Acusan a líder de SUTCOBAO extender su mandato

Redacción MX Político
 

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) denunciaron que el actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCOBAO), Rufino Eliseo Olea González, pretender reelegirse para un nuevo periodo de seis años – del 2020 al 2026 – pese a sumar 25 años como secretario general de este organismo gremial.

Julio Josué Arellanes Matadamas, profesor e integrante de la Coalición Democrática Sindical, explicó en conferencia de prensa que la dirigencia sindical lanzó la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo pero esta viola la Ley Federal del Trabajo que recientemente fue reformada en el Congreso de la Unión.

La convocatoria, agregó, es inconstitucional porque no se enmarca en los nuevos parámetros jurídicos que obligan la transparencia en la elección de los representantes sindical al establecer que el proceso electoral debe ser a través del voto personal, libre, directo y secreto, y no por delegados como se acostumbraba realizar y como se pretende seguir haciendo.

Esto da pie, según detalló, a que Rufino Olea imponga a sus delegados con el fin de reelegir al Comité Ejecutivo del SUTCOBAO el próximo 4 de diciembre de 2019 y consecuentemente mantenerse en el poder por seis años más. Y posteriormente, modificar los estatutos para adecuarlos a los nuevos lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, Arellanes Matadamas acompañado de un grupo de trabajadores del COBAO exigió la intervención de las autoridades federales y estatales para garantizar la aplicación de las reformas constitucionales y legales en materia laboral, así como los convenios internacionales que México ha firmado que establecen el respeto absoluto a la democracia en los gremios sindicales.

Antes de la elección, dijo, debe haber una reforma a los estatutos del SUTCOBAO que permitan cumplir con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el Congreso de la Unión el 1 de mayo de 2019.

Esta reforma obliga a todas las organizaciones sindicales a cumplir con la condiciones de democracia sindical, equidad  de género y negociación colectiva, es decir, que para renovar sus dirigencias tienen que realizarse mediante voto personal, libre y secreto de la base trabajadora, regla que deberá aplicarse sin excepción, aunque ésta no se encuentre en los estatutos vigentes de dichas organizaciones gremiales.

“En consecuencia exhortamos a promover la transparencia y la democracia sindical al interior de los diversos centros de trabajo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, estableciendo la obligación de elegir a un nuevo Comité ejecutivo, emitiendo una convocatoria abierta en la que puedan inscribirse planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en los estatutos a pegados a la nueva reforma laboral”.

 

Lo anterior para que todos los trabajadores del COBAO y los agremiados al sindicato puedan acudir a las urnas para emitir su voto en forma libre y secreta.


“Es de suma importancia recordar, que la reforma laboral, contiene criterios que impulsan la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, los cuales se encuentran  plasmados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Con información de los Juan Carlos Zavala / El Universal
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto