Metrobús de Cué podría ser suspendido por deficiencias

Agencia JM
 
El gobierno estatal analiza desechar el proyecto “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca” (Metrobús), propuesto por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al considerarlo un sistema de movilidad inviable y alejado a la realidad de la ciudad de Oaxaca, aunque también han propuesto someterlo a una consulta pública o a un referéndum ciudadano.
 
Mientras tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) inició una indagatoria para investigar el manejo de los recursos aplicados en el proyecto ante las quejas por uso inadecuado, trabajos mal hechos y obras inconclusas.
 
El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, aseguró que, al realizar una revisión al proyecto, se han identificado diversas irregularidades que impiden la operación del plan de movilidad urbana propuesto para atender las necesidades de transporte de 630 mil habitantes radicados en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada.
 
“Estamos analizando desechar el proyecto, pero también se revisa internamente la posibilidad de someterlo a consulta o referéndum ciudadano para identificar si la gente quiere que se concluya y se opere”, manifestó.
 
Entre las cualidades negativas que ha encontrado la Sevitra destacan que el proyecto no fue consultado con los ciudadanos y tampoco se tomó en cuenta a las empresas concesionarias del transporte.
 
Además, se cambiaron las rutas de movilidad y se elevó de forma discriminada el parque vehicular de taxis.
 
El funcionario afirmó que la infraestructura construida ha sufrido deterioros, por ejemplo, las divisiones, los parabuses y los señalamientos han sido dañados por acciones de vandalismo.
 
La Sevitra también ha detectado una gran inconformidad por parte de los ciudadanos que habitan en inmediaciones de este sistema de transporte, quienes se dicen afectados por el paso de las unidades.
 
Por su parte, la SCTG informó que ha pedido la intervención de especialistas para realizar un diagnóstico responsable de la auditoría que se practica a los trabajos de este proyecto, ante la advertencia de que se utilizaron materiales de mala calidad y se infló el presupuesto de las obras.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto