Mango, café, y una decena de productos más de Oaxaca perderían millones por políticas de Trump

Luis Ignacio / NVI noticias

De cumplirse la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer medidas arancelarias hasta del 35 por ciento a los productos nacionales que se exportan a Estados Unidos, Oaxaca registraría pérdidas millonarias por la imposibilidad de colocar en ese mercado mango, miel, mezcal, café y limón que constituyen la base exportadora estatal a ese país.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, durante 2016 Oaxaca registró un aumento importante en las exportaciones de estos cinco productos agroalimentarios, especialmente a Estados Unidos, lo que podría venirse abajo por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense.

El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, informó que los productos que han demostrado un mayor crecimiento en volumen exportado son la miel, que tiene como principal destino Estados Unidos y Alemania; mientras que el mango producido en el Istmo de Tehuantepec se envía principalmente a Estados Unidos y las materias primas (peptonas de origen bovino) tienen como destino la Unión Europea, donde se utilizan con fines de investigación.

Destacó que el limón persa aumentó hasta 138 por ciento su capacidad de exportación, toda vez que en 2015 reportó mil 637 toneladas y este 2016 se mandaron a Estados Unidos 7 mil 899 toneladas.

Mientras que el mango aumentó sus exportaciones a 53 mil toneladas a Estados Unidos y el mezcal se mantienen también en ascenso con 141 mil 224 litros enviados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.

En tanto que las exportaciones de café oaxaqueño crecieron de 293.06 toneladas en 2015 a 696.14 toneladas en 2016, cuyos consumidores se ubican principalmente en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Alemania y China.

En 2016 se registró un volumen de exportación de 183 mil 819.57 toneladas de productos agrícolas y 851.97 toneladas de productos pecuarios, y los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Oaxaca por volumen destacan: EU, Canadá, Alemania, España, Holanda, Japón, Italia y el Reino Unido.

Sin embargo, la exportación de productos oaxaqueños a EU incluye también zapatos, mazapanes, tés, dulces de cacahuate, salsas, equipo médico, arroz preparado, insectos benéficos, mixiotes, franquicias, mermeladas, nopales, barbacoa y hasta caballos, que también se podrían ver afectados por la política comercial estadounidense.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto