Abandonada la carretera de Tlaxiaco hacia Yosondúa

Redacción MX Político

Este tramo carretero fue construido hace 30 años por ingenieros provenientes de Monterrey y Veracruz por la empresa Pyasa.

Ciudadanos comentan que desde ese entonces, esta vialidad no ha sido rehabilitada ni reconstruida.

Esta carretera cuenta con más de 85 kilómetros; sin embargo, en cada kilómetro hay algún tipo de destrozo, es decir, tiene más de 100 baches y otros desperfectos. Taponear los hoyos ya no es una solución, se requiere de una reconstrucción total y con concreto hidráulico, así como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer Valentín López Hernández, delegado en la región Mixteca de radicados y nativos de la organización Movimiento Oaxaqueño.

La exigencia porque los pueblos hablantes del idioma mixteco tengan una carretera digna ya ha sido expuesta al presidente de la República, pero ello no basta, ya que la pavimentación es una urgencia, una prioridad y una contingencia que debe ser tratada lo más pronto posible. Han sido muchos años que la Mixteca Alta de Tlaxiaco ha estado en el olvido y ahora que ganó la presidencia de la República un hombre de izquierda nos sentimos identicados, pero eso no basta porque se tiene que exigir y dar a conocer este siniestro de falta de camino entre las comunidades y poblaciones que transitan por esta vía de comunicación.

Desde su creación—más de 30 años— no se ha repavimentado este camino de más de 85 kilómetros, y hoy la exigencia es la reconstrucción desde Tlaxiaco hasta Yosondúa, pero no sólo eso sino que la obra debe llegar hasta Itundujia, donde los caminos son pésimos y que comunica con poblados de la Sierra Sur como lo son los pueblos de Sola de Vega, para ellos este camino es único para llegar al sector salud, el único que es el IMSS. 

Con información de El Imparcial
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto