Tuxtepec, un "panteón" de ejecutados; dos meses de "vendettas"

EL PIÑERO
 
El salvaje territorio de Tuxtepec, asediado por grupos de la delincuencia organizada, se ha convertido en un "panteón" de ejecutados. Desde el mes de agosto, esta tierra del norte de Oaxaca, registra 31 ejecuciones, la gran mayoría continúa en estatus de impunidad.
 
A partir del 23 de agosto, el clima tropical se mezcló con la bárbara temperatura de incertidumbre. Tiroteos, secuestrados y asesinados se convirtieron en el escenario habitual de una ciudad que se alejó de la paz y tranquilidad social para mudarse a una zona de guerra y sangre.
 
ROSARIO DE EJECUTADOS
 
23 de agosto (4)
Aquella fecha, por la mañana, cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos: tres hombres y una mujer que, a la postre, fueron identificados como: Antonio Ruiz Cano, Juan Carlos Pérez Martínez, Eduardo Onofre Corro, y Martha Morales Gamboa, todos mayores de edad. 
 
24 de agosto (1)
En inmediaicones del río Papaloapan, al interior de un taxi, fue encontrado el cuerpo sin vida de Armando González Fernández, de oficio taxista, residente de la colonia Siglo XXI. Se estableció que fue asesinado de un balazo en la cabeza. Estaba amarrado de pies y manos.
 
27 de agosto (1)
María Elena Landa Silva, de 37 años, originaria de Playa Vicente, Veracruz, fue asesinada de varios impactos de arma de fuego. El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas sobre la calle privada de Independencia. 
 
02 de septiembre  (1)
En una zona despoblada ubicada entre los fraccionamientos Hacienda Real y Residencial del Sur, desconocidos tiraron el cadáver de una persona que fue asesinada. El occiso fue identificado como Jesús Raúl Martinez García, de 47 años de edad, conocido como "La Mosca", de ocupación vendedor de comida rápida, quien tenía su domicilio en calle Tulipanes y Girasoles en recidencial del Sur. Fue decapitado.
 
03 de septiembre (1)
Julio Pérez Rafael, apodado "El Diablo", fue asesinado a balazos cuando transitaba, a bordo de su camioneta, en inmediaciones de la colonia El Rubí.
 
04 de septiembre (1)
Emmanuel Lorenzo García perdió la vida al ser atacado a balazos sobre la carretera federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz. Iba acompañado de otro trabajador, quien sobrevivió a la agresión. Ambos eran residentes de la ciudad de Tuxtepec y trabajaban en la Compañía Cervecera del Trópico.
 
05 de septiembre (1)
Vicente Ávila, empresario y dueño de la tienda de ropa "El Volcán" que se ubica sobre la avenida Matamoros, esquina 20 de noviembre, fue ejecutado cuando se encontraba al interior de un taller ubicado sobre la calle Bonfil, esquina Juárez. Sus victimarios, minutos después, fueron capturados.
 
09 de septiembre  (1)
Sobre la calle Veracruz, esquina Celaya, justo afuera del bar "El Oso" de la colonia Grajales, Francisco José Vázquez García, quien tenía 35 años de edad, fue abatido a tiros por sujetos desconocidos.
 
10 de septiembre  (1)
Antonio Altamirano Velasco, conocido popularmente como "El Mexicano", fue ejecutado cuando se encontraba al interior de la tienda de abarrotes "DEYRA", la cual era de su propiedad, ubicada en la colonia Nueva Era.
 
14 de septiembre  (1)
Frente a la primaria Enrique Pestalozzi de la colonia "El Paraíso" de esta ciudad, Eder Suriel Gense, de 19 años, fue atacado y muerto a balazos después de haber dejado a su sobrino. El ataque ocurrió en el marco de la entrada de escolares.
 
16 de septiembre  (1)
En la colonia "Roberto Colorado", conocida como "El Escobillal", rumbo a Jalapa de Díaz, Elio Bolaños Vicente, ex director de la Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec, durante el trienio del Dr. Barrera, fue interceptado y ejecutado a balazos por sujetos desconocidos.
 
17 de septiembre  (1)
Rosa Ileana Barbosa Delgado, de 27 años de edad, fue asesinada a balazos al interior del bar “La Isla”, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc esquina Reforma, en cercanía con una gasolinera y el IMSS.
 
18 de septiembre  (1)
Alrededor del mediodía y frente a la terminal de autobuses ADO, ubicada sobre la calle Matamoros, el taxista Epifanio Álvarez Reyes fue ultimado a tiros por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta
 
20 de septiembre  (1)
El cadáver de quien en vida se llamaba Modesto Ortega Cruz fue localizado en los límites de Tuxtepec y San José Chiltepec. Había sido reportado como desaparecido. Tenía 35 años y era originario de Tres Valles Veracruz.
 
22 de septiembre  (1)
Maximino Azamar Mata fue ejecutado al interior de una tienda de abarrotes, ubicada en la colonia Loma Alta. Se informó que la agresión se dio en la tienda de abarrotes "San Judas", alrededor de las 20:50 horas.
 
1 de octubre  (1)
En un taller mecánico del Fraccionamiento El Sureste, segunda etapa, Juan Castañeda Leyva, de 64 años, quien era apodado “Juan Jícama”, fue ejecutado por desconocidos. Era chofer de un camión urbano y estaba a cargo de la ruta Loma Bonita-Tuxtepec-San Bartolo.
 
2 de octubre  (1)
En una tienda de abarrotes de la colonia El Rubí, César Gerardo de la Cruz Ramírez "El Diablo", líder de una organización civil y activista del partido MORENA, fue asesinado a balazos. Se estableció que el asesinato ocurrió alrededor de las 20:00 horas de este domingo, al interior de la tienda de abarrotes "SANTI"
 
2 de octubre  (1)
En la frontera de Tuxtepec y Soyaltepec, en la agencia municipal de La Reforma, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue torturado, amordazado y ejecutado con el tiro de gracia. Debido al hermetismo de autoridades, se desconoce su identidad.
 
7 de octubre  (1)
En límites de Tuxtepec y Chiltepec se encontró el cadáver de una persona del sexo masculino. Se informó que fue asesinado de un balazo en la cabeza. El infortunado fue identificado como Felipe Ubieta López, de 21 años de edad, originario y vecino de Tuxtepec.
 
9 de octubre  (1)
Irving Merino Cruz, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Moderna, fue asesinado a cuchilladas al interior de un asadero que se ubica en la colonia los Cobos.
 
9 de octubre  (1)
Una joven mujer de aproximadamente veinte años de edad, fue localizada sin vida y con un disparo en la cabeza, dentro de un arroyo conocido como “Zanja Ancha” a unos cuantos metros del camino que lleva hacia Zacate Colorado.
 
21 de octubre  (1)
En una vivienda de la colonia Oaxaca de esta ciudad, una persona fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos 
 
27 de octubre  (1)
Ángel Severiano Moreno, de 18 años de edad, con domicilio en la Colonia Pioquinto Becerra, fue ejecutado a balazos en el puente de Playa del Mono.
 
30 de octubre (3)
Cerca de las 10:50 del domingo 30 de octubre, se registró  un ataque a balazos en al interior de un autolavado denominado "El Delfin", ubicado en la calle Libertad, entre  Ocampo y Santos Degollado, a escasos metros de una Sucursal de la tienda Coppel, el cual dejó como saldo tres personas  ejecutadas. 
 
Una de las víctimas fue identificada como Nabor Gómez, empleado del Ayuntamiento; y Miguel Ángel Bautista Regules de 22 años de edad. Uno estaba sin identificar.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto