Acoso callejero no es un delito en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- En septiembre de 2018, el pleno de la 63 legislatura de Oaxaca aseguró haber aprobado una reforma al Código Penal en su artículo 241, para sancionar con multas que parten desde los 8 mil 060 a los 16 mil 120 pesos y con 1 a 3 años de prisión a quien fuera encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos.

Sin embargo, en los hechos el artículo 241 establece que quien por cualquier medio con fines lascivos asedie a persona de cualquier sexo, con quien no exista relación de subordinación y aprovechándose de circunstancias que produzcan desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima.

De acuerdo con la SSPO, los cuatro casos que recibieron al 911, fueron canalizados al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), sin embargo, no fue posible iniciar carpetas por ese delito.

La titular del Cejum, Jazzibe Valencia, explicó que sigue siendo difícil abrir un expediente por acoso sexual callejero a menos que la persona que lo cometió sea detenida en el lugar o que sea plenamente identificable.

“Puede ser callejero el acoso, pero si se puede identificar a la persona, por ejemplo, si pasas por un lugar y esa persona siempre está ahí, supongamos que, por su trabajo, alguna actividad que desempeñe o porque ahí vive, entonces sí se puede señalar”, expuso la funcionaria.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto