a 90 días para que las personas establecidas en cada una de las secretarías cumplieran con este ejercicio de transparencia.
 
En todo el país 841 funcionarios han publicado su Tres de Tres: 21 gobernadores, 31 senadores, 307 funcionarios estatales, 124 diputados federales, 63 alcaldes, 9 partidos políticos y 121 diputados locales.
 
Las y los funcionarios aún tienen 72 días para cumplir con el compromiso establecido por el mandatario estatal, aunque no quedó especificada la existencia de una sanción en caso de no acatarla.
 
Quienes tienen que cumplir son: la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas; la Secretaria de Cultura, Ana Isabel Vázquez Colmenares; Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; el Secretario de Transporte Francisco García López, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el Secretario del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga; la Secretaria de la Mujer, Miriam Liborio; el Secretario de las Infraestructuras Fabián Sebastían Herrera; de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui, así como los demás integrantes del gabinete legal y ampliado.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto