Actualizarán catálogo de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas

Promueve IEEPCO el reconocimiento pleno de los Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que desarrolla las actividades para la actualización del catálogo general de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la entidad, documento que recoge los métodos de elección de cada comunidad o bien sus Estatutos Electorales comunitarios.

"Este importante catálogo, promueve el respeto y reconocimiento de los pueblos oaxaqueños y contribuye al fortalecimiento de los sistemas normativos en comunidades indígenas de la entidad", afirmó el encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz.

En este sentido, señaló que se recibirá por parte de las autoridades de la comunidad la información de sus normas, instituciones y procedimientos electorales o bien, sus estatutos comunitarios.

Aguilar Ortiz adelantó que en 2019 los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en el estado realizarán elecciones para renovar a sus autoridades, por lo que el IEEPCO coadyuvará en estas tareas respetando plenamente la libre determinación y autonomía de las comunidades.

"Las comunidades y municipios son sujetos políticos plenos en la sociedad oaxaqueña y el IEEPCO se ha consolidado como un órgano con capacidad de establecer una relación de pleno respeto a sus derechos indígenas", apuntó.

Las actividades que el IEEPCO realiza a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos, abundó, se hace bajo un enfoque de derechos.

Esto significa que los pueblos y las comunidades indígenas, son titulares del derecho de libre determinación y autonomía para elegir a sus autoridades y el instituto facilitar el ejercicio de estos derechos, destacó.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto