Acusa a dos funcionarios de Oaxaca por el presunto desvío de apoyo a ganaderos

Redacción MX Político

Dos funcionarios de Oaxaca, uno federal y otro estatal, fueron acusados de desviar unos 200 millones de pesos que estaban destinados a campañas zoosanitarias para el control de la brucelosis y tuberculosis bovina, influenza aviar, además de apoyos a ganaderos.

También fueron señalados de "desaparecer" más de 50 vehículos oficiales utilizados para el fomento y protección pecuaria y del estado de Oaxaca.

Se trata de Anuar García López, delegado federal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Jorge López Guerra, presidente del Comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

Presentan denuncia ante la SFP

El pasado 3 de diciembre, el médico veterinario zootécnico Óscar Daniel Olvera García, presidente de Ganaderos Unidos de la Verde Antequera presentó una denuncia ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por los presuntos ilícitos cometidos por el funcionario federal.

La agrupación también envió oficios a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a Francisco Javier Trujillo, director de Senasica, para alertar de los desvíos de recursos federales.

"Existió compra de facturas, con lo que se pudo lavar el dinero que desaparecieron de los recursos federales asignados para el apoyo ganadero en el estado de Oaxaca", se indicó en la denuncia entregada a la SFP.

"Empresas fantasmas que emitieron facturas, empresas outsourcing, sirvieron para respaldar la desaparición del dinero. La denuncia también fue hecha en las visitas que realizó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca", añadió el quejoso en su oficio entregado a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y del cual REFORMA posee copia.

De acuerdo con la denuncia, los desvíos fueron de 2012 a la fecha, y se trata de recursos destinados a las campañas zoosanitarias para el control de brucelosis bovina, tuberculosis bovina, entre otras.

"Se depositó a la cuenta 20322739402 4 millones 210 mil 338 pesos a nombre del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, esos recursos federales tenían como finalidad la indemnización de productores, sin embargo, no se aplicó para ese fin, quedando la sospecha de que ese recurso federal se malversó", se señaló.

"De igual forma quiero señalar que 54 vehículos, equipo de laboratorios y equipo de oficina, han desaparecido del edificio de las aéreas centrales del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca".

Piden intervención de AMLO

En un oficio entregado a López Obrador desde el 21 marzo de 2019 en Guelatao, la Asociación de Ganaderos de la Verde Antequera exigió intervención del mandatario por los desvíos de recursos por parte de los funcionarios.

"Señor Presidente, solicitamos su inmediata intervención ya que han saqueado a diestra y siniestra con total impunidad, al parecer pretenden durante su mandato continuar con estas conductas deleznables, hemos buscado justicia en todas las instancias correspondientes sin que hasta el momento se den respuestas de mérito a partir de dichos señalamientos", anotaron en ese documento.

Los afectados exigieron a la SFP la destitución de titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos y al director del Senasica, Francisco Javier Trujillo; al director general de Salud Animal de Senasica, Juan Gay Gutiérrez, y al director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, Miguel Ángel Castillo, por la presunta protección al delegado de esa instancia federal, Anuar García López, en el desvío millonario de recursos.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto