Agotará colectivo recursos legales en defensa de munícipe de San Juan Bautista lo de Soto

Samantha Caballero presentó ante la SCJN una Controversia Constitucional luego de que el TEEO emitiera una sentencia contradictoria 

Redacción: MX Político

México.- De acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, agotaran todos los recursos legales nacionales e internacionales para "lograr que los derechos políticos de la presidenta municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Samantha Caballero Melo sean garantizados a cabalidad".

Esto de acuerdo al colectivo, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), "agudiza la violencia política en su contra y fomenta que no existan las condiciones para que haya un funcionamiento adecuado en el municipio".

Caballero Melo, presentó el pasado miércoles, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitiera una sentencia que contradice la resolución emitida del Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017).

Ésta establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa).

Los agravios que denunció la presidenta municipal, es que el TEEO emitió la resolución impugnada sin perspectiva de género, es contradictoria con lo resuelto previamente e incluso se emite con actitud claramente misógina, afirmó.

La sentencia niega la acreditación del regidor de hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva y el TEEO declara la invalidez de las actas de sesión de cabildo celebradas el 28 de abril y 3 de mayo, con lo que el Tribunal invade competencias del H. Ayuntamiento.

El pasado mes de enero, la presidenta municipal hizo público el intento de convencerla para que dejará el cargo como presidenta municipal para que el síndico Pablo Anica Valentín lo ocupara.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto