Sin dinero PRD de Oaxaca para pagar laudo por 8 mdp

Juan Carlos Medrano/Dialogos Oaxaca
 
A la crisis política interna que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca en el inicio del 2017, se suma una crisis económica que prácticamente deja en la calle financieramente al instituto político.
 
Al haber perdido un laudo laboral, el partido del Sol Azteca podría enfrentar el presente año, sin un solo peso, pues del total de prerrogativas que recibe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estas se destinarían para el pago de los casi 8 millones de pesos que adeuda a cuatro ex trabajadores.
 
En un principio en el año 2000 el pago al que estaba obligado el PRD ascendía a 300 mil pesos, pero debido a que desde ese año quienes estaban al frente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), se negaron a saldar, la deuda creció considerablemente hasta alcanzar en enero de este 2017 el monto de casi 8 millones de pesos.
 
En el año 2000 la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado dictó una resolución. Con fecha ocho de junio del dos mil uno, la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca, dictó laudo en el expediente número 179/2000, relativo al juicio laboral interpuesto el 22 de marzo del año dos mil, por Víctor J. López Villamar y otros.
 
De ahí que anualmente los afectados exijan el pago de su dinero.
 
El pasado 28 de septiembre de 2016 el Consejo General del IEEPCO acordó descontar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de las prerrogativas a que por Ley tiene derecho la cantidad de cinco millones 725 mil 443 pesos con 56 centavos, luego de que el instituto político recibiera una condena de laudo decretada dentro de los autos del expediente 179/2000, interpuesta por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor del ex trabajador Víctor López Villamar.
 
En sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales atendieron el laudo ordenado por la Junta Especial Dos de la (Junta) Local de Conciliación y Arbitraje consignada en el oficio 179/2002.
 
Ante ello, las y los consejeros electorales acordaron mediante el acuerdo IEEPCO-CG-104/2015 que a partir del mes de septiembre de 2016 se efectúe una retención del 8.9% a las ministraciones mensuales del financiamiento público ordinario que por concepto de prerrogativas recibe el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta alcanzar la cantidad de 5 millones 725 mil 443 pesos con 56 centavos.
 
Para tal efecto, el Consejo General informó a la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje respecto del cumplimiento al acuerdo 2 de septiembre 2016 dictado en el expediente 179/2002
 
Para ello, instruyó al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que de inmediato comunicara a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana quien deberá realizar el descuento ordenado.
 
Asimismo, ordenó vincular a la Coordinación Administrativa para que haga líquidas las cantidades precisadas con antelación y el Secretario Ejecutivo las ponga a disposición del Presidente Ejecutor Actuante de la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje.
 
Indicaron que derivado del acuerdo de fecha veinticinco de abril del dos mil catorce, dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado en el expediente del juicio laboral número 179/2000 (2), por el que se requirió al Consejo General de este Instituto para que en auxilio de la autoridad señalada, se ordenara a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, para que descuente del financiamiento que recibe el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca, el importe total de la condena decretada en el laudo de fecha ocho de junio del dos mil uno.
 
En mérito de lo referido, y tomando en consideración que la determinación emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, se trata de una orden emitida en ejercicio de sus atribuciones legalmente conferidas y sustentadas por la ley en la materia, se determina procedente ordenar a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana de este Instituto, para que proceda a dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
 
De igual forma, se encomienda a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, que para proceder al debido cumplimiento de lo ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, conforme a sus atribuciones y competencia, deberá́ apegarse a las disposiciones legales vigentes en la materia, observando los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, cuidando que la aplicación del Financiamiento Público del partido se apegue a derecho, y se cuide la proporcionalidad a fin de no afectar el debido funcionamiento del Partido de la Revolución Democrática.
 
Por otra parte, tomando en consideración el escrito presentado por el Partido de la Revolución Democrática, referido en el antecedente número III del presente acuerdo, este Consejo General considera procedente remitir dicho escrito a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana de este Instituto para los efectos legales conducentes, y en caso de existir alguna determinación por parte de la autoridad jurisdiccional, determine lo que en derecho proceda.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto