Propone fracción del PAN quitar fuero y regular derecho de veto al Gobernador

Pedro Parola/Cuarta Plana
 
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para la supresión del fuero a diputados y gobernadores del Estado.
 
En tribuna del Congreso Local, el líder parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes explicó que este punto tiene como uno de sus principios el derecho a la igualdad y la protección de los derechos humanos.
 
"Ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si las personas con privilegios forman parte del poder público o lo detentan", explicó.
 
Detalló que el objetivo principal del punto de acuerdo es eliminar la declaración de procedencia y Juicio Político, con la derogación de sus privilegios.
 
"Ningún servidor público contará con el privilegio de la inmunidad procesal o “fuero”, y se garantizará que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica", remarcó.
 
Juan Mendoza Reyes confió que este punto de acuerdo pueda ser estudiada y aprobada en su momento, debido a que es necesario garantizar la igualdad entre cada uno de los ciudadanos.
 
La segunda propusta fue crear la ley Reglamentaria del artículo 53 de la Constitución de Oaxaca, en la que se establece el derecho de veto que corresponde al Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado.
 
Esta iniciativa de ley, pretende que el veto sea regulado tomando como premisa fundamental los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia los cuales rigen el desempeño de la función pública que todo servido debe de observar.
 
Los puntos de acuerdos fueron enviados a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto