Revive conflicto en la Mixteca; retienen a 12 tlaxiaqueños en San Juan Mixtepec

Lesli Aguilar / NVI Noticias 
 
Comuneros de San Juan Mixtepec retuvieron a 12 personas originarias del barrio de San Nicolás perteneciente al municipio de Tlaxiaco, por un conflicto de tierras entre ambas localidades.
 
De acuerdo con el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, son 12 las personas retenidas por comuneros de Mixtepec, originarias del barrio de San Nicolás, argumentando que éstos se encontraban cortando leña en sus predios; sin embargo, fueron detenidos en el paraje conocido como El Capulín, zona que pertenece a Tlaxiaco.
 
La autoridad municipal destacó que entabló diálogo vía telefónica con el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, quien le afirmó que existe la posibilidad de que los retenidos sean liberados en las siguientes horas --tras llegar a un acuerdo--, aunque se desconocen los verdaderos motivos de la retención de las personas, según refirió.
 
La situación es tensa
 
Ramírez Bolaños manifestó que “nos dirigimos hacia el barrio de San Nicolás y vamos a entablar un diálogo con la autoridad auxiliar para iniciar una mesa de diálogo y ver la posibilidad de que nos los entreguen; ya se le notificó a la Secretaría General de Gobierno para que intervenga, por lo que vamos a negociar, aunque la situación no deja de ser tensa”.
 
Sostuvo que el comisariado de San Juan Mixtepec ratificó su disposición de diálogo, por lo que se buscará la manera de que las 12 personas sean liberadas, aunque se teme que ya estén en el centro de la comunidad en cuestión.
 
Destacó que la gente de la comunidad del barrio de San Nicolás está molesta por la situación, por lo que se ha pedido que mantenga la cordura y no caer en la provocación.
 
Bloquean camino San Nicolás-San Juan Mixtepec
 
La autoridad refirió que persiste un bloqueo carretero en la zona limítrofe, ante la molestia de los habitantes del barrio de San Nicolás porque los comuneros de Mixtepec destruyeron --en 2016-- una captación de agua que abastecía a los lugareños de Tlaxiaco, por lo que la molestia por el conflicto limítrofe creció.
 
Los retenidos
 
1. Miguel Bautista Cruz
2. Cutberto Paz Ortiz
3. José Antonio Paz Martínez
4. Ramiro Germán Feria León
5. Alejandro Bautista Bautista
6. Margarita Coronel Santiago
7. Anita Bautista Cruz
8. Enrique Bautista Cruz
9.Oscar Cruz Cruz
10. Celia Cruz
11. Sergio Bautista Bautista
12. Antonio Paz Bautista

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto